• El desempeño de la inflación y el PBI en el Perú entre enero y agosto

    Si bien los precios de productos y servicios han aumentado considerablemente en los últimos meses, se estima que poco a poco se reduzcan.

    24 de Octubre del 2022
    Reproducir:

    Por: Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima

    image_pdfimage_print

    Transcurridos los primeros nueve meses de 2022, los distintos precios de la economía calculados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aumentaron por encima del 5%, como el índice de precios (IP) al consumidor nacional (6,9%), IP al consumidor de Lima Metropolitana (6,7%), el IP al por mayor (7,4%) y el IP de los materiales de construcción (5,2%). La excepción es el IP de la maquinaria y equipo, cuyo incremento fue de apenas 1%.

     

    Puntualmente, para el cálculo de la inflación se toma en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, el cual se ubica muy por encima del rango superior meta de 3% fijado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Más aún, si tomamos en cuenta la inflación acumulada en los doce últimos meses, es decir entre octubre de 2021 y setiembre de 2022, esta se ubica en 8,5%.

     

     

    En el IEDEP evaluamos los doce grupos de consumo y 586 productos que componen el IPC y observamos que el sector Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló la mayor inflación en lo que va del año, con 12,6%. Se trata del único grupo que registra una inflación de dos dígitos y, además, en el último mes de setiembre tuvo la tasa más alta (1,34%). Entretanto, los once grupos restantes tuvieron inflaciones por debajo del 0,65%. Incluso dos grupos registraron inflación negativa: Transporte (-0,34%) y Comunicaciones (-0,06%).

     

    El peso de la coyuntura internacional adversa

    Los productos más dependientes de los precios de los commodities energéticos (petróleo) y agrícolas (maíz, trigo, aceite) son los que han registrado una mayor inflación por la coyuntura internacional adversa. Según estimaciones del BCRP, al mes de agosto, la inflación de productos vinculados a commodities agrícolas tuvieron una inflación acumulada de 15,4% y aquellos vinculados a petróleo de 9,2%.

     

    Entre los alimentos con mayor incremento de precios en lo que va de 2022 figuran la papa (+59,8%), huevos (+47,9%), tubérculos (+47,6%), azúcar refinada (+35,6%), choclo (+26,3%), pescados y mariscos (+24,3%), maíz (+19,4%), lentejas (+19%), pan (+16%) y leche evaporada (+14,2%), entre los más importantes. Cabe señalar que más de 70 productos de la canasta de consumo, la mayoría de ellos alimentos, han alcanzado una inflación por encima del 10% y para otros 140 productos el incremento de precios se ubica entre 5% y 10%.

     

    Cabe señalar que, el presente proceso inflacionario no ocurre solo en el Perú, sino a nivel mundial, afectando más a los países que son importadores de alimentos y petróleo, como el nuestro. Así, la inflación global en los últimos doce meses, excluyendo alimentos y energía fue de 5,5% y en los meses de agosto y setiembre de 0,31% y 0,33% respectivamente.

     

    También se debe entender que el aumento de la inflación es un fenómeno temporal que, si bien se ha extendido más tiempo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el aumento de precios debería ceder en los próximos meses e ir bajando paulatinamente.

     

    Expectativas inflacionarias deben retornar al rango meta

    Es importante para el BCRP que las expectativas inflacionarias retornen al rango meta de 1% y 3% para lo cual viene incrementando su tasa de referencia. Según la autoridad monetaria, estas expectativas han ido disminuyendo del 5,35% en junio al 4,89% en setiembre. Asimismo, es importante no crear ningún mecanismo de indexación que haga que la inflación de 2022 se replique en 2023 porque eso solo perjudicará el esfuerzo que todos los peruanos están realizando para reducir la inflación.

     

    Desaceleración del PBI

    Con respecto al desempeño económico del país, las cifras publicadas por el INEI muestran un crecimiento de 3,02% para el periodo enero-agosto de 2022, respecto a similar periodo de 2021. No obstante, cabe señalar que se observa una desaceleración a partir de abril cuando el crecimiento anualizado se ubicó en 3,85%, para luego disminuir en mayo (3,56%), junio (3,54%) y julio (3,22%). Se espera que esta tendencia continúe durante el tercer trimestre del año y que haya alguna recuperación en el cierre de año por los incrementos en la masa salarial que se registrarán a partir de la segunda quincena del mes de noviembre.

     

     

    Es importante destacar que los sectores que aún no se habían recuperado de la crisis durante 2021 son los que lideran el crecimiento en lo que va del año. Se trata de Alojamiento y restaurantes (+34,8%) y Transporte y almacenamiento (+11,9%).

     

    De otro lado, los sectores secundarios o de transformación vienen logrando un crecimiento limitado después de la fuerte expansión de 2021. Estos son Manufactura y Construcción, con un aumento de 2,1 y 2,3%, respectivamente. La primera impulsada por la manufactura no primaria, que en el año creció en 4,44%, a pesar de las caídas en los meses de julio y agosto. En tanto, la Construcción por la recuperación de la inversión pública, así como proyectos inmobiliarios privados, centros comerciales y la ampliación y remodelación de oficinas.

     

    Dentro del sector terciario, el Comercio, impulsado por el mayor consumo privado, creció en 3,7% entre enero y agosto, así como los Servicios prestados a empresas (+2,3%) y Telecomunicaciones (+0,9%).

     

     

     

    Por otro lado, en los primeros ocho meses de 2022, se registraron resultados negativos en Servicios financieros y seguros (-6,7%), por los menores créditos otorgados por la banca múltiple, sobre todo los corporativos y a grandes empresas. Cabe señalar que las expectativas empresariales pesimistas afectan la inversión privada y, por tanto, hay una menor demanda de créditos.

     

    No obstante, sin duda el gran perdedor en el presente año es el sector Minería e hidrocarburos (-1,5%), el cual se ha contraído en cinco de los ocho meses transcurridos y con caídas superiores al 5% en los dos últimos meses. La producción de cobre ha caído en Southern y Las Bambas; la de oro en Hochschild y Retamas; la de zinc en Antamina, Tormocho y El Brocal; y la de plata en Volcan, Ares y Buenaventura. Asimismo, los conflictos sociales han afectado las operaciones de las empresas mineras.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial:   Actualización del 1 de diciembre 2022   COMPENSACION DE HORAS DE LICENCIA POR COVID LEY 31362 (01/12/2022) Aprueba medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas […]

CCL: Digitalización y transparencia son fundamentales para luchar contra la corrupción

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, aseguró que para luchar contra la corrupción se requiere de herramientas fundamentales como la digitalización y la transparencia.   Así lo manifestó la líder empresarial en el II Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, evento que se extenderá […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos