• De la crisis económica a la de cadena de suministros

    Ad portas de la Navidad, a nivel global hay retrasos en los envíos de mercancías, fletes marítimos muy elevados y deslocalización de contenedores, entre otros problemas. Una tormenta perfecta que impulsa el aumento en el precio final de muchos productos, indicó el Idexcam.

    25 de octubre del 2021
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    A nivel mundial, los países han presentado signos de recuperación, tras la crisis económica y sanitaria generada por la COVID-19 a inicios del 2020.

     

    No obstante, la ansiada vuelta a la normalidad está siendo afectada por una crisis en la cadena de suministro a nivel mundial, que amenaza con causar escasez de inventarios para las festividades por Navidad y de fin de año, y el incremento en el precio final de muchos productos, señaló el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    Esta crisis se está manifestando en retrasos en los envíos de mercancías, en fletes marítimos muy elevados, deslocalización de contenedores vacíos disponibles para la exportación de bienes (falta de contenedores en Asia y exceso de contenedores en América y Europa), además de prácticas poco éticas para conseguir un espacio en los buques (cobro de primas de última hora para asegurar los embarques).

     

    Aumenta la demanda por aceitunas en el mercado internacional

    Implicancia del valor del flete en las importaciones peruanas

    Recaudación de comercio exterior aumentó 47% sumando S/ 116,6 millones

     

    A ello se suma la amenaza constante del virus, pues para evitar rebrotes, muchas fábricas, principalmente las asiáticas, cierran de manera temporal, viendo así reducida la oferta.

     

    A lo anterior, hay que agregar, además, la política de racionalización de la energía en China, principal fabricante a nivel mundial, lo cual disminuye la capacidad de producción de sus fábricas.

     

    Asimismo, de acuerdo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional, se espera que la inflación aumente hacia fin de año, impulsada por la recuperación, dispar de las economías más desarrolladas y los países menos desarrollados, así como por el alza del precio de los combustibles, la crisis de suministros que alcanza a todos los países y el aumento del precio de los bienes.

     

    Ante esta situación, muchas empresas han tenido que adelantar la importación de mercancías, algunos incluso desde el mes de julio, a fin de poder satisfacer la demanda para las ventas de fin de año.

     

    Por ello, se han identificado algunas de las líneas de producto más representativas de la campaña navideña en Perú, a fin de analizar los efectos en la crisis de la cadena de suministro y sus efectos en las importaciones previstas para las fiestas de fin de año y la próxima temporada veraniega.

     

    Entre las líneas de producto encontramos los de línea blanca como las refrigeradoras, lavadoras y televisores; y juguetes para engreír a los más pequeños del hogar, como los juguetes con rueda y las consolas de videojuego y las ropas de baño para hombres y para mujeres.

     

     

     

    Línea Blanca

    Refrigeradoras

     

    En cuanto a las refrigeradoras, en el 2019 se importaron 13.853 unidades (-10%) por US$ 1,2 millones (-18,9%). En el periodo de 2020, las compras desde el exterior siguieron cayendo, 8.456 unidades (-39%) por US$ 757.501 (-40%).

     

    Sin embargo, durante los meses de julio a setiembre del 2021, se importaron 11.177 refrigeradoras (+32,2%) por el valor de US$ 1,1 millones (+46,6%).

     

    Aunque, si se compara la cantidad del 2021 frente al 2019, ésta aún sigue por debajo. China es el principal proveedor de este producto con el 95% de participación.

     

    Lavadoras

     

    Durante los meses de julio a setiembre del 2019, se importaron 106.091 lavadoras (+4,9%) por el valor de US$ 24,6 millones (+12%); mientras que en el mismo periodo del 2020, la cantidad importada aumentó 2,6% (108.858 lavadoras) y su valor disminuyó en 2,5% (US$ 24 millones).

     

    Por otra parte, en el 2021, se importaron 142.879 lavadoras (+31,3%) por US$ 33,5 millones (+39,4%). Los principales proveedores de lavadoras fueron China con el 28% de participación, Tailandia con el 24,4% y México con el 23,6%.

     

    Televisores

     

    En el periodo de julio a setiembre del 2019 se importaron 395.025 televisores (+5,8%) por el valor de US$ 104,6 millones (+0,9%). Durante el periodo del 2020, la cantidad importada también aumentó, 488.183 televisores (+23,6%) por US$ 110 millones (+5,1%).

     

    No obstante, en el periodo del 2021, el número de televisores importados disminuyó en 28,3% (349.892 unidades), mientras que, el valor aumentó 16,5% (US$ 128 millones). Los principales proveedores fueron México con el 69,2% de participación y China con el 30,7%.

     

    Juguetes

    Juguetes con ruedas

     

    En cuanto a los juguetes con ruedas, entre los que se encuentran los cochecitos para muñeca, autos, entre otros, se importaron, durante julio a setiembre del 2019, 406.440 unidades (-32,3%) por el valor de US$ 4,1 millones (-16,1%).

     

    En el periodo del año 2020, se adquirieron 307.402 unidades (-24,4%) por US$ 3,2 millones (-21,5%). Mientras que, en el 2021, se importaron 598.648 unidades (+94,7%) por US$ 7,4 millones (+127,2%), superando los niveles antes de pandemia. El principal proveedor de este producto fue China, con el 94% de participación.

     

    Consolas de videojuego

     

    En lo que respecta a las consolas de videojuego, durante el periodo de julio a setiembre del 2019, se importaron 77.194 equipos (+96,1%) por el precio de US$ 6,6 millones (-32,9%). Asimismo, en el periodo del 2020, se adquirieron 79.951 unidades (+3,6%) por US$ 5,5 millones (-16%).

     

    Mientras que durante el periodo de estudio en el año 2021, la cantidad importada disminuyó 52,9% (37.685 unidades) y el valor en -59% (US$ 2,2 millones).

     

    Estas consolas son traídas principalmente desde China, pues contó con el 96,28% de participación y Vietnam con el 2,74%.

     

    Durante el 2021, las principales marcas importadas fueron las consolas Sony, 4.363 unidades por US$ 1,6 millones, de las cuales destaca la Play Station 5, el último modelo lanzado por la compañía al mercado, 3.740 equipos por US$ 1,6 millones.

     

    Por otro lado, en cuanto a las consolas de marca Nintendo, se registraron 2.539 unidades por US$ 394.714, destacando la Nintendo Switch, pues se adquirieron 2.536 unidades (-44%) por US$ 394.682 (-56,8%); mientras que se importaron 205 unidades de las Xbox (+272,7%) por US$ 58.264 (+2.103,8%).

     

    El descenso en la importación de estos equipos podría deberse a la escasez de chips semiconductores. En un informe a Bloomberg, Toshiba, la principal empresa fabricante de chips que regulan la energía en las tarjetas gráficas de computadoras o videoconsolas, explicó que la falta de chips podría continuar hasta el 2022.

     

    Asimismo, el director de Toshiba, Takeshi Kamebuchi, declaró que, muchos de sus clientes no recibirán todos sus pedidos hasta el 2023.

     

    Recordemos que, desde el lanzamiento de la Play Station 5, en noviembre del año pasado, ya era difícil encontrar stock disponible en las tiendas.

     

    En tanto, la oferta disponible de las Xbox series X y S, la última gama de consolas de Microsoft y la Nintendo Switch, podrían no satisfacer la creciente demanda, puesto que se han convertido en una forma de entretenimiento desde los confinamientos.

     

     

    Prendas de vestir

    Ropa de baño para hombres y mujeres

     

    La época navideña en el Perú se lleva a cabo en la estación de verano, por lo que es común regalar ropas de baño. En el periodo de julio a setiembre del 2019, se importaron 402.742 ropas de baño para hombres (+9,3%) por el valor de US$ 1,6 millones (-1,5%).

     

    En el 2020, la cantidad adquirida disminuyó, 281.392 prendas (-30,1%) por US$ 1,1 millones (-31,3%). Sin embargo, en similar periodo de 2021 se compraron del exterior 318.176 prendas (+13,1%) por US$ 1,2 millones (+9,9%).

     

    En cuanto a la ropa de baño para mujeres, entre julio y setiembre del 2019 se importaron 873.563 prendas (+34,3%) por US$ 3 millones (+29%).

     

    De la misma manera que el producto anterior, la importación en el 2020 disminuyó a 351.234 (-59,8%) por US$ 1,3 millones (-55,5%); mientras que en el 2021 se registró una recuperación de 87,5% (658.656 prendas) y 30,1% en su valor. Ambos productos son importados principalmente desde China.

     

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