• FMI prevé caída del PBI de Perú en 13,9% en 2020 y crecimiento de 7,3% el 2021

    22 de Octubre del 2020
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En su reporte de Perspectivas Económicas Regionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de 13,9% al cierre del 2020 debido a la pandemia del coronavirus, pero previó una recuperación del 7,3% para el 2021. Cabe precisar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó un crecimiento del 10% el 2021.

     

    Asimismo, proyectó que la inflación de Perú de este año cerrará en 1,8% y reportará un ligero incremento a 2,0% el 2021.

     

    FMI: “Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes”

    INEI: PBI cae por sexto mes consecutivo y retrocede en 9,82% en agosto

     

    La entidad multilateral explicó que países como Chile y Perú promulgaron leyes que permitieron efectuar retiros de cuentas individuales de los fondos de pensiones, y refirió que una considerable proporción de la población habilitada en este sentido ha accedido a estos fondos.

     

    “Estas políticas están logrando su objetivo de aliviar restricciones de liquidez a escala individual, pero también han generado presiones a corto plazo sobre los fondos de pensiones para movilizar activos líquidos, y podrían dar lugar a pasivos fiscales a mediano y largo plazo, ya que es posible que los gobiernos tengan que complementar pensiones insuficientes en el futuro”, puntualizó el FMI.

     

    Además, señaló que, debido a sus características estructurales las economías de América Latina y El Caribe (ALC) como la de Perú son especialmente vulnerables a los cierres de fronteras, los confinamientos regionales y el distanciamiento social.

     

    Asimismo, resaltó que los países de ALC desplegaron medidas en varios frentes para mitigar las secuelas inmediatas de la COVID-19 en la salud y en el ámbito socioeconómico. Anunciaron un apoyo fiscal equivalente a aproximadamente 8% del PBI, en promedio, anotó.

     

    América Latina

     

    En cuanto a América Latina y el Caribe, el FMI mejoró pronosticó una caída de 8,1% para el presente año y una recuperación moderada del 3,6% para el 2021 dada la persistente propagación del virus y las consiguientes medidas de distanciamiento social y secuelas a más largo plazo.

     

    Sostuvo que si bien, la pandemia sigue propagándose en esta región, la actividad económica está repuntando.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Producción de papa caería 40% por sequías y heladas

El Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que, de continuar las sequías y las heladas en el país, la producción de papa podría caer hasta en 40%, lo que podría generar una escasez del alimento en los mercados mayoristas de Lima y otras regiones del […]

Alberto Calderón: Entorno económico y consumo online

En el segundo trimestre de este año, el 54,7% de los hogares peruanos tenían acceso a internet, representando una mejoría del 5.2%, respecto al periodo anterior, según cifras del INEI. Si bien este crecimiento se ha centrado en el área urbana -significativamente en Lima-, no solo refleja el avance de la accesibilidad a este servicio, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos