• Economía peruana creció 1,68% en agosto, su segunda menor tasa en 2022

    17 de Octubre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el mes de agosto de 2022, la economía peruana creció 1,68% explicado por la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos; con excepción de Pesca, Minería e Hidrocarburos, Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través del informe técnico de Producción Nacional. Asimismo, informó que en el periodo enero-agosto del presente año, la economía nacional aumentó en 3,02%.

     

    Producción agropecuaria

    La producción agropecuaria, en agosto de 2022, creció en 3,51% impulsada por la mayor producción de la actividad agrícola en 5,41%, obteniéndose mayores volúmenes de aceituna (2287,8%), alcachofa (39,0%), maíz choclo (33,0%), palma aceitera (20,0%), palta (17,0%), papa (16,8%) y cacao (5,6%), situación favorecida por las condiciones climáticas que beneficiaron el desarrollo de los cultivos. El subsector pecuario se incrementó en 0,92% explicado por los mayores volúmenes de porcino (2,4%), leche fresca (1,6%), vacuno (1,1%) y ave (0,8%).

     

    Sector Pesca disminuyó 14,75%

     

    Durante el mes de análisis, la producción del sector Pesca se redujo en 14,75% ante la menor extracción de especies de origen marítimo (-17,08%), orientado al consumo humano directo (-27,33%), para la preparación de curado (-53,3%), congelado (-41,8%) y para consumo en estado fresco (-11,4%). Sin embargo, aumentó el desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), registrándose una extracción de 35 295 toneladas que, comparadas con las 2 689 toneladas reportadas en agosto 2021, registró un incremento de 1 212,36%, resultado asociado al aporte de la segunda temporada de pesca en la zona Sur.

     

    La pesca de origen continental disminuyó en 4,40% por la menor extracción de especies destinadas al consumo en estado fresco (-29,7%).

     

    Minería e Hidrocarburos

     

    El INEI informó que el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 5,01% por el desempeño negativo de la actividad minero metálica en -4,23%, explicado por los menores volúmenes de producción de estaño (-17,6%), molibdeno (-15,7%), plata (-11,2%), hierro (-8,1%), zinc (-2,9%), cobre (-2,4%) y plomo (-1,6%); mientras que, aumentó la producción de oro (0,6%). Asimismo, el subsector de hidrocarburos se contrajo en 10,37% asociado a la menor explotación de líquidos de gas natural (-38,1%); en tanto que, creció gas natural (27,9%) y petróleo crudo (14,1%), indicó el INEI.

     

    Sector Manufactura

     

    En agosto del presente año, el sector Manufactura se redujo en 0,77% basado en la menor actividad del subsector primario (-2,49%) y no primario (-0,31%). El resultado desfavorable del subsector primario se explicó por la reducción en las ramas de fabricación de productos de la refinación de petróleo (-25,8%), la elaboración y conservación de pescado (-15,7%) y elaboración de azúcar (-1,3%); no obstante, aumentó la rama de fabricación de productos primarios de metales preciosos (6,8%) y elaboración y conservación de carne (1,5%).

     

    En el comportamiento negativo del subsector no primario influyó el menor nivel de producción de bienes de consumo (-2,75%) y bienes de capital (-1,90%), con excepción del crecimiento de la industria de bienes intermedios (2,81%).

     

    Electricidad, Gas y Agua

     

    El INEI informó que el sector Electricidad, Gas y Agua creció en 3,43% debido a la mayor producción del subsector electricidad (3,65%) y el subsector agua (2,66%); sin embargo, disminuyó el subsector gas (-1,38%). En el resultado del subsector electricidad contribuyó la generación eléctrica de origen termoeléctrico (4,7%) e hidroeléctrico (3,1%); no obstante, se vio afectada la producción de energías renovables (-2,7%).

     

    En el comportamiento positivo del subsector agua incidió la mayor generación de las empresas Sedapal (3,6%), Sedapar (3,4%) y EPS Grau (1,0%), entre las principales; por otro lado, el subsector gas disminuyó por la menor distribución a las Generadoras Eléctricas (-6,0%), reportada por Calidda (-2,5%) y Contugas (-70,6%).

     

    Sector Construcción aumentó 5,62%

     

    La producción del sector Construcción creció en 5,62% por el dinamismo del avance físico de obras públicas (22,69%) y del consumo interno de cemento (1,28%). El avance en obras públicas se sustentó en la mayor inversión en los ámbitos del gobierno Regional (42,3%) y Local (29,4%); contrarrestado por la disminución en el ámbito Nacional (-1,2%), refirió el INEI.

     

    En este contexto, destacaron las mejoras y ampliaciones de vías de transporte terrestre, el mejoramiento de centros de salud, centros educativos, locales de entidades públicas, ejecución de trabajos de protección de ribera de ríos; así como obras de servicios de agua y desagüe.

     

    El incremento del consumo interno de cemento es explicado por la continuidad de obras privadas, es el caso de proyectos inmobiliarios, habilitación de nuevos centros urbanos, ampliación y remodelación de oficinas y otros proyectos relacionados a plantas industriales, entre los principales.

     

    Comercio

     

    El sector Comercio aumentó en 2,26% y en el marco de la ampliación del estado de emergencia nacional con medidas para el restablecimiento de la convivencia social (D.S. N° 092-2022-PCM), lo cual se vio reflejado en el buen desempeño de la división venta y reparación de vehículos (2,72%), venta al por mayor (2,59%) y la venta al por menor (1,24%). Destacaron las mayores ventas de unidades vehiculares, continuidad de proyectos públicos y privados; y promociones en diversos establecimientos minoristas promovidos con motivo del Día del Niño y el feriado largo por la festividad de Santa Rosa de Lima.

     

    Sector Transporte

     

    En agosto del 2022, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería fue mayor en 8,46%, por el comportamiento favorable del subsector transporte (12,83%), atenuado por la baja del subsector almacenamiento y mensajería (-0,64%). En el incremento del subsector transporte incidió el desenvolvimiento del transporte por vía terrestre y tuberías (7,1%), por efecto del mayor movimiento de pasajeros (9,9%) y carga (3,0%) por carretera.

     

    También, se incrementó el transporte por ferrocarril (24,8%) y transporte por tubería (1,2%); así como el transporte por vía aérea (49,9%) impulsado por el movimiento de pasajeros; no obstante, se contrajo el transporte por vía acuática (-5,0%). El subsector almacenamiento y mensajería se vio afectado en los servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-0,7%); por el contrario, aumentaron las actividades postales y mensajería (0,2%).

     

    Alojamiento y Restaurantes

     

    Durante agosto del presente año, el sector Alojamiento y Restaurantes creció en 10,75% por el desempeño favorable del subsector restaurantes (10,39%) y de alojamiento (64,85%). En el resultado del subsector restaurantes influyó el mayor flujo de comensales por efecto de la ampliación de las horas de atención debido a la eliminación del toque de queda, avance en el proceso de vacunación, atención sin límites de aforo dentro de los establecimientos y en lugares al aire libre, el incremento de la cobertura del servicio delivery, reestructuración de espacios y alianzas comerciales con entidades financieras y supermercados.

     

    Sector Telecomunicaciones

     

    La producción del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en 2,75%, por el desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-3,90%); mientras que, creció el subsector otros servicios de información (7,54%). En el subsector telecomunicaciones mostraron comportamiento desfavorable los servicios de telefonía (-5,7%) y transmisión de datos (-17,2%); atenuado en parte por el dinamismo del servicio de Internet y televisión por suscripción (1,8%).

     

    Financiero y Seguros

     

    Durante agosto de este año, la producción del sector Financiero y Seguros se redujo en 8,28% asociado a los menores créditos (-4,00%) y depósitos (-9,59%) de la banca múltiple. Según segmento se vieron afectados los créditos dirigidos a corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-9,2%) y los créditos hipotecarios para vivienda (-0,1%).

     

    Según sectores económicos, disminuyeron los destinados a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; manufactura; transporte, almacenamiento y comunicaciones; electricidad, gas y agua y construcción. La reducción en los depósitos de la banca múltiple se observó en los rubros de Compensación de Tiempo de Servicios (-28,7%), depósitos a la vista (-17,7%) y depósitos de ahorro (-11,9%).

     

    Servicios Prestados a Empresas

     

    El INEI dio a conocer que el sector Servicios Prestados a Empresas creció en 1,60% por el dinamismo de las agencias de viajes y operadores turísticos (189,7%) y de actividades de publicidad e investigación de mercados (5,9%); sin embargo, disminuyeron las actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,2%) y las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-0,7%).

     

    La variación obtenida es explicada por el mayor turismo nacional y receptivo, servicios de alojamiento, seguros de viaje, paquetes turísticos, promociones por el feriado largo por la celebración del día de Santa Rosa de Lima. A su vez, la publicidad mostró dinamismo ante la demanda de marketing online (marketing digital), trade marketing (marketing de ventas).

     

    Servicios de Gobierno

     

    Los servicios de gobierno se incrementaron en 2,53% debido a los mayores servicios realizados por instituciones de los Gobiernos Nacional, Regional y Local. El sector Administración Pública creció en 2,56% por las actividades del Poder Judicial en procesos judiciales de las cortes superiores de justicia y actuaciones en procesos judiciales; el Jurado Nacional de Elecciones en el desarrollo de los procesos electorales, gestión electoral y asesoramiento técnico y jurídico; el Congreso de la República por actividades de representación, legislación, control político y en las acciones de control y auditoria; el sector Economía y Finanzas en atención de solicitudes de derechos y obligaciones previsionales, administración de aportes, instancia administrativa de apelación tributaria y aduanera, entre las principales.

     

    El sector Defensa aumentó en 2,26% por mayores actividades en el servicio de mantenimiento del servicio militar, agregaduría militar y acciones en el exterior, formación militar de técnicos, suboficiales y oficiales; además, aumentaron los servicios prestado por EsSalud (2,41%).

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial:   Actualización del 1 de diciembre 2022   COMPENSACION DE HORAS DE LICENCIA POR COVID LEY 31362 (01/12/2022) Aprueba medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas […]

La Semana: ProChile y CCL organizan mesa de trabajo en sector salud

Mesa de trabajo comercial Perú y Perú   La Dirección General de Promoción de Exportaciones ProChile en conjunto con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizaron, el pasado 17 de noviembre de 2022, una mesa de trabajo comercial híbrida, la cual contó con la participación de 7 importantes empresas exportadoras chilenas del sector tecnologías […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT DE OCT2022
Suscríbete Contáctanos