Comercio Exterior

Cabotaje marítimo depende de mejoras institucionales

El desarrollo del cabotaje para el transporte comercial marítimo a lo largo de los 3 080 kilómetros de litoral que tiene el Perú enfrenta barreras que elevan la incertidumbre, incrementan los costos de transacción y deterioran la confiabilidad del servicio puerta a puerta.

LEE TAMBIÉN: CCL: crisis en Medio Oriente afecta costos del transporte marítimo y el comercio exterior peruano

Según el documento Estrategia para la Promoción del Cabotaje Marítimo en el Perú elaborada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el BID, las rutas más propicias para el inicio del cabotaje son las que se relacionan con el movimiento internacional de carga, tanto para importaciones como para exportaciones.

El documento identifica tres grandes problemas por superar: la limitada infraestructura portuaria y disponibilidad de naves especializadas de cabotaje, los costos operativos y logísticos desleales frente al transporte terrestre y la regulación y normativa restrictiva y poco clara.

“Las condiciones geográficas y la infraestructura portuaria básica existen, pero las barreras acumuladas impiden que el mercado se active por sí solo (…) La principal limitación no es técnica sino institucional”, se indica.

HOJA DE RUTA

Ante ello, la Estrategia plantea una activación progresiva y verificable organizada en cuatro fases: activación, piloto, escalamiento y consolidación; esperando que las primeras 3 fases puedan implementarse en un plazo de 36 meses.

El documento señala que la ventana de oportunidad actual es significativa: la apertura normativa reciente, el inicio de operaciones del Terminal de Chancay, el interés de navieras internacionales y la existencia de cargadores ancla con volúmenes suficientes configuran un momento favorable.

“La Estrategia formulada proporciona el marco técnico para actuar; su implementación requiere voluntad política, coordinación interinstitucional y acción oportuna”, se concluye.

LEE MÁS:

CCL: trabajar el 23 de julio genera derecho a triple pago

Fiestas Patrias: retail movería S/4600 millones y visitas a centros comerciales crecerían 15%

Economía