• Atención importador: ¿cuál es la diferencia entre país de origen y de adquisición?

    24 de junio del 2024
    Reproducir:

    Por Ricardo Espejo


    image_pdfimage_print

    Cada que vez que una empresa realiza un trámite de importación, debe completar los casilleros 7.26 y 7.27 de la Declaración Única de Aduanas (DUA). En estos se consignan los códigos del país de origen y de adquisición, respectivamente. Por ello, es relevante saber diferenciar cada uno de ellos.

    En el casillero 7.26 se consigna el país de origen, que se refiere al lugar de producción o fabricación de la mercancía o donde haya ocurrido la última transformación sustancial, independientemente de dónde fue comprada o exportada.

    Por otro lado, en la casilla 7.27 se declara el país de adquisición, en el que la mercancía fue adquirida para ser exportada al destino final, donde reside o donde está ubicado el exportador, independientemente del país de origen de la mercancía o de sus insumos.

    Resumiendo, el país de origen es donde la mercancía fue fabricada, mientras el país de adquisición es el lugar donde la mercancía fue adquirida.

    Por ejemplo, si adquirimos computadoras portátiles a un exportador que reside en Estados Unidos, este es el país de adquisición; pero si este proveedor tercerizó toda la producción con China, este será el país de origen. Cabe señalar que estos modelos de negocios son cada vez más frecuentes a nivel mundial, siendo los principales compradores las grandes marcas internacionales.

    Como referencia, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) considera, para fines estadísticos y para los beneficios arancelarios en el marco de los acuerdos comerciales firmados por nuestro país, el país de origen como base.

    Finalmente, si la mercancía que estamos importando está sujeta al pago de una tasa de impuesto ad valorem, podemos exonerar o reducir en su defecto ese tributo, sabiendo el país de origen, el acuerdo comercial que podemos aplicar y solicitando el certificado de origen al proveedor.

    LEER MÁS

    ¿Cómo ingresar al mercado mexicano y aprovecharlo?

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: “Tener buenos políticos y trabajo conjunto político privado son claves para lograr la visión del Perú al 2050”

La Visión del Perú al 2050, plasmada en el Plan de Desarrollo Estratégico Nacional (PEDN) del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), representa un paso fundamental en el camino hacia el futuro que todos anhelamos, es decir hacia contar con un país predecible que permita planificar en el tiempo, con metas claras que trascienden las […]

CCL: Sector franquicias crecería 5 % en volumen de transacciones en 2024 por impulso de rubro gastronómico

En el último año, el sector de franquicias ha mostrado un fuerte dinamismo y recuperación después de sortear la pandemia. Para este 2024, se espera alcanzar nuevamente las cifras de niveles prepandemia, lo cual significa que este modelo de negocio debe estar preparado para seguir creciendo y fortalecer la economía peruana, destacó Hernán Lanzara, primer […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos