• Empresarios peruanos y mexicanos se reúnen para impulsar oportunidades de negocios

    El director institucional de la CCL, Carlos Posada, resaltó que Perú y México tienen grandes potencialidades para generar inversiones debido a su cercanía cultural e idioma.

    18 de Marzo del 2024
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    Con el propósito de expandir y fortalecer las oportunidades comerciales entre Perú y México ­—naciones que conforman el bloque económico de la Alianza del Pacífico— se realizó el ‘Encuentro de empresarios mexicanos y peruanos’, organizado por el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE), en la sede institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    Durante la inauguración de este encuentro empresarial, Carlos Posada, director institucional de la CCL, destacó que Perú y México tienen fuertes relaciones a nivel de empresarios debido a la cercanía de la cultura y el idioma. Además, señaló que se deben aprovechar estas sinergias para tener una mejor oferta y posicionamiento más potente y sólido de sus productos y servicios.

    “Con la CCL, a través de los gremios, impulsamos estos espacios de negociación para que tangiblemente conozcamos las oportunidades que el Perú puede brindar a los empresarios mexicanos. Somos un gremio antiguo de fundación, con más de 135 años, pero muy moderno en nuestro papel de ser un vehículo para las relaciones y negocios”, indicó el representante del gremio empresarial.

    Posada también comentó que la Alianza del Pacífico es uno de los espacios de grandes oportunidades para los negocios e inversiones. En ese sentido, dijo que esta semana se realizará el 10° Encuentro de la Cumbre Empresarial, a fin de potenciar el desarrollo del sector empresarial de nuestro país.

    Estructura empresarial peruana

    Por su parte, Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, sostuvo que el Perú es un país de muchas oportunidades donde se puede trabajar de manera conjunta entre empresarios peruanos y mexicanos a fin de generar inversiones y negocios rentables.

    Asimismo, el representante del gremio COPE presentó a los inversionistas mexicanos un panorama de la situación empresarial del país y mencionó que, a la fecha, el Perú cuenta con 3,2 millones de empresarios formales y 6,9 millones de empresarios informales. Ante ello, comentó que, a través de las inversiones, se busca formalizar sectores claves como las micro y pequeñas empresas (mypes).

    “Las microempresas continúan siendo las protagonistas dentro del universo empresarial peruano con el 95,3 %, le siguen las pequeñas empresas con el 4,1 %, el 0,2 % son medianas empresas y 0,4 % son del sector de la gran empresa”, sostuvo Ojeda.

    En cuanto a las actividades económicas de las mypes, el presidente de COPE indicó que el 85,3 % del total de negocios se encuentran en el sector servicios y comercio; luego le siguen manufactura, construcción, agro y pesca y minería. Cabe señalar también que las mypes generan alrededor de 11 millones de empleos y aportan un 21 % al Producto Bruto Interno (PBI).

    A nivel de Alianza del Pacífico, Ojeda dijo que crear una empresa requiere alrededor de ocho trámites en cada país. No obstante, crear un negocio tarda aproximadamente 26 días en el Perú, es decir, tres veces el tiempo del resto de países que conforman dicho bloque económico.

    Oportunidades en el mercado mexicano

    En tanto, Alex Márquez, rector del Instituto de Investigación Empresarial del Futuro AC de México, comentó que el mercado de ese país posee grandes oportunidades de inversión en industrias como el turismo, la construcción, la tecnología, la energía y el automotor.

    “En el sector automotor, empresas líderes como Tesla están invirtiendo en centros para producir vehículos eléctricos, también Amazon el gigante del comercio electrónico está ampliando sus centros de distribución a otras ciudades de México. Y en la industria turística asimismo hay un sinfín de oportunidades”, comentó el especialista.

    En el cierre del encuentro empresarial, Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción, señaló que estos espacios de negocios que promueve la CCL son significativos, ya que congregan la fuerza vital de las economías de ambos países como son la micro, pequeña y mediana empresa.

    “Es una gran ventaja establecer lazos sólidos que conecten oportunidades de negocios y proyectos entre Perú y México. Este encuentro empresarial no solo representa una oportunidad para compartir experiencias y conocimiento, sino también para fortalecer la red de colaboración entre inversionistas, con el propósito de impulsar el desarrollo y crecimiento de los negocios en un contexto de un mercado resiliente para la generación de empleo y crecimiento económico”, puntualizó la ministra.

     

     

    LEER MÁS:

    Los números de la Alianza del Pacífico

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