• Gremios empresariales unidos para la reactivación económica del país

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX) expusieron sus propuestas para aumentar la productividad y competitividad de los sectores económicos del Perú.

    15 de Septiembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Ante un escenario incierto para la economía y del futuro de nuestro país, tres gremios empresariales presentaron sus propuestas para la reactivación de los diferentes sectores productivos a fin de que se combata la informalidad y se reduzca las cifras de pobreza.

    Lee también: Créditos del sistema financiero son cada vez más costosos para mypes

    En ese sentido, Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante la ‘Sesión de Cátedra Perú Nº 110’, aseveró que el país cuenta con una gran cartera de proyectos de inversión pública y privada que podrían ejecutarse en el mediano y corto plazo con el propósito de aumentar la competitividad y productividad del Perú.

    “Tenemos proyectos de inversión minera que superan los US$ 6 000 000 000 y que al llevarse a cabo generarían 25 000 nuevos empleos. También, en el sector energía tenemos proyectos de inversión superior a los US$ 3 000 000 000 y que al ejecutarse contribuirá a la reducción de la pobreza”, remarcó la presidenta del gremio empresarial.

    Adicionalmente, Bueno de Lercari dijo para que se ejecuten estas inversiones desde el Gobierno se debe garantizar la estabilidad política y social del país con el objetivo de generar confianza en los empresarios.

    “Es por ello que los gremios presentes tenemos que trabajar unidos en este reto de reactivación económica”, resaltó.

    En relación a la mejora de la gestión pública, la representante de la CCL indicó que se debe impulsar más activamente la iniciativa

    “Con Punche Gerentes” dado a que es la alternativa para que los gobiernos regionales cuenten con funcionarios altamente capacitados y sin corrupción. “Desde la CCL también se ha lanzado el programa ‘Semillero para futuros servidores públicos” que busca fortalecer las capacidades de funcionarios del sector público”, agregó.

    En relación a la prevención y mitigación del impacto fenómeno de El Niño, la líder de la CCL precisó que se debe fortalecer el sistema de alerta temprana y monitoreo de fenómenos climáticos, así como en el corto plazo priorizar la culminación de tres proyectos que consisten en la creación de servicios de protección contra inundaciones en La Libertad, Áncash y Lima.

    “También, debemos prepararnos para el impacto que tendrá este fenómeno climático sobre la población y la infraestructura, articulando con los sectores, Salud, Educación, Interior, Agricultura, Defensa y Transportes”, expuso Bueno de Lercari.

    Lucha contra la formalidad

    Por su parte, Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), manifestó que uno de los principales problemas que enfrenta el país es la informalidad que está asociada con la corrupción, evasión de impuestos, el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico.

    “Esta situación puede generar mayor inseguridad, inequidad y delincuencia”, añadió.

    Además, Pérez Alván expuso que el 76% de trabajadores en el Perú son informales; mientras que el 87% de las unidades productivas están en la misma situación de informalidad, para lo cual urge medidas para combatir el empleo precario.

    “La informalidad debilita la institucionalidad y les resta efectividad a las políticas de desarrollo, es por ello que el primer objetivo del Gobierno es luchar contra este mal”, anotó.

    Ante ese objetivo de reducir la informalidad, el representante de ADEX recomendó al Gobierno impulsar un Nuevo Régimen Laboral General para incentivar la formalización del empleo, así como establecer un crédito sobre el impuesto a la renta como incentivo a la creación de puestos de trabajo y modernizar la gestión del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

    Institucionalidad y confianza país 

    En tanto, Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sostuvo que hay una larga tarea en cuanto a la generación de confianza e institucionalidad de nuestro país a fin de alcanzar un progreso y resurgimiento de la economía, donde deben estar involucrados todos los peruanos.

    “Lamentablemente, el Perú está en caída libre desde hace mucho tiempo, ya que se ha desacelerado y no ha encontrado un rumbo de crecimiento y eso no se trata en el Congreso, tampoco se ha considerado un problema nacional para quienes nos representan. En ese sentido, hemos propuesto tres enfoques estratégicos para el crecimiento del país”, comentó el representante de la SNI.

    Por consiguiente, Salazar Nishi explicó que dichos enfoques estratégicos están orientados al desarrollo sectorial para identificar qué rubros de la manufactura se puede sacar adelante en conjunto; otro es el territorial para entender de lo que pasa en cada región con el fin de descentralizar los recursos económicos y productivos.

    Finalmente, el enfoque de sostenibilidad que contribuye a la conservación del medio ambiente.

    En el foro también estuvieron presentes Mercedes Aráoz, exministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Richard Weeb, expresidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), quienes coincidieron que se necesita de la política para avanzar con el desarrollo y reactivación económica, ya que sin ella no hay un rumbo como país.

     

    LEER MÁS:

    MEF señala que la economía en el Perú ya está en proceso de recuperación

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX) expusieron sus propuestas para aumentar la productividad y competitividad de los sectores económicos del Perú.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos