• ¿Te gusta tu trabajo?: conoce qué respondieron los peruanos a esta pregunta

    La satisfacción laboral es un factor clave en el bienestar individual y el éxito empresarial. Cuando los trabajadores se sienten satisfechos con su empleo, son más productivos, comprometidos y leales.

    28 de Febrero del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El trabajo es un pilar fundamental en la sociedad, no solo como medio de subsistencia o realización personal, sino también como contribución al desarrollo económico de un país. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha encontrado en el trabajo una vía para satisfacer sus necesidades básicas y alcanzar sus aspiraciones.

    En el dinámico mundo empresarial, la satisfacción laboral de los trabajadores juega un papel fundamental en el éxito y la productividad de las empresas. La forma en que los empleados perciben sus trabajos no solo se ve reflejado en su bienestar, sino también en el rendimiento de una organización.

    En ese sentido, sabemos realmente ¿qué tan satisfechos están los trabajadores peruanos con sus empleos? Bumeran respondió a esta interrogante a través de su estudio Enamorados del trabajo 2024, en donde analizó a profundidad el panorama de la satisfacción laboral en el Perú.

    ¿Qué tanto les gusta su trabajo a los peruanos?

    Según el estudio disminuyó 17 puntos porcentuales la valoración positiva que las personas trabajadoras de Perú hacen sobre su empleo. Actualmente, el 51 % de los peruanos señala que le gusta su trabajo, en comparación con el 2023 el 68 % indicaba que le gustaba su empleo.

    trabajo

    ¿Cómo va la satisfacción laboral en otros países?

    Respecto a qué tan enamorados están los empleados de sus trabajos, el 26 % de trabajadores peruanos indica estar enamorado de su trabajo. En el resto de los países de la región, la tendencia es similar. En Ecuador, el 29 % de personas trabajadoras dice estar enamorado de su trabajo, en Panamá el 21 %, en Chile el 19 % y en Argentina el 16 %.

    Sobre el estudio

    En relación con el 2023, el enamoramiento por el trabajo en Perú aumentó 7 puntos porcentuales frente a los resultados de 2024 (26 %), pues el año pasado solo el 19 % de los talentos manifestaba estar enamorado de su empleo.

    En lo que respecta a aquellos que no gustan de su trabajo, se ha registrado un incremento de 6 puntos porcentuales con respecto al 2023. Mientras que en ese periodo solo el 4 % de los empleados manifestaban no gustarles su trabajo, en 2024 este porcentaje aumentó a 10 %.

    En cuanto a las personas que odian su trabajo, la tendencia también ha aumentado. En el 2023, el 1 % de los trabajadores indicaban que odiaban su trabajo, mientras que en 2024 esa cifra aumentó al 3 %, lo que representa un crecimiento de 2 puntos porcentuales.

    trabajo

    Valoración positiva y negativa

    El estudio registra una valoración positiva (entre los que aman y gustan de su trabajo) del 77 % en el 2024. En comparación con el 2023, la valoración positiva anual disminuyó 10 puntos porcentuales, ya que el año pasado el 87 % de los peruanos indicaron amar y gustar de su trabajo.

    Por otro lado, entre los que valoran negativamente su trabajo (no les gusta o lo odian), el 2024 registró una valoración anual de 13 %. Este resultado marca un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el 2023, cuando el 5 % de los trabajadores en Perú expresaron sentimientos de rechazo hacia sus empleos.

     

     

    LEER MÁS:

    ¿Seguirías trabajando si te sacaras la lotería? Esto respondieron los peruanos

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Invertir en fondos de capital o de deuda privada, depósitos a plazo, rentas vitalicias y activos no financieros son algunas de las sugerencias para maximizar la rentabilidad de tus fondos en caso desees retirarlos. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Juramentó nuevo Consejo Directivo de la CCL

Tras ser elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, en remplazo de Rosa Bueno de Lercari, Roberto De La Tore Aguayo asumió el liderazgo del gremio empresarial en una ceremonia de juramentación realizada durante la Segunda Asamblea General Ordinaria 2024, celebrada este jueves en la sede […]

“Peruanos podemos construir un futuro compartido si articulamos, conectamos, escuchamos y consensuamos”

El empresario Roberto De La Tore Aguayo asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, sucediendo a Rosa Bueno de Lercari, quien se desempeñó en el cargo por dos periodos sucesivos. Ello en el marco del 136 aniversario del gremio empresarial que fue celebrado en su sede institucional. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos