• PBI cayó 3,79% en octubre siendo su menor reducción del año

    15 de Diciembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el mes de octubre, la producción nacional se redujo en 3,79%, el menor registro negativo desde marzo último, como consecuencia del reinicio de la 4ta etapa de reactivación de la actividad económica, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI).

     

    El resultado de octubre se explica por el comportamiento de dos grupos de sectores, aquellos que tienen una evolución positiva: Agropecuario, Pesca; Electricidad, Gas y Agua; Construcción; Telecomunicaciones; Financiero y Seguros, y Administración Pública y Defensa.

     

    Así como aquellos sectores productivos que siguen registrando un comportamiento negativo, como: Minería e Hidrocarburos; Manufactura; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes, Servicios Prestados a Empresas, y Otros Servicios.

     

    Según el informe técnico de Producción Nacional, durante el periodo enero-octubre de este año, la producción nacional disminuyó en -13,38% y en el periodo anualizado (noviembre 2019-octubre 2020) en -10,76%.

     

    En el mes de análisis, el sector Agropecuario se incrementó en 2,38% y dejó atrás la tendencia desfavorable registrada en los cuatro meses previos por efecto de los mayores volúmenes cultivados como, pallar grano seco (137,6%), café (41,0%), palta (19,3%), arroz cáscara (14,1%), cacao (11,6%), espárrago (9,3%) y uva (3,4%).

     

    El sector Pesca creció en 12,35% por la mayor captura de especies de origen marítimo (9,87%) destinadas a enlatado (83,7%), congelado (12,4%), curado (8,3%) y consumo en estado fresco (3,2%); en tanto que, la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) no registró captura de anchoveta. Por otro lado, la pesca de origen continental creció en 28,71%.

     

    En octubre de este año, la producción del sector Minería e Hidrocarburos se redujo 2,83% debido a la menor actividad del subsector minero metálico (-1,08%) por los volúmenes de oro (-28,2%), plomo (-15,6%) y plata  (-14,5%); mientras que aumentó estaño (62,0%), hierro (23,7%), molibdeno (9,2%), zinc (8,0%) y cobre (1,9%).

     

    Igualmente, el subsector hidrocarburos se redujo en 12,40% ante el menor nivel de explotación de petróleo crudo (-32,5%) y gas natural (-11,5%); mientras que, creció líquidos de gas natural (2,6%).

     

    La producción del sector Manufactura disminuyó en 3,34% explicado por la menor actividad del subsector no primario (-3,21%) y el subsector primario (-3,75%).

     

    El resultado negativo del subsector no primario fue determinado por la menor producción de la industria de bienes intermedios (-3,09%); por el contrario, aumentó la producción de bienes de consumo (0,06%) y bienes de capital (51,77%).

     

    El sector Construcción aumentó en 8,84% y acumuló dos meses de crecimiento consecutivo, reflejado en el mayor consumo interno de cemento (11,32%) y la recuperación del avance físico de obras (2,99%).

     

    El resultado favorable del sector se sustentó en la reanudación de todos los proyectos de construcción privados y públicos, autorizados en la 3ra. fase de reactivación económica en el mes julio. El aumento del avance físico de obras se registró en el gobierno Local (52,0%); mientras que se redujo en el Nacional (-39,5%) y Regional (-7,8%).

     

    El sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 0,02% por la mayor distribución del subsector gas (10,77%) y de la producción del subsector agua (0,77%). En cambio, se redujo la generación de subsector electricidad (-0,32%). Según empresas, reportaron disminución Termoselva, Huallaga, Termochilca, Chinango, Orazul y San Gabán; mientras que aumentaron Kallpa Generación, Fénix Power y Electro Perú.

     

    El sector Comercio decreció en 3,81% explicado por las menores ventas al por mayor (-4,73%), ventas al por menor (-3,46%); en tanto la venta y reparación de vehículos aumentó en 1,57%; el resultado del mes muestra una menor tasa negativa en respuesta a la tercera fase de reactivación económica.

     

    En octubre de este año, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería cayó 23,11%, ante el resultado desfavorable del subsector transporte (-28,76%) y almacenamiento y mensajería (-9,35%).

     

    El sector Alojamiento y Restaurantes disminuyó en 44,40% por la menor actividad del subsector alojamiento (-92,96%) y del subsector restaurantes (-36,49%).

     

    En el resultado del subsector restaurantes incidió el cierre de los establecimientos, gradual aplicación del servicio delivery, menor cantidad de días y horas laboradas además de una menor capacidad de aforo permitido, en respuesta al avance de la pandemia del COVID -19 en el territorio nacional.

     

    El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 6,70% por el incremento del subsector Telecomunicaciones (12,03%); sin embargo, disminuyó el subsector Otros Servicios de Información (-22,47%).

     

    El sector Financiero y Seguros creció en 21,32% determinado por los mayores créditos otorgados a corporaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas en 13,69%; según sectores económicos se destinaron a construcción; transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio; hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler; enseñanza; agricultura, ganadería, caza, y silvicultura y manufactura.

     

    En menor medida aumentó los créditos hipotecarios (2,54%). Por el contrario, se redujeron los créditos de consumo (-6,39%). Igualmente, se incrementaron los depósitos en 21,21% por los mayores depósitos a la vista y depósitos de ahorro. Sin embargo, disminuyeron los depósitos a plazo y depósitos por compensación por tiempo de servicio.

     

    El INEI Informó que el sector Servicios Prestados a Empresas se redujo en -14,97% por la menor actividad en agencias de viajes y operadores turísticos (-86,5%), publicidad e investigación de mercados (-22,8%), actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-12,0%), y actividades profesionales, científicas y técnicas (-8,4%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú se consolida en infraestructura portuaria

El desarrollo de más infraestructura portuaria, aeroportuaria y ferroviaria es el camino para el crecimiento económico de un país. Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego-Aguirre instó al Gobierno a seguir impulsando, junto al sector privado, estos proyectos de inversión […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 23 de mayo de 2024 SEGURIDAD CIUDADANA- PATRULLAJE  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 00664-2024-IN (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/05/2024)  Suspende hasta el 31.12.2024, el cobro de gastos de la Policía Nacional del Perú por la prestación de servicios policiales extraordinarios previsto en la RM 1191-2019-IN, en lo que se refiere a patrullaje integrado. Señala que esta disposición permitirá […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos