• Precios de mayoría de insumos de industria textil aumentaron este año

    Aproximadamente más del 80% de estos insumos son traídos de China, y como ya es de conocimiento, este año hubo muchos problemas en el sector logístico y también el cierre de los principales puertos de China debido al rebrote en ese país de la COVID-19, señaló Idexcam.

    13 de Junio del 2022
    Reproducir:

    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

    image_pdfimage_print

    En la actividad productiva, se tiende a atribuir la calidad de los productos finales a la destreza y productividad. Sin embargo, un elemento fundamental que no puede ser desestimado tiene que ver con los insumos. Si los insumos no son de calidad, independientemente del trabajo que se lleve adelante sobre estos, los productos finales con salida a los mercados mayoristas o minoristas serán también de baja calidad.

     

    La industria textil y confecciones es uno de los sectores económicos que más se ha globalizado. Se dice que la importancia del sector textil en una economía viene dada en función de los aportes de sus exportaciones y de la mayor cantidad de empleos ofrecidos. La industria textil tiene un peso importante en la economía mundial y es uno de los sectores más influyentes a la hora de definir algún tratado o acuerdo comercial a nivel internacional.

     

    Lastimosamente, en este 2022 muchos productores y exportadores peruanos de prendas de vestir se están viendo afectados por el alza de los precios de los insumos que requieren para su productividad.

     

    Analizando la base de datos de la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) investigó en cuánto aproximadamente están subiendo los precios internacionales de los principales insumos de sector textil y confecciones que se vienen dando en los últimos meses.

     

    De acuerdo a la información obtenida de los meses de enero a mayo del 2022 y al compararla con similares periodos de los años 2019, 2020 y 2021, obtenemos que los precios de casi todos los insumos textiles han experimentado un alza considerable (ver siguiente cuadro).

     

     

    Aproximadamente más del 80% de estos insumos son traídos de China, y como ya es de conocimiento, este año hubo muchos problemas en el sector logístico y también el cierre de los principales puertos de China debido al rebrote en ese país de la COVID-19.

     

    El lockdown en el puerto de Shanghái representó un duro golpe para los intereses de todo el mundo, repercutiendo en el incremento de las demoras de envíos, lo que a la larga genera sobrecostos.

     

    Precios de los diversos tipos de hilados

    Entre los principales insumos que tuvieron un incremento en el precio final internacional son los hilados de algodón sobre todo los que tienen una densidad de <192,31 dtex >232,56 dtex, las cuales son usadas para la producción de telas de algodón y posterior a ella la producción de las prendas de vestir de este material. Este insumo aumento en 62% su precio por kilogramo comparándolo con precios prepandemia (2019), un incremento a considerar y que podría repercutir en el precio final que el consumidor pague.

     

    Los hilados de poliéster son otro insumo que lastimosamente incrementaron su precio llegando a subir en 34%. Este insumo es necesario para la fabricación de telas de poliéster para así poder producir las prendas de este insumo, cabe recordar que estos tipos de prendas son una de las más producidas a nivel nacional.

     

    Otro insumo importante son los hilados de fibras de poliéster combinados con algodón, los cuales subieron su precio CIF en 32%. Este insumo es muy usado para la producción de telas mixtas la cuales son muy usadas para confección de sábanas, camisas y blusas, etc.

     

    Los hilados de poliuretano son utilizados para la fabricación de los hilos elásticos, los cuales tienen una alta resistencia al estirado. Por ello, son usados para la producción de medias, ropa interior y ropa deportiva. El precio CIF de este insumo aumentó CIF en 86%.

     

    Por su parte, los hilados de alta tenacidad de las demás poliamidas poliuretano han aumentado su precio CIF en 37%. Este insumo posee mayor resistencia y debido a ello se aplican para la fabricación de redes de pesca, cordelería, cordones, entre otros.

     

    A su vez, los hilados de fibras artificiales son otro insumo cuyo precio CIF aumentó en 35%. Estos hilados son derivados industriales de la celulosa, nitrato de celulosa o acetato de celulosa y se convierten, a través de un proceso químico, en nuevas fibras y, posteriormente, en hilados con los que se fabrican las telas de fibras artificiales, las cuales son usadas para la producción de forros, tapetes y prendas de lencería.

     

    Lastimosamente, casi todos los insumos mencionados en la tabla N°1 han tenido un incremento considerable que de una u otra manera sentirá en el precio final que pagaran los consumidores tanto local como del extranjero.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Inflación en Lima fue de 1,19% en junio y 8,81% anual

En el mes de junio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió 1,19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4,44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). […]

Oportunidades comerciales entre Perú y Malasia

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Lim Ban Hong, se reunieron este viernes con el fin de estrechar lazos e intercambiar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.   En dicha reunión, Bueno de Lercari resaltó […]

Artículos relacionados

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos