¿Cuáles son los acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico?

A diario, tenemos acceso a una amplia variedad de productos y servicios de todo el mundo, desde la comodidad de nuestro hogar. Actualmente, es muy común encontrar frijoles peruanos, aceite vegetal chileno, azúcar mexicana y café colombiano en la misma despensa, esto se debe a que países geográfica y culturalmente distantes establecen tratados comerciales que los integran en una misma zona y mercado.

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Debido a estos intercambios comerciales, es posible que hayas escuchado términos como integración comercial, apertura de mercados y cooperación económica internacional; sin embargo, es preciso saber a qué se refieren.

La globalización de la economía ha llevado a que las políticas que antes eran exclusivamente nacionales ahora involucren a múltiples países.

Estos acuerdos incluyen aspectos como el comercio de servicios, la inversión extranjera, regulaciones de productos, propiedad intelectual y contratación pública, entre otros.

Es así, como los presidentes de los países de Chile, Colombia, México y Perú firmaron la Alianza del Pacífico para liberar el flujo de bienes, servicios, personas y capitales entre los países miembros.

Los cuatro países concentran una población de 214 millones de personas, en su mayoría joven, y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

La Alianza del Pacífico ha traído múltiples beneficios a los ciudadanos de los países miembros, como la exoneración de visas de visitantes por parte de México a nacionales de Colombia y Perú. Asimismo, Perú exoneró a los nacionales de México, Chile y Colombia, del requisito de Visa Temporal en la Calidad Migratoria de Negocios.

Por otra parte, el tratado cuenta con la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, la cual otorga becas a estudiantes de los cuatro países para que progresen realizando sus estudios en un país miembro de la Alianza.

En los últimos años, se han desarrollado eventos de promoción conjunta donde se ha podido constatar que la venta de las oportunidades de inversión en la Alianza del Pacífico, como bloque, es mucho más efectiva que la promoción individual.

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