• ¿Cómo acreditar operaciones comerciales para el Impuesto a la Renta?

    25 de Febrero del 2024
    Reproducir:

    Por Juan Tompson

    image_pdfimage_print

    Probar la fehaciencia de una operación comercial es crucial en la determinación del Impuesto a la Renta. No basta únicamente con sustentar un gasto mediante el respectivo comprobante de pago o su registro contable. Hablar de fehaciencia implica poder acreditar la realidad económica de una operación. 

    El Tribunal Fiscal, a través de la Resolución N.º 01759-5-2003, establece supuestos en los cuales una operación podría ser considerada inexistente. Entre estos supuestos se encuentran la inexistencia o no participación de una de las partes en la operación, la falta de participación de ambas partes, y la inexistencia o discrepancia del objeto de la operación. 

    Estas situaciones se manifiestan en prácticas como la clonación de facturas, las facturas emitidas de favor y la compra de facturas. Asimismo, la RTF N.º 120-5-2002 señala un mínimo de elementos de prueba que permiten acreditar la realidad económica de una operación. Entre estos elementos se encuentran contratos, recibos de caja, guías de remisión, recibos de depósitos bancarios y órdenes de compra o de servicios. 

    Es importante destacar que la no fehaciencia de operaciones puede también relacionarse con los sujetos sin capacidad operativa. Si una entidad proveedora no puede demostrar fehacientemente la realización de sus operaciones comerciales debido a la capacidad operativa –sea a nivel económico, financiero, material, recursos humanos, etc.–, los documentos emitidos no podrán ser utilizados para sustentar gasto deducible.  

    Por tanto, es fundamental que los representantes de las empresas, además de cumplir con el principio de causalidad en sus gastos y de contar con suficiente documentación que acredite la realidad económica de sus operaciones, verifiquen la capacidad operativa de sus socios comerciales.  

     

    LEER MÁS:

    Operaciones no reales o no fehacientes

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Juramentó nuevo Consejo Directivo de la CCL

Tras ser elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, en remplazo de Rosa Bueno de Lercari, Roberto De La Tore Aguayo asumió el liderazgo del gremio empresarial en una ceremonia de juramentación realizada durante la Segunda Asamblea General Ordinaria 2024, celebrada este jueves en la sede […]

“Peruanos podemos construir un futuro compartido si articulamos, conectamos, escuchamos y consensuamos”

El empresario Roberto De La Tore Aguayo asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, sucediendo a Rosa Bueno de Lercari, quien se desempeñó en el cargo por dos periodos sucesivos. Ello en el marco del 136 aniversario del gremio empresarial que fue celebrado en su sede institucional. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos