• Operaciones no reales o no fehacientes

    5 de Diciembre del 2022
    Reproducir:

    Por Juan Tompson

    image_pdfimage_print

    En muchas ocasiones, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) desconoce el costo o gasto, además del correspondiente derecho al crédito fiscal de operaciones consideradas como no reales o no fehacientes.

     

    El Tribunal Fiscal ha establecido que para demostrar que una operación es real, y, por lo tanto, su costo o gasto, y que por añadidura el crédito fiscal generado no se vea afectado, la administración tributaria debe considerar el total de circunstancias que rodean la operación observada.

     

    Mediante la Carta Nº 002-2015-SUNAT, la Administración señaló que, para la evaluación del cumplimiento del principio de causalidad, previamente debe acreditarse la fehaciencia de las operaciones que originaron el gasto, toda vez que carece de objeto efectuar cualquier análisis de causalidad de este, si el gasto no se produjo.

     

    Es oportuno, en ese tipo de situaciones, revisar la jurisprudencia emitida por el Tribunal Fiscal. Así, tenemos la RTF Nº 01759-5-2003 (de observancia obligatoria), la cual establece que una operación es inexistente si se dan alguno de las siguientes condiciones de manera independiente o conjunta: (i) Una de las partes no existe o no participó en la operación, (ii) ambas partes no participaron en la operación, y (iii) el objeto materia de la operación es inexistente o distinto.

     

    Asimismo, se puede revisar la RTF 06011-3-2010, que menciona lo siguiente: “se detecta la existencia de compras no fehacientes por cuanto no existe documentación ni otra clase de pruebas que acrediten que los proveedores prestaron los servicios materia de observación, (no se demostró controles en cuanto al ingreso, volumen de adquisición, traslados, consumos, compra de insumos, etc.) por lo que no se probó que los comprobantes de pago corresponden a la adquisición de bienes o servicios que se hayan producido en la realidad”.

     

    Finalmente, recordemos que la administración tributaria evaluará la efectiva realización de las operaciones fundamentalmente en base a la documentación proporcionada por los contribuyentes. Para adquirir el derecho al crédito fiscal es necesario que ellos mantengan un mínimo indispensable de elementos de prueba que acrediten que los comprobantes que sustentan su derecho corresponden a operaciones reales.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:

Entradas Recientes

Proptech: maximización de productividad y rentabilidad a través de la tecnología y uso de datos

En el dinámico mundo inmobiliario, la tecnología está desempeñando un papel transformador, llevando a la creación y evolución del proptech (property technology), término que describe la integración de tecnologías avanzadas en el sector y gestión de propiedades para mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad. El proptech abarca una amplia gama de tecnologías y soluciones que […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 18 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE INVERSION EN LA AMAZONIA LEY 32063 (18/06/2024) Modifica la Ley 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Precisa los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios contenidos en el artículo 13 de dicha ley, referidos a la exoneración […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos