6 de cada 10 peruanos pensó en renunciar a su trabajo por tener mala relación con su jefe
En el mundo laboral, la relación entre un colaborador y su jefe puede tener un impacto significativo en la satisfacción laboral, el desarrollo profesional y el éxito en el trabajo. Conoce las cifras que demostró el nuevo estudio de Bumeran.
Reproducir:
Por Alejandra Carrasco
Una investigación realizada por Bumeran reveló que la relación con el jefe sigue siendo un factor crítico en la estabilidad laboral de los peruanos. El estudio “Líderes o jefes” evidenció que el 60 % de los peruanos ha considerado en algún momento renunciar a su trabajo debido a la mala relación con su jefe. Este porcentaje representa un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a la edición anterior del estudio en el 2022, donde el 54 % de los encuestados había enfrentado esta situación.
Satisfacción laboral en América Latina
En otros países de la región también se observa la misma tendencia. En Chile, un 77 % de las personas encuestadas indicaron haber considerado renunciar a su trabajo debido a su relación con sus superiores. En Argentina, este porcentaje fue del 70 %; en Panamá, del 65 %; y en Ecuador, del 50 %.
“El estudio indaga en cómo los trabajadores peruanos perciben su relación con sus jefes y cómo esto puede impactar en su desempeño y permanencia en el empleo. Los resultados refuerzan lo registrado en la edición 2022 del estudio: el 60% consideró renunciar a su trabajo debido a la mala relación con sus jefes. Hoy, no solo se observa la misma tendencia mayoritaria, sino que, además, se incrementó en 6 puntos porcentuales. El papel de los líderes es cada vez más determinante para el desarrollo de un clima laboral sano y la permanencia de los talentos en las organizaciones”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran.
Tomás Bence Pieres, head of Hiring Room, agrega: “La percepción de los especialistas en recursos humanos respecto a cómo es el liderazgo en sus organizaciones no es concluyente. Solo hay 4 puntos porcentuales de diferencia entre quienes consideran que los líderes van por un buen camino y quienes creen lo contrario. Estamos en un momento de cambio histórico en el mundo del empleo caracterizado por el impacto de las nuevas tecnologías y la incorporación de generaciones con una visión de la vida muy diferente. El concepto del trabajo, de las relaciones laborales y del equilibrio entre el ámbito profesional y personal está transformándose. Frente a este panorama, es elemental que los jefes sean verdaderos líderes”.
¿Cómo es la relación de los trabajadores con sus jefes?
Según el estudio, el 66 % de los empleados describe su relación con sus jefes como buena o muy buena, mientras que para el 34 % restante es considerada regular o mala. Aunque la percepción positiva sigue siendo mayoritaria, ha experimentado una disminución con respecto al 2022, cuando alcanzaba el 77 %, lo que representa una disminución de 11 puntos porcentuales.
Entre quienes tienen una percepción negativa, el 48 % menciona que su jefe es muy autoritario; el 41 % indica que no le brinda el apoyo que esperaba y el 40 % afirma que no está dispuesto a enseñar al equipo.
En cuanto a las cualidades más apreciadas en un jefe, el 62 % destaca el contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo, el 59 % resalta la importancia de escuchar las necesidades de los empleados, el 56 % valora la comunicación efectiva y el 51 % que reconozca los logros de su equipo.
Sobre el estudio
“Líderes o jefes” es un estudio en conjunto de Bumeran y Hiring Room en el que participaron 5 026 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. La investigación explora el liderazgo dentro del ámbito laboral y sus efectos en la satisfacción y el rendimiento de los empleados.
LEER MÁS:
¿Te gusta tu trabajo?: conoce qué respondieron los peruanos a esta pregunta
Para asegurar tu estabilidad financiera tras el retiro de la AFP y la liberación de la CTS, es clave planificar cómo y en dónde invertir tu dinero. A continuación, conoce las siguientes alternativas de inversión.