• Comportamiento del sector textil y confecciones en el 2022

    Las exportaciones peruanas de camisas, pantalones y t-shirts registraron aumentos importantes entre enero y mayo de 2022, señaló el Idexcam.

    1 de Agosto del 2022
    Reproducir:

    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

    image_pdfimage_print

    La industria textil tiene un peso importante en la economía mundial y es uno de los sectores más influyentes a la hora de definir algún tratado o acuerdo comercial a nivel internacional. Sin lugar a duda, esta industria es fundamental para el avance y evolución de cualquier sociedad y de los principales soportes económicos en países en vías de desarrollo tal como el nuestro.

     

    En el presente, uno de los factores que le da gran importancia a esta industria es que todos los materiales son productos de consumo masivo, generando enormes cantidades de empleos de manera directa e indirecta en toda la cadena de productiva, ayudando así a mejorar y sostener la economía del país, contribuyendo a su vez en mejorar la calidad de vida de la población.

     

    En el caso peruano, la industria textil y confecciones son los sectores de mayor generación de puestos de trabajo especializado. Asimismo, los productos textiles peruanos son reconocidos por la alta calidad de sus fibras, como el algodón y la alpaca. Estos productos peruanos llegan a los mercados de Estados Unidos, Europa, Canadá y a países latinoamericanos como Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador.

     

    Exportaciones textiles

    En el Perú, las empresas dedicadas a la producción textil están integradas a lo largo del proceso productivo, convirtiéndose en una ventaja competitiva, junto a la calidad de las fibras peruanas que están consideradas entre las mejores del mundo (algodón, lana de alpaca y vicuña) y aprovechando la cercanía de su principal mercado (EE.UU.), lo cual resulta ser una ventaja competitiva.

     

    Esto ha permitido a la industria textil y de confecciones presentar una tendencia creciente en su producción, siendo las prendas de vestir uno de los principales productos, cuya importancia radica en el mayor valor agregado que presenta.

     

    Las exportaciones peruanas del subsector confecciones hasta el mes de mayo del presente año han alcanzado US$ 759 millones, lo que representa un crecimiento de 36% con respecto a lo exportado en el mismo periodo del año pasado. Este comportamiento de las exportaciones muestra un escenario alentador para finales del 2022 y así lograr otro año de crecimiento en este subsector.

     

    Recordemos que, en 2021, las exportaciones de este rubro cerraron con un crecimiento del 52% (US$ 1.565 millones), siendo los polos, camisas y pantalones las principales líneas de productos exportados. Es muy importante resaltar que la suma de las exportaciones de estas líneas de productos mencionadas equivale, aproximadamente, al 48% de las exportaciones totales del sector textil y confecciones.

     

    Otro dato importante es que Estados Unidos es el principal mercado de destino, concentrando aproximadamente el 52% de los envíos totales anuales de este subsector, seguido de Chile (7%) y Colombia (5%).

     

    Sector textil por productos

    Camisas

    Uno de los productos mas producidos y exportados por Perú del sector textil y confecciones son las camisas. Hasta mayo de 2022 ha mantenido un crecimiento envidiable de 57% en valor y de 44% en unidades exportadas respecto a similar periodo del año anterior.

     

    Los tipos de camisas mas exportadas son los de algodón, línea que creció 56% en valor y 40% en unidades (volumen), siendo sus principales destinos Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia y Reino Unido. Además, esta línea de producto abarca el 72% de las exportaciones totales peruanas de camisas.

     

    Las principales camisas de algodón exportadas son las Camisas de punto, de algodón, con abertura delantera parcial, de un solo color uniforme, para hombres; y las Blusas, de punto, de algodón, para mujeres o niñas, con cuello y abertura delantera parcial.

     

    Otra línea de producto son las camisas de fibras sintéticas. Entre enero y mayo totalizaron el 27% de las exportaciones totales peruanas de camisas, creciendo 60% en valor y 54% en unidades (volumen). Los principales destinos de esta línea de producto fueron Estados Unidos, Venezuela, Chile, Canadá y China.

     

    Las principales camisas de fibra sintética exportados son las Camisas de punto para hombres o niños, de las demás fibras sintéticas o artificiales; y las Blusas de punto, de fibras sintéticas o artificiales, para mujeres o niñas.

     

    Pantalones

    Otro de los principales productos más producidos y exportados por Perú del sector textil y confecciones son los pantalones. entre enero y mayo de 2020 esta línea de producto creció 49% en valor y 28% en unidades exportadas respecto a similar periodo de 2021.

     

    Los tipos de pantalones más exportados son los de algodón, línea de producto que creció 66% en valor y 39% en unidades (volumen). Sus principales destinos son Estados Unidos, Chile, Ecuador, Italia y Canadá.

     

    Además, esta línea de producto abarca el 81% de las exportaciones totales peruanas de pantalones. Los principales tipos de pantalones de algodón exportados son los Pantalones de punto de algodón para mujeres o niñas; Pantalones de algodón para mujeres o niñas, excepto los de punto; Pantalones de punto, de algodón, para hombres o niños; y Pantalones largos de algodón, de mezclilla (“denim”), excepto los de punto.

     

    Otra línea de producto importante para las exportaciones son los pantalones de fibras sintéticas. Entre enero y mayo, sus envíos crecieron 13% en valor y 13% en unidades (volumen). Los principales destinos de esta línea de producto son Estados Unidos, Chile, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico.

     

    Cabe señalar que los principales pantalones de fibra sintética exportados son los Pantalones de punto, de fibras sintéticas, para mujeres o niñas; Pantalones de punto, de fibras sintéticas, para hombres o niños; Pantalones de fibras sintéticas, para hombres o niños de lana o pelo fino, excepto los de punto; y Pantalones, de fibras sintéticas, para mujeres o niñas, excepto los de punto.

     

    T-shirt

    Cerrando con los principales productos más producidos y exportados por Perú del sector textil y confecciones, tenemos a los t-shirt, los cuales, hasta mayo de 2022 registró un crecimiento de 31% en valor y 25% en unidades exportadas con respecto a similar periodo de 2021.

     

    Los tipos de t-shirt más exportados son los de algodón. Esta línea de producto creció 33% en valor y 31% en unidades (volumen), siendo que sus principales destinos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y Alemania. Además, los t-shit abarcan el 82% de las exportaciones peruanas de camisa.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Transferencias mineras a regiones superaron S/ 9.986 millones a julio 2022

La transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera,  sumaron a julio de 2022 más de S/ 9.986 millones, superando en 50,6% lo recaudado en todos el 2021 (S/ 6.631 millones), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.   Estos recursos, […]

Sector agropecuario creció 4,4% en primer semestre, impulsado por arándanos

El sector agropecuario peruano experimentó un crecimiento de 4,4% en el primer semestre del año (enero-junio) en comparación al mismo período del año pasado, pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).   Los reportes del ministerio […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos