Demanda de servicios de movilidad en la periferia de Lima crece 37% mensualmente
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La demanda de los servicios de movilidad en la periferia de Lima se ha incrementado mensualmente, en promedio, 37% (entre abril y septiembre) desde el inicio del estado de emergencia por la COVID-19, según un estudio de Cabify.
De esta manera, Ventanilla, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo han sido los distritos periféricos, al norte y sur de Lima, en los que la demanda se redujo en menor proporción frente a otras zonas de la ciudad.
► Promoviendo la movilidad sostenible
Cabe resaltar que en abril, el uso de servicios de movilidad mediante aplicación representaba tan solo el 13% de lo registrado en febrero, y en septiembre esta se elevó al 58%. La distancia promedio recorrida en esta zona es de 4,2 kilómetros.
Mientras que en los distritos San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Barranco, Chorrillos, Santa Anita, Ate, El Agustino, el Rímac y la provincia del Callao, la reactivación de la movilidad asciende actualmente a un 30% mensual.
En el comparativo frente a la prepandemia, en abril esta zona solo realizaba el 10% de viajes y en septiembre ha pasado a 35%. Los viajes dentro de la misma zona tienen una distancia promedio de 2,5 kilómetros.
Impacto del teletrabajo
Por su parte, la zona comprendida por los distritos La Molina, San Borja, Surquillo, San Luis, Surco, Miraflores, Surquillo, San Isidro, Lince, La Victoria, Jesús María, Lima, Breña, Pueblo Libre, San Miguel y Magdalena, muestran un comportamiento de demanda muy similar.
En febrero, la demanda de movilidad en estas áreas constituía el 80% del total de Lima Metropolitana. A raíz de la emergencia sanitaria, y comparado con resultados de febrero, esta zona en abril realizó solo el 7% de los viajes. Pero, para septiembre, gracias al proceso de desconfinamiento, ha alcanzado un 21%.
En relación a los trayectos, la distancia promedio es menor a 1 kilómetro para los viajes dentro del mismo distrito y de 2,2 kilómetros para viajes fuera de la zona.
“En la zona empresarial y alrededores la movilidad crece a un ritmo menor debido al teletrabajo instaurado en varias empresas o a que las personas que conviven en esta zona no les es necesario trasladarse a las afueras de sus distritos y optan por el uso de la bicicleta o ir a pie”, indicó Jorge Romero, country manager de Cabify Perú.
De otro lado, para hacer frente al nuevo reto de seguridad, ha reforzado sus funcionalidades dentro de la aplicación habilitando un botón de emergencia disponible en la app de usuarios conductores y pasajeros.
Además, la compañía viene trabajando en un verificador de identidad integrado directamente con Reniec para los viajes pagados en efectivo, que son los más susceptibles de presentar incidencias.