• Contratos G2G, la mejor vía para enfrentar el Fenómeno del Niño

    Tras los estragos que causó el ciclón Yaku, los contratos gobierno a gobierno fueron el centro del debate, pues un sector consideró que no habían funcionado al no haberse concretado las obras de prevención, pese a que su programación depende del propio Estado. No obstante, ya hay muestras de la eficiencia del G2G con el Reino Unido.

    3 de abril del 2023
    Reproducir:

    Por: Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima

    image_pdfimage_print

    Ante la necesidad de comprender los avances y la experiencia ganada de la intervención de las alianzas gobierno a gobierno (G2G) en la reconstrucción del país, el IEDEP elaboró el balance de los 136 proyectos G2G que conforman actualmente los paquetes de inversión comprendidos en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

     

    Tras la firma del acuerdo gobierno a gobierno, celebrado el 22 de junio del 2020 entre Reino Unido, Irlanda del Norte y el Perú, la modalidad de cooperación para la reconstrucción viene administrando compromisos de inversión superiores a los S/ 14.900 millones en 146 proyectos, de los cuales 18 son dirigidos a reconstruir la infraestructura del sector Salud, 74 a Educación y 44 en soluciones integrales de prevención, lo que comprende la gestión de ríos, quebradas, defensas ribereñas y sistemas de alerta temprana.

     

    Como consecuencia de los efectos producidos por el ciclón Yaku, se hace urgente una mayor priorización en proyectos de prevención. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el presupuesto asignado para la Reconstrucción con Cambios pasaría de S/ 25.000 millones a S/ 50.000 millones.

     

    En este sentido, la cartera de proyectos G2G para la reconstrucción asumiría el 30% de ejecución del nuevo presupuesto. Es importante señalar que los 136 proyectos administrados por el Gobierno Británico cuentan en conjunto con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 1.349 millones para el ejercicio 2023.

     

    Por otro lado, las ventajas, como la reducción de riesgo por incumplimiento de contratos, menores costos, amplia capacidad de negociación y transferencia de conocimientos, mejoran la práctica profesional, elevan los estándares y apoyan la reactivación económica vía inversión pública.

     

    En conjunto, las buenas prácticas han permitido que la ejecución respecto al valor total de los proyectos alcance un avance del 76,9% en proyectos dirigidos al sector Educación, al ejecutar S/ 2.065,5 millones en infraestructura y equipamiento educativo, seguido del 60,8% de avance en Salud (S/ 2.182 millones) y, en menor medida, 23,8% atribuido al avance de proyectos de prevención (S/ 2.053,7 millones).

     

    Esto último se debe principalmente a la falta de dirección de las entidades del Estado por hacer que estas iniciativas maduren prontamente y se reflejen en planes de acción.

     

    Pese a los distintos niveles de avance de obras, el balance presentado al 25 de marzo identifica a tres regiones como las zonas de mayores compromisos de inversión G2G. A la cabeza figura Áncash, con una cartera de S/ 3.836 millones, seguida de Piura (S/ 3.390 millones) y La Libertad (S/ 2.729 millones).

     

    Infraestructura educativa

    En lo que se refiere a los centros educativos que se requiere construir o rehabilitar, Piura registra 29 instituciones educativas, con una inversión total de S/ 1.139 millones. De este total, cinco proyectos tienen un avance mayor al 90%.

     

    En el caso de Áncash, son 23 colegios, con una inversión de S/ 711 millones. Del total, diez centros educativos tienen un avance superior del 90%. A la fecha, Lambayeque, con cinco colegios, y Tumbes, con tres, muestran los mayores avances, con 95,5% y 94%, respectivamente.

     

     

    G2G contra el Fenómeno del Niño

    En un contexto del fenómeno del Niño 2024, los contratos G2G postulan como la mejor alternativa para reducir eficientemente los estragos ocasionados por fenómenos climáticos tanto presentes como futuros. Sin embargo, todos los proyectos relacionados con la prevención, que incluyen defensas ribereñas, quebradas y los sistemas de alerta temprana ante inundaciones, se encuentran en la fase inicial, debido a la escasa gestión del gobierno por priorizar inversiones de prevención de gran envergadura, problemática marcada desde mucho antes de la entrada en vigencia de los contratos G2G.

     

    Esto se vio reflejado en el ritmo de promoción y contratación. Los primeros proyectos en salud y educación fueron promovidos desde el 2017 y a partir del 2020 mediante el mecanismo G2G. Aquellos relacionados con proyectos de defensa ribereña alcanzaron su pico recién en el 2021, fecha en que el Gobierno Británico adjudicó 27 proyectos por un valor de S/ 5.780 millones, y en el 2022, seis proyectos por S/ 1.466 millones.

     

    En tanto, queda pendiente la adjudicación de cinco proyectos por S/ 247 millones, entre los que destaca el proyecto “Creación del servicio de protección ante inundaciones en el río Mala”, en cuatro distritos de la provincia de Cañete, por S/ 141 millones.

     

    Avances en materia de prevención

    Actualmente, la cartera de soluciones integrales de prevención conforma el grueso del portafolio G2G, con un peso del 58% de la inversión total comprometida.

     

    De este total, Áncash (S/ 2.251 millones), La Libertad (S/ 1.675 millones) y Lima (S/ 1.311 millones) son las regiones que concentran las mayores inversiones en materia de prevención mediante el mecanismo G2G.

     

    Por otro lado, con un presupuesto asignado de S/ 1.349 millones para el 2023, se espera que el avance de obra para el presente año se incremente del 24% al 40% de la inversión total. Con ello, Tumbes bordearía un avance del 50%.

     

    Esperemos ver avances pronto en cuanto a obras de prevención, pues ya se ha previsto que a inicios del 2024 tendremos nuevamente un fenómeno del Niño. Ojalá y estemos preparados. Depende, como siempre, de nuestras autoridades.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 24 de julio de 2024 LEY DEL TELETRABAJO  LEY 32102 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/07/2024) Modifica la Ley 31572 Ley del Teletrabajo respecto de los derechos y deberes de los teletrabajadores. Entre otros, dispone lo siguiente: El tiempo no laborado por el teletrabajador a causa de cortes en el suministro de la luz o por […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 25 de julio de 2024 CONTRALOR GENERAL  RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 021-2023-2024-CR (25/07/2024)  Designa al señor César Enrique Aguilar Surichaqui, en el cargo de Contralor General de la República,   https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2309648-1    SUPERINTENDENTE DE BANCA Y SEGUROS   RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 022-2023-2024-CR (25/07/2024)  Ratifica al señor Sergio Javier Espinosa Chiroque, como Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos