• Inflación en Lima fue de 0,94% en julio y 8,74% en últimos doce meses

    La inflación de julio estuvo influenciada, principalmente, por el aumento de precios del pasaje en ómnibus y microbús, menú en restaurantes, alimentos como pollo eviscerado y papa blanca y automóviles nuevos, que en conjunto aportaron 0,336 puntos porcentuales al resultado del mes, señaló el INEI.

    1 de agosto del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el mes de julio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó 0,94%, con una inflación acumulada de los siete primeros meses de 5,42% y la de los últimos doce meses (agosto 2021 – julio 2022) alcanzó 8,74%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se precisa que el resultado de la inflación de este mes estuvo influenciado, principalmente, por el alza en las divisiones Transporte (2,49%) debido al alza del precio del pasaje en ómnibus, microbús e interprovincial, pasaje aéreo, automóvil nuevo, gasohol y GLP; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,56%), por los mayores precios que registraron el pollo eviscerado, papa blanca y amarilla, pescados como bonito y jurel.

     

    Además, por el alza en Restaurantes y Hoteles (0,79%) por el aumento en el servicio de comida como menú en restaurantes, platos chifa, pollo a la brasa, chicharrón de chancho y caldo de gallina; Salud (0,59%) debido al alza en el precio de los servicios en hospital y clínicas, consultas médicas y de odontología; y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas (0,45%) debido al incremento del servicio de gas natural residencial y electricidad residencial.

     

    Asimismo, subieron los precios de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (0,48%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,26%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,21%), Prendas de Vestir y Calzado (0,18%), Recreación y Cultura (0,12%), Comunicaciones (0,09%) y Educación (0,01%), indicó el reporte del INEI.

     

    Productos con mayor variación de precios

     

    En el mes de julio de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 428 registraron alza de precios, 77 bajaron y los otros 81 no mostraron variación en sus precios. Los productos con mayor alza fueron: liza (26,5%), ají rocoto molido (25,6%), pasaje aéreo nacional (18,6%), choclo (18,3%), merluza (17,1%), mango (16,5%), perico (13,5%) y bonito (12,3%).

     

    Por su parte, los productos con reducción de precio fueron: coliflor (-15,9%), apio (-10,4%), arándanos (-10,1%), zanahoria (-10,1%), vainita verde americana (-8,2%), espinaca (-8,1%), poro (-7,4%) y palta fuerte (-5,3%).

     

    Productos con mayor incidencia

     

    La variación de precios durante el mes de análisis estuvo influenciada, principalmente, por el aumento de precios observado en el pasaje en ómnibus y microbús, menú en restaurantes, alimentos como pollo eviscerado y papa blanca y automóviles nuevos, que en conjunto aportaron 0,336 puntos porcentuales al resultado del mes de julio.

     

    Este aumento estuvo atenuado por la disminución de precios en productos alimenticios como huevos de gallina, zanahoria, palta fuerte, azúcar rubia y mandarina.

     

    Precios al consumidor sin alimentos y energía

     

    En julio de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se elevó en 0,74%.

     

    Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional

     

    Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se incrementó 1,00%, debido al aumento de precios en todas las divisiones de consumo: Transporte (2,19%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,77%), Restaurantes y Hoteles (0,83%), Bienes y Servicios Diversos (0,60%), Salud (0,56%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas  (0,44%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,42%), Prendas de Vestir y Calzado (0,32%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,26%), Recreación y Cultura (0,23%), Comunicaciones (0,07%) y Educación (0,05%).

     

    Variación de precios por ciudades

     

    En el mes de julio de 2022, las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Abancay (1,66%), Tumbes (1,55%), Ica (1,46%), Tacna (1,45%) y Moquegua (1,42%); en tanto, las ciudades con menor variación fueron Trujillo (0,72%), Chimbote (0,73%) y Tarapoto (0,77%).

     

    Precios al por mayor a nivel nacional

     

    Durante el séptimo mes del año, el Índice de Precios al Por Mayor se incrementó en 1,96%, debido al alza de precios de los productos nacionales; manufacturados (petróleo diésel, gasohol, café, carne: pollo, porcino y pavo, avena, azúcar blanca, harina de trigo industrial, aceite refinado de soya, cables para energía, envases de metal, compuestos de PVC, cemento y cerveza blanca); agrícolas (lúcuma, olluco, camote, papa, ajo, maíz amarillo duro, café en grano, cebolla, limón, palta y arroz en cáscara); pecuarios (huevos, aves vivas: pollo y gallina, ganado: porcino y vacuno); y pesqueros (caballa, bonito, jurel, cojinova, merluza, lisa, cabrilla y perico).

     

    Del mismo modo, subieron los precios de los bienes importados (petróleo diésel, aceite crudo de soya, cargadores y topadores frontales, grupos electrógenos y vehículos para el transporte, torta de soya, varillas de construcción, aceites lubricantes, negro de humo, planchas de acero, algodón sin cardar, maíz amarillo duro y lenteja).

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gestiones de la CCL en defensa de tu empresa

CCL: “aprobación de Ley de Unidad de Flagrancia dará mayor confianza ciudadana en las instituciones” La Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó y llevó a cabo recientemente la II Mesa de trabajo “Comprometidos por la Seguridad Ciudadana: Enfrentando juntos los retos y desafíos”. En el encuentro, el presidente de la CCL, Roberto De La […]

Exportación de panetones creció 13 % y sumó US$ 9,6 millones entre enero y octubre

Entre los dulces tradicionales, el panetón es uno de los más preferidos por los peruanos en Navidad, sobre todo para los compatriotas que están en el exterior. Precisamente, entre enero y octubre del presente año, las exportaciones de panetones peruanos sumaron US$ 9,6 millones tras el despacho de 2 271 toneladas, lo que evidencia un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos