• Innovación y disrupción empresarial

    GKM Technology, de la mano con el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha adaptado a su organización para desarrollar proyectos disruptivos en los sectores de la educación y la telecomunicación.

    4 de Septiembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La innovación tecnológica permite a las empresas de diversos rubros en el Perú conectar de mejor manera con sus clientes y a crecer en el mercado. De la misma forma, estos emprendimientos han sabido adaptar su modelo de negocio con las tendencias de la transformación cultural, la digitalización y la inteligencia artificial.

    Lee también: La innovación es clave para asegurar el futuro de las empresas en un entorno competitivo

    Este desarrollo innovador aparece en la industria prestadora de servicios informáticos con GKM Technology, empresa asociada a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que ha adaptado a su organización para desarrollar proyectos disruptivos en los sectores de la educación y la telecomunicación.

    Uno de los proyectos innovadores que ha desarrollado esta empresa tecnológica es “Inti Fold”, que a través del acompañamiento de la CCL en su postulación a fondos concursables recibió financiamiento de ProInnóvate. “Inti Fold” permite llevar la educación a zonas rurales y de difícil acceso. Al ser un módulo plegable multipropósito, esta tecnología puede expandirse en lugares remotos, a fin de brindar acceso a oportunidades educativas a comunidades que podrían tener dificultades para acceder a la educación.

    Para conocer más de esta iniciativa, Gian Majuan, gerente de operaciones de GKM Technology, comentó que el proyecto utiliza energía solar como fuente de alimentación. “Esto no solo garantiza que el módulo sea autosuficiente en términos de energía, sino que también promueve prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente”, añadió.

    Asimismo, el ejecutivo explicó que esta tecnología no solo proporciona un espacio físico para la educación, sino que también está equipado con una plataforma de estudios, la cual podría incluir recursos educativos digitales, acceso a contenido en línea y herramientas de aprendizaje, lo que enriquece la experiencia educativa de los estudiantes en las zonas rurales.

    “La inclusión de tecnología y acceso a la plataforma de estudios también implica la posibilidad de conectividad digital. Esto podría permitir la comunicación con centros educativos, profesores o recursos educativos en línea, mejorando aún más la calidad de la educación en estas zonas rurales”, sostuvo el representante de GKM Technology.

    Emprendimiento digital

    Entre uno de sus más recientes proyectos innovadores, el gerente de operaciones de GKM Technology anunció que vienen trabajando en una startup que promoverá la empleabilidad de profesionales técnicos en el Perú. “Esta aplicación ayudará a técnicos informáticos, con o sin experiencia, a llevar sus servicios a domicilios, así como a capacitarse constantemente”.

    Lee también: Startups: Cinco tips para emprender con éxito desde cero

    Asesoramiento en innovación

    En cuanto al prometedor desarrollo del mercado tecnológico en el país, Gian Majuan indicó que, de la mano del Centro de Innovación de la CCL, han recibido el acompañamiento y entrenamiento para mejorar sus capacidades empresariales, con el propósito de sacar adelante proyectos disruptivos para el mercado peruano.

    “La CCL, a través de su Centro de Innovación, ha brindado capacitación y formación especializada a los equipos de GKM Technology. Esto incluía entrenamiento en metodología de innovación, formulación y herramientas de gestión de proyectos, desarrollo de habilidades creativas y otros conocimientos necesarios para liderar iniciativas innovadoras”, comentó el gerente de operaciones de GKM Technology.

    Además, el ejecutivo dijo que, como parte del asesoramiento en innovación por parte de la CCL, también pudieron acceder a redes de contactos, promoción y visibilidad de sus servicios y proyectos, participación de eventos y networking empresarial, acceso a datos e información, acceso a recursos financieros, participación en comités y grupos de trabajo, entre otros.

    “En estos tiempos las empresas deben estar preparadas y, al mismo tiempo, invertir en tecnología. Los beneficios de esa inversión serán muy grandes en el futuro y podrás competir en el mercado. Es por ello que es importante transmitir a tu equipo esa cultura de innovación, para que estén constantemente capacitados y actualizados”, remarcó.

    Gian Majuan, gerente de operaciones de GKM Technology

    Gian Majuan, gerente de operaciones de GKM Technology

    Aventura tecnológica

    GKM Technology, que inició operaciones durante el 2011, se aventuró comercializando partes y componentes tecnológicos a domicilio, hasta llegar directamente al usuario final. Luego, en el 2013, abrió su primer local físico en la galería Cyber Plaza. Este paso le permitió expandir su oferta.  El 2015 marcó un hito significativo en su crecimiento, ya que aseguró su primer contrato corporativo con la empresa Intcomex. Más adelante, en el 2018, consiguió trabajar proyectos de prueba con la empresa internacional AOC. Ese mismo año, realizó proyectos tecnológicos con la cadena de restaurantes NGR.

    “Fomentamos la cultura de innovación”

    Por su parte, Cecilia Chia Xie, Coordinadora del Centro de Innovación de la CCL, señaló que el Centro de Innovación del gremio empresarial tiene por objetivo impulsar la adopción de la innovación en las empresas y, asimismo, desarrollar la creatividad y el pensamiento disruptivo, promoviendo la participación activa de sus colaboradores en la generación de ideas.

    “Sobre esa base, se fomenta una cultura de innovación en todos los niveles de la organización, con un sistema de gestión de innovación activo, liderado y respaldado por la alta dirección, para su consolidación como parte del ADN empresarial sostenible en el tiempo”, remarcó.

    Además, Chia Xie indicó que se desarrollan programas, talleres prácticos, denominados Innova Sessions, que buscan fomentar una cultura de innovación ágil y adaptativa en la empresa. Las temáticas que abarcan son metodologías de trabajo como Design Thinking, Agile, Product Market Fit, Future Thinking, inteligencia artificial, Industria 4.0, entre otras, que fomentan la colaboración y la experimentación dentro de la organización.

    “Esto lo hacemos con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y crear equipos multifuncionales que trabajen en proyectos innovadores con un enfoque centrado en el cliente y que permitan mejorar su competitividad gracias a la innovación”, expresó.

    Asimismo, la representante del Centro de Innovación de la CCL dijo que acompañan a las empresas en la ideación de proyecto, desarrollo ágil y fortalecimiento de producto mínimo viable, formulación de proyectos de innovación, ciencia y tecnología para postulación a fondos de cofinanciamiento del Estado o Privados.

    LEER MÁS:

    La innovación tecnológica es pilar fundamental

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    GKM Technology, de la mano con el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha adaptado a su organización para desarrollar proyectos disruptivos en los sectores de la educación y la telecomunicación.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gremios se pronuncian sobre proyecto de ley que afecta lucha contra crimen organizado

PRONUNCIAMIENTO Decisiones del Congreso de la República ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores del país rechazamos el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que propone modificaciones en los artículos del Código Penal y […]

Perú tiene 5,5 millones de negocios informales; 42 % cree no necesaria la formalización

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en el país existen aproximadamente 5,5 millones de negocios informales, también denominados unidades productivas (UP) informales. No obstante, el 42 % de ese total considera que no es necesario la formalización. Para el IEDEP de la CCL un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos