Facturación electrónica: Conoce sus beneficios y nuevos plazos de envío para este 2023
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Este año inicia con nuevas actualizaciones tributarias que se deben tener en cuenta para mantener una óptima regulación contable. Y es que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Admisión Tributaria (Sunat) decretó mediante la resolución 00003-2023 que toda facturación electrónica emitida a partir del 5 de enero, contemplará un plazo de envío hacia Sunat o hacia el Operador de Servicios Electrónicos (OSE), de máximo tres días calendario contados a partir del siguiente día de la emisión del documento.
Esta nueva disposición busca regular la fluidez del proceso operativo tributario a nivel nacional para así evitar eventualidades financieras. Cabe resaltar que la obligatoriedad de emisión y envíos de comprobantes electrónicos no solo fomenta el orden y el respaldo en las finanzas, sino que también acerca a los usuarios a la era digital, que hoy en día predomina y genera mejores condiciones de desarrollo.
“Es importante tener en cuenta que, de no considerarse los nuevos plazos establecidos, la documentación electrónica perdería validez, lo que disminuiría significativamente el uso de recursos de los contribuyentes y la operatividad de su organización contable. Los aportes de la facturación electrónica son valorados por sus grandes alcances intersectoriales”, comentó Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow.
Asimismo, el especialista reconoce 4 beneficios de la facturación electrónica, especialmente en el sector de negocios:
1. Ahorros considerables
La digitalización de comprobantes permite aumentar, exponencialmente el éxito corporativo al promover optimizaciones de tiempo, costo y recursos. Dentro de los diversos beneficios de ahorro se identifican reducciones de tediosos procesos de documentación a gran volumen, tiempo de trabajo, disminución de errores manuales de digitación, gastos en papel, couriers y espacios de almacenamiento.
2. Dinamización a la vanguardia
Un sistema digital en las estructuras de trabajo permite al sector empresarial tener una experiencia superior en las diferentes etapas de sus procesos, asegurando una mejora continua y rapidez en el desarrollo de sus servicios. Actualmente, es imprescindible que los negocios incluyan estrategias de transformación y desarrollo digital para el mejoramiento e interconexión de sus modelos, competencias y actividades.
3. Mejor orden y operatividad
Adquirir una plataforma de facturación electrónica permite tener un mayor control, no solo de obligaciones tributarias, sino también de los procesos contables, base de datos de clientes y del stock productivo del negocio. Con un sistema digital se agiliza y regula las transacciones comerciales automáticamente, potenciando los resultados de ganancia, indicó Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, empresa líder en transformación digital, avalada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
4. Fidelización de clientes
Mejorar el servicio y reconocimiento del negocio es otra de las ventajas que se obtienen con la digitalización empresarial. La facturación electrónica evita problemas con cambios o devoluciones en la compra y genera una experiencia de venta mucho más ágil y satisfactoria. Con el comprobante electrónico, el cliente tendrá el detalle de cada transacción: día, hora, producto y valor. Lo que reforzará su conformidad, comodidad y orden al momento de interactuar con el negocio, creando relaciones comerciales permanentes.
Sin duda, los comprobantes electrónicos revolucionan las dinámicas estructurales de diversos sectores, entre ellos, y con mayor impacto, el de negocios. Este se ve en la necesidad de replantear sus procesos para continuar vigentes y a la vanguardia. Para ello, Digiflow.pe ha consolidado procesos innovadores para la fácil y segura adaptación de herramientas digitales en cuanto a emisión de facturas electrónicas.