• BBVA Research: Inflación volverá al rango meta del BCR en 2024

    El BBVA Research proyectó que la inflación concluirá este año en 6.8% y que el descenso será lento debido a factores que introducirán cierta inercia, como las cotizaciones internacionales de alimentos, el desanclaje de las expectativas de inflación, las cadenas globales de suministros y la escasez de fertilizantes. 

    2 de Agosto del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El BBVA Research prevé que la inflación cerrará este año en 6,8% y recién retornará al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1,0% y 3,0%, en el 2024.

     

    Además, el banco estimó que en el 2023 la inflación cerrará en 3,3%.

     

    El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0,94% en julio, mayor a la expectativa del consenso (Bloomberg: 0,73%), mientras que la inflación de precios al consumidor acumulada en los últimos 12 meses se ubicó en 8,74%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    Descenso lento de la inflación

     

    El BBVA remarcó que “hacia adelante se anticipa que la moderación de la inflación interanual será lenta debido a diversos factores que introducirán cierta inercia”, como las cotizaciones internacionales de alimentos, el desanclaje de las expectativas de inflación, las cadenas globales de suministros y la escasez de fertilizantes

     

    Explicó que las cotizaciones internacionales de alimentos (usados como insumos para la producción de alimentos elaborados localmente) aún se mantienen elevadas y por encima de sus niveles de fines de 2021, y, a pesar de que han venido corrigiendo a la baja en las últimas 8 semanas, “no se anticipa una transmisión rápida del descenso sobre los precios de bienes finales debido a la reducción de márgenes en los meses previos”.

     

    En segundo lugar, el desanclaje de las expectativas traslada la alta inflación actual a los precios y contratos vigentes en los próximos meses (las expectativas inflacionarias a 12 meses han subido de manera sostenida y en junio, último dato disponible, se ubican en 5,4%).

     

    Asimismo, el contexto de cadenas globales de suministros aún no se normalizan completamente, y por último, problemas con los tipos de fertilizantes usados y su disponibilidad, lo que podría afectar la oferta de alimentos y sus precios durante 2023.

     

    Tasa de referencia

    El BBVA Research estimó que la tasa de interés de referencia podría llegar a 7,25% al cierre de este año.

     

    “Teniendo en cuenta el desanclaje de las expectativas inflacionarias y que la inflación ha seguido sorprendiendo al alza, prevemos que el BCR seguirá elevando la tasa de interés de referencia en el corto plazo y que este año llegará a un máximo que podría superar el 7,0%”, recalcó.

     

    Datos de inflación en julio

     

    El resultado del mes de julio, según data del INEI, se explicó por incrementos de precios en las divisiones de consumo de: Transportes (aumento de 2,49%, por estacionalidad y ajuste en tarifas urbanas) y Alimentos (incremento de 1,56% debido a la incidencia de los precios internacionales de granos y cereales y por factores estacionales). La inflación mensual que excluye Alimentos y Energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, fue 0,74%.

     

    Con el resultado de julio, la inflación de precios al consumidor acumulada en los últimos 12 meses se ubicó en 8,74%, un leve descenso respecto de la cifra del mes previo (junio: 8,81%), en tanto que la inflación que excluye Alimentos y Energía se aceleró a 5,44% (junio: 4,95%), evidencia de que las presiones inflacionarias se están extendiendo a otros componentes de la canasta de consumo.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL se reunió con Indecopi para conocer propuestas de protección al consumidor

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, a fin de reforzar las actividades que ambas instituciones realizan en […]

OIT: Empleo juvenil es el más afectado por pandemia

La recuperación del empleo juvenil sigue a un ritmo muy lento, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se confirma que la pandemia de COVID-19 ha perjudicado a los jóvenes más que a cualquier otro grupo de edad.   Según el estudio “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos