• Augusto Rázuri: La educación rural, balance y propuesta en pandemia

    7 de Mayo del 2021
    Reproducir:

    Augusto Rázuri

    image_pdfimage_print

    La educación rural registra como resultados deficitarios los niveles de menor acceso, mayor deserción y menores logros de aprendizaje a nivel nacional: aproximadamente el 8% de los estudiantes de segundo grado de secundaria alcanzaron el nivel satisfactorio de lectura y el 6% en resolución de problemas matemáticos.

     

    Entre las principales dificultades que afrontan los jóvenes, en algunos casos, tienen que caminar hasta dos horas para llegar de su casa a la institución educativa y/o caminar a lo alto de un cerro para acceder a conexión celular, así como maestros que tienen que viajar por la amazonia peruana, vía fluvial, lo que genera todo un desplazamiento de personal y logística.

     

    Por otro lado, el alumno desarrolla una serie de actividades de subsistencia en sus propias comunidades y, adicionalmente, hay una falta de conectividad tecnológica, infraestructura inadecuada, lo que trae como consecuencia que no se pueda brindar un servicio de calidad educativa en el ámbito rural.

     

    ▶ Karla Horna: Decálogo del empresario para surgir en crisis

    ▶ Rizal Bragagnini: Sostenibilidad en tiempos de crisis

    ▶ Antje Wandelt: Digitalización de la gestión del conocimiento en las empresas

     

    Por ello, es necesario desarrollar una estrategia para fortalecer la implementación del modelo de servicio educativo de secundaria con residencia estudiantil para garantizar una mayor cobertura de educación secundaria con calidad que busque mejorar el índice de Desarrollo Humano en la juventud.

     

    Pilares

     

    En este contexto, se hace necesario ampliar las metas de atención de los servicios educativos a través de la Educación Secundaria con Residencia Estudiantil donde los actores  fundamentales serían las Ugeles, los Gobiernos Locales, Iglesia, los organismos cooperantes, la empresa privada, cuyos pilares fundamentales serían:

     

    a) Modelo Pedagógico Regional con énfasis en educación ambiental, productiva, cívica y cultura de  emprendimiento de acuerdo a las necesidades de la Región.

    b) Plataforma tecnológica educativa

    c) Sistema de acompañamiento pedagógico

    d) Sistema de gestión de calidad y mejoramiento continuo

    e) Bioseguridad integral

    f) Salud preventiva, higiene y nutrición saludable.

     

    Es en este aspecto que tendríamos que hacer una sinergia entre los diferentes actores con el objetivo de mejorar y tener una mayor cobertura educativa en el ámbito rural con infraestructura educativa moderna y residencia estudiantil para los alumnos.

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Prórroga de estado de emergencia no es razonable si se eliminan restricciones sanitarias

La prórroga del estado de emergencia nacional por 31 días a partir del 1 de octubre -medida que se viene dando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2019- no es razonable ni proporcional en la situación actual porque, mientras se van eliminando restricciones en materia sanitaria, el Estado sigue restringiendo derechos fundamentales […]

Niña asume presidencia de la CCL por un día

Con tan solo 14 años, Thaiss, estudiante de segundo de secundaria, asumió por un día, y de manera simbólica, el cargo de la presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Niña.   Thaiss fue recibida por la presidente de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DEPORT HASTA 29-09-2022
Suscríbete Contáctanos