• 6 de cada 10 peruanos pensó en renunciar a su trabajo por tener mala relación con su jefe

    En el mundo laboral, la relación entre un colaborador y su jefe puede tener un impacto significativo en la satisfacción laboral, el desarrollo profesional y el éxito en el trabajo. Conoce las cifras que demostró el nuevo estudio de Bumeran.

    14 de Mayo del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Una investigación realizada por Bumeran reveló que la relación con el jefe sigue siendo un factor crítico en la estabilidad laboral de los peruanos. El estudio “Líderes o jefes” evidenció que el 60 % de los peruanos ha considerado en algún momento renunciar a su trabajo debido a la mala relación con su jefe. Este porcentaje representa un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a la edición anterior del estudio en el 2022, donde el 54 % de los encuestados había enfrentado esta situación.

     

    Satisfacción laboral en América Latina

    En otros países de la región también se observa la misma tendencia. En Chile, un 77 % de las personas encuestadas indicaron haber considerado renunciar a su trabajo debido a su relación con sus superiores. En Argentina, este porcentaje fue del 70 %; en Panamá, del 65 %; y en Ecuador, del 50 %.

    “El estudio indaga en cómo los trabajadores peruanos perciben su relación con sus jefes y cómo esto puede impactar en su desempeño y permanencia en el empleo. Los resultados refuerzan lo registrado en la edición 2022 del estudio: el 60% consideró renunciar a su trabajo debido a la mala relación con sus jefes. Hoy, no solo se observa la misma tendencia mayoritaria, sino que, además, se incrementó en 6 puntos porcentuales. El papel de los líderes es cada vez más determinante para el desarrollo de un clima laboral sano y la permanencia de los talentos en las organizaciones”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran.

    Tomás Bence Pieres, head of Hiring Room, agrega: “La percepción de los especialistas en recursos humanos respecto a cómo es el liderazgo en sus organizaciones no es concluyente. Solo hay 4 puntos porcentuales de diferencia entre quienes consideran que los líderes van por un buen camino y quienes creen lo contrario. Estamos en un momento de cambio histórico en el mundo del empleo caracterizado por el impacto de las nuevas tecnologías y la incorporación de generaciones con una visión de la vida muy diferente. El concepto del trabajo, de las relaciones laborales y del equilibrio entre el ámbito profesional y personal está transformándose. Frente a este panorama, es elemental que los jefes sean verdaderos líderes”.

    ¿Cómo es la relación de los trabajadores con sus jefes?

    Según el estudio, el 66 % de los empleados describe su relación con sus jefes como buena o muy buena, mientras que para el 34 % restante es considerada regular o mala. Aunque la percepción positiva sigue siendo mayoritaria, ha experimentado una disminución con respecto al 2022, cuando alcanzaba el 77 %, lo que representa una disminución de 11 puntos porcentuales.

    Entre quienes tienen una percepción negativa, el 48 % menciona que su jefe es muy autoritario; el 41 % indica que no le brinda el apoyo que esperaba y el 40 % afirma que no está dispuesto a enseñar al equipo.

    En cuanto a las cualidades más apreciadas en un jefe, el 62 % destaca el contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo, el 59 % resalta la importancia de escuchar las necesidades de los empleados, el 56 % valora la comunicación efectiva y el 51 % que reconozca los logros de su equipo.

    Sobre el estudio

    “Líderes o jefes” es un estudio en conjunto de Bumeran y Hiring Room en el que participaron 5 026 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. La investigación explora el liderazgo dentro del ámbito laboral y sus efectos en la satisfacción y el rendimiento de los empleados.

     

     

    LEER MÁS:

    ¿Te gusta tu trabajo?: conoce qué respondieron los peruanos a esta pregunta

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Descubre cuáles son los roles de nivel junior que ofrecen los mejores salarios en el mercado laboral peruano y cómo puedes prepararte para acceder a ellos.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos