Egresados del programa ‘semillero’ visitaron entidades del estado
La CCL, con el apoyo de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, organizaron un itinerario para que jóvenes universitarios conozcan por dentro el funcionamiento de importantes instituciones públicas del país.
Reproducir:
Por Igor Ybáñez
Los egresados del proyecto ‘Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos’, promovido por la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), experimentaron una intensa semana de aprendizaje y conocimiento durante las visitas guiadas y charlas que recibieron de importantes instituciones públicas del país, realizadas del 29 de enero al 2 de febrero pasado.
En el cierre del programa, la jefa de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Sara Farfán, destacó la participación y gran acogida que tuvo esta iniciativa, impulsada por el sector privado en sinergia con entidades públicas, para que los recién egresados del proyecto ‘Semillero’ puedan conocer por dentro el funcionamiento del Estado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, Hernán Lanzara, destacó que desde el gremio empresarial apuestan por construir un país íntegro; y, con ese propósito, se llevó a cabo el proyecto ‘Semillero’, que tuvo la participación de 30 estudiantes universitarios, quienes están interesados en incorporarse al servicio público.
“Este programa ha tenido dos meses intensos de formación de los estudiantes más calificados de sus universidades (quinto superior), los cuales aspiran a ser servidores públicos. De esta manera, estamos tomando acción con el objetivo de instaurar una cultura de integridad, transparencia en la gestión pública y lucha contra la corrupción”, comentó el también segundo vicepresidente de la CCL.
Además, Sara Farfán dijo que se espera que esta experiencia vivida por los egresados del ‘Semillero’ les haya inspirado para que vean en el Estado una oportunidad de desarrollo profesional y de vocación de servicio hacia los ciudadanos.
En la sede de la PCM, donde se realizó el cierre del programa ‘Semillero’, también participaron Paúl Caiguaray, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM; Oscar Gómez, secretario general de la PCM; Fernando Hurtado, subsecretario de Gestión Estratégica de Integridad Pública de la PCM; y Guillermo Miranda, integrante de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL.
Experiencia motivadora
Durante las visitas guiadas, los estudiantes universitarios pudieron conocer las instalaciones y el trabajo que realizan los funcionarios en instituciones como el Proyecto Especial Escuelas Bicentenario, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Escuela Nacional de Administración Pública de Servir, la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), entre otras.
Los funcionarios que participaron de esta actividad fueron Álvaro Estrada, director ejecutivo de Escuelas Bicentenario; Eduardo Luna, director general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética; Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día; Luis Vera, superintendente de la Sunat; Nancy Vizurraga, alcaldesa de la Municipalidad de San Isidro y Sara Farfán, jefa de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM.
“Tenemos que trabajar por el país que todos soñamos”, dijo Marko Vásquez, estudiante de Ciencias Políticas y uno de los jóvenes egresados del programa ‘Semillero’, quien, además, agradeció por esta experiencia vivida que les abrió la mente para aspirar a trabajar en la administración pública.
LEER MÁS:
El gremio empresarial advierte que estos mensajes de la entidad tributaria no solo generan inseguridad jurídica entre los contribuyentes, sino que incrementan la informalidad, cuando lo que deben buscar como uno de sus objetivos principales es ampliar la base tributaria.