CCL insta a visibilizar el logro empresarial de la mujer y el desarrollo de emprendimientos
Durante la vigésima primera edición del foro, la Cámara de Comercio de Lima, en alianza estratégica con Amazon Web Services (AWS), presentó la iniciativa "Peruanas a la Nube", el cual busca empoderar a mujeres del país brindándoles acceso gratuito a educación en tecnologías de la nube.
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La Cámara de Comercio de Lima (CCL) instó, como tarea fundamental, a seguir visibilizando los logros alcanzados por la mujer empresaria, así como apoyar el desarrollo de sus emprendimientos.
Así lo destacó Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la CCL, durante su participación en el XXI Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora 2024, evento realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en la sede del gremio empresarial.
Añadió que aquellas compañías que cuentan con dos o más mujeres en sus juntas directivas se vuelven más activas e independientes y logran, además, mejores rendimientos en tres indicadores financieros: rendimiento sobre el patrimonio, sobre las ventas y sobre el capital invertido.
Rosa Bueno de Lercari también desatacó que contar con mujeres en posiciones corporativas de alto nivel resulta estratégicamente relevante para la innovación y la toma de decisiones.
Por su parte, Yolanda Torriani, presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, resaltó el compromiso de su Comisión de promover la equidad y autonomía de la mujer en las organizaciones bajo un enfoque de gestión e inclusión.
En ese sentido, anunció que se están implementando programas con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Perucámaras, entre otras entidades, con la meta de cerrar brechas y desarrollar estrategias que integren la igualdad de género como parte esencial en los modelos de negocios.
“Esto ayudará a establecer y alcanzar mayores estándares para las mujeres en un contexto de mayor tecnología”, remarcó.
Por ello, este 2024, Yolanda Torriani anunció que su Comisión seguirá trabajando de manera articulada con importantes especialistas nacionales e internacionales, así como autoridades y funcionarios del sector público, académicos y privado con el fin de difundir políticas y estrategias contra la discriminación y violencia de género en las empresas y costos inviables que representa el hostigamiento sexual.
Crece presencia de mujeres en empresas
En esa línea, el embajador de Unión Europea (UE) en Perú, Gaspar Frontini, mencionó que es importante seguir fomentando la igualdad de género en el ámbito empresarial, tema prioritario para Europa.
“En Perú trabajamos de la mano con nuestros socios para impulsar diversos programas de cooperación relacionados a la igualdad de género y el empoderamiento femenino», declaró.
Reconoció que aún persisten desigualdades en el ámbito laboral, pero consideró que la presencia de la mujer en el campo empresarial está en avance.
Conforme con las estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce), precisó que las mujeres lideran el 40 % del total de las micro y pequeñas empresas (mypes) y, según el gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, desde la pandemia, 7 de cada 10 nuevos emprendimientos en el país son liderados por mujeres jóvenes que se caracterizan por su gran predisposición para la innovación, apertura a la digitalización y capacidad de resiliencia.
Sobre el tema, Gaspar Frontini dijo que dichas habilidades no son aprovechadas en el mundo empresarial. “Si bien se ha logrado avances significativos en los últimos años, aún persisten desafíos que requieren de nuestra atención y acción conjunta entre Perú y la UE”, remarcó.
Por su parte, Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, saludó el esfuerzo del gremio empresarial por el desarrollo de este foro y de las mujeres que luchan por la igualdad de género en las empresas con la reflexión de que todavía hay temas pendientes para alcanzar mejores resultados.
“La Cámara de Comercio de Lima ha marcado importantes hitos abriendo espacios para poder posicionar a la mujer en el mundo empresarial. La irrupción en estos espacios ha significado un gran desafío que, desde nuestra cartera, seguiremos trabajando para derribar ciertas barreras”, comentó.
Por ello, para luchar contra la violencia de género, instó al sector empresarial a certificarse como una “empresa segura libre de violencia y discriminación”, con la que se busca promover la igualdad de género y la no violencia contra la mujer en el ámbito laboral.
Precisamente, Arístides Vara, director de Instituto de Investigación de la Universidad San Martín de Porres (USMP), presentó su estudio “Impacto económico de la violencia de género en las empresas”, donde dio a conocer que más del 95 % de casos de hostigamiento sexual en el ámbito laboral nunca se reportan como incidente en las empresas.
Más adelante, durante la ponencia de Marysol León, CEO de Quantum Consultores y presidenta de Women In Accounting Perú, dio a conocer que es importante que nuestro país cuente con nuevos regímenes tributarios acordes a la realidad empresarial y, sobre todo, que favorezca a los pequeños emprendimientos e incida en la reducción de la informalidad de las empresas.
Programa «Peruanas a la Nube»
Respecto al tema de tecnología y trasformación digital, la Cámara de Comercio de Lima, en alianza estratégica con Amazon Web Services (AWS), anunció la iniciativa «Peruanas a la Nube», un esfuerzo conjunto que busca empoderar a mujeres de todo el país brindándoles acceso gratuito a educación en tecnologías de la nube.
El programa busca capacitar a 20 000 mujeres a través de contenidos digitales bajo demanda, abarcando tanto aspectos técnicos como no técnicos relacionados con la nube, la innovación y la transformación digital.
El mismo fue presentado por Karla Wong, Country Leader de Amazon Web Services (AWS), Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la CCL; y Yolanda Torriani, presidenta de la Comisión Desarrollo de la Mujer Empresaria-CCL.
“Lo que buscamos junto a la CCL es liderar el cambio con más participación de mujeres en tecnología. Por tanto, este programa es una nueva opción de empleabilidad, de un cambio de carrera e incluso, permite dar los primeros pasos en el mundo tecnológico”, resaltó Karla Wong.
Indicó que el impacto de la nube en el mercado peruano al 2038 va a generar 1,4 millones de empleos.
“Ello abre un espacio para poder garantizar una mayor presencia de mujeres en tecnología”, indicó.
Por su parte, Rosa Bueno de Lercari resaltó que este programa encaja bien con las acciones relacionadas a inteligencia artificial y transformación digital que promueve la CCL.
“Desde el 2022, decidimos innovar tomando una agenda de desarrollo país que estuviera más allá de nuestras agendas de negocios, basados en cuatro pilares: democracia, fortalecimiento de libre mercado, seguridad ciudadana y formalidad, siendo lo primero fundamental para mejorar el clima de negocios”, aseveró.
El foro también contó con la ponencia de Yolanda Menéndez, fundadora de la Asociación encargada de presentar la temática mujeres de éxitos. Asimismo, se contó con la participación de Leslie Passalacqua, representante de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, quien trató el tema de empleabilidad y oportunidades de negocios junto a Rosa Alburqueque, gerente central del Talento en Talma; Angélica Echevarría, jefe de Responsabilidad Corporativa de Yanbal; y Rossio Barrios, gerente corporativa de la EPG Universidad Continental.
Asimismo, se contó con la participación de Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna; Ericka Sandy, presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín – Tarapoto; y Elena Ríos, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, quienes dieron a conocer sus experiencias de fortalecimiento, así como oportunidades de negocios en regiones.
Sobre las oportunidades de inversión, el temario estuvo a cargo de Amora Carbajal, representante de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, contando con la participación de Jorge Prado, especialista comercial senior de la Oficina Comercial de USA; Elizabeth Gonzales, especialista de Investigación de la Oficina Comercial de la Embajada de República de Corea; y Natalia Buenahora, directora ejecutiva de Ekuánima Colombia, entre otros destacados ponentes nacionales y extranjeros.
Cabe anotar que la vigésima primera edición del foro culminó con una ceremonia de reconocimiento realizada a 28 mujeres empresarias que han contribuido, con su liderazgo y perseverancia, al desarrollo del país.
Entre ellas destacan Marina Bastamente, fundadora de Renzo Costa; Rossana Morales, directora de Experiencia Laboral de la Universidad Señor de Sipán de Lambayeque; Diana Lescano, fundadora y gerente general de la agencia de viajes y turismo “Viajes Beauce”; Carmen Arróspide, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias del Perú (RENAMEE PERÚ); Lourdes Montagne, directora general de Belcorp Perú y Bolivia; entre otras.
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