Aumentan importaciones de subsector Descanso y Bienestar
Aunque el auge ofrece oportunidades, las compañías peruanas deben enfrentar la competencia de industrias extranjeras, especialmente de China, que pueden ofrecer precios más bajos. El crecimiento de estos productos ha creado un panorama mixto para las empresas nacionales.
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Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL
El descanso tiene un impacto positivo en el desempeño de las personas, ya que contribuye al aumento de su motivación, disminuyendo su nivel de estrés, favorece su creatividad y mejora su confianza, entre otros factores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar completo se alcanza siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio físico y, sobre todo, disfrutando de un sueño reparador. La falta de un buen descanso repercute directamente sobre el bienestar de una persona, es por eso que se recomienda dormir al menos unas siete horas continuas por día. Tener un espacio para tomar un descanso es algo que las empresas deberían de considerar para el beneficio de sus colaboradores.
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En el año 2020, con la llegada del COVID-19, muchas empresas optaron por el trabajo virtual, como medida de protección para sus trabajadores y familias contra la pandemia que todos conocemos. Tras dicha medida, muchos trabajadores empezaron a comprar productos para su comodidad en sus horas laborales, dado que iban a pasar más tiempo en sus domicilios. Debido a ello, comenzaron a demandar más productos de Descanso y Bienestar, un subsector poco atendido en años anteriores, pero que en el presente ha tomado mayor relevancia.
Ante esta situación y frente a momentos difíciles debido la crisis económica, las compañías de este subsector redefinieron sus estrategias comerciales y encontraron una gran oportunidad que supieron aprovechar, continuando con el desarrollo de nuevos productos, algunos de lo más innovadores.
Por ejemplo, en el 2020 este subsector comenzó a innovar con la introducción de nuevos materiales para la fabricación de colchones y almohadas. Ahora están incorporando nuevas tecnologías como los colchones inteligentes, los cuales ayudan a dormir mejor. Se trata de una solución integrada por un colchón y una pulsera inteligente que mide el sueño mediante tres sensores de análisis. Esos resultados luego pueden consultarse en una aplicación móvil, que permite elaborar estadísticas y obtener consejos personalizados para conseguir un óptimo descanso.
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Otro ejemplo de innovación se da en la ropa deportiva, como en el caso de las camisetas inteligentes, fabricadas con sensores y materiales de última generación. Este tipo de ropa permite recopilar datos como el ritmo cardíaco y el resto de constantes vitales. De ahí su uso cada vez mayor en el terreno deportivo. Por ejemplo: Smart Sock 2.0 es un calcetín con sensores que recoge datos mientras se corre y envía la información al móvil con los pasos, los kilómetros recorridos, la velocidad o las calorías quemadas.
En el Perú, entre los productos más demandados tenemos las sandalias; así en el 2020 llegaron a importarse un total de alrededor de 6 300 000 pares, una cifra que, en ese entonces, fue récord y que desde ese año ha mantenido ese monto aproximado de importación. En el 2022, se llegaron a importar un total de 6 900 000 de pares a un valor aproximado de US$ 45 000 000; mientras que hasta junio del 2023, se importaron alrededor de 1 700 000 de pares, y se espera que al cierre del año se importe una cantidad aproximada a la registrada en el 2022, ya que el último trimestre es el más dinámico en ese sentido. La mayoría de sandalias son traídas desde Brasil, China y Vietnam, países que tienen un nivel de participación del 35 %, 31 % y 21 %, respectivamente.
Otra línea de productos demandada es la ropa deportiva (de entrenamiento). Según la base de datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en el acumulado de enero a junio del 2023 las compras en el exterior de este producto llegaron a crecer en 34 % en valor, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alrededor de los US$ 9 800 000.
La ropa deportiva más demanda son las prendas sintéticas, la cuales tienen un nivel de participación del 74 % de las importaciones de este rubro. La mayoría de estas prendas sintéticas son traídas desde China, Camboya y Vietnam, países que tienen un nivel de participación del 38 %, 18 % y 16 %, respectivamente.
Los lentes de sol son otra línea de productos muy demandada. De enero a junio del presente año, el volumen importado de este producto creció en 36 % con un total de 2 349 749 unidades por un valor de alrededor de US$ 7 100 000, la mayoría obtenidos desde China con un nivel de participación del 96 %. Gran parte de estos lentes de sol están hechos con monturas de policarbonato y los principales meses de importación son setiembre, octubre y noviembre.
Cabe señalar que otra línea de producto importante son los artículos de cama. Entre los años 2019 y 2021, fueron uno de los productos más importados del subsector Descanso y Bienestar, llegando a la cifra récord de alrededor de US$ 43 200 000 para el 2019 y de US$ 62 700 000 para el 2021. En lo que va del 2023, el valor importado llega a los US$ 7 700 000. Entre los productos más destacados tenemos: cojines, almohadas, cubrecamas, cobertores, fundas y edredones.
Como puede verse, el subsector Descanso y Bienestar está en crecimiento en nuestro país. Esto se debe a que la mayoría de consumidores peruanos vienen dando un poco más de prioridad a su comodidad frente a las actividades diarias que realizan. Algunos de estos tipos de productos se fabrican en el Perú, por lo que las empresas dedicadas a este rubro deben de tener un buen plan de posicionamiento para poder competir con industrias extranjeras que manejan precios más bajos, como es el caso de China.
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Hay que entender que este subsector está comprendido por líneas de productos de diferentes sectores económicos como el textil (artículos de cama, ropa deportiva), calzado (sandalias), rubros que son dominados por el país asiático, lo que podría causar problemas en el crecimiento de las empresas nacionales ante este auge que está teniendo este subsector.
Aunque el auge ofrece oportunidades, las compañías peruanas deben enfrentar la competencia de industrias extranjeras, especialmente de China, que pueden ofrecer precios más bajos. El crecimiento de estos productos ha creado un panorama mixto para las empresas nacionales.