Atención importador: ¿cuál es la diferencia entre país de origen y de adquisición?

Cada que vez que una empresa realiza un trámite de importación, debe completar los casilleros 7.26 y 7.27 de la Declaración Única de Aduanas (DUA). En estos se consignan los códigos del país de origen y de adquisición, respectivamente. Por ello, es relevante saber diferenciar cada uno de ellos.

En el casillero 7.26 se consigna el país de origen, que se refiere al lugar de producción o fabricación de la mercancía o donde haya ocurrido la última transformación sustancial, independientemente de dónde fue comprada o exportada.

Por otro lado, en la casilla 7.27 se declara el país de adquisición, en el que la mercancía fue adquirida para ser exportada al destino final, donde reside o donde está ubicado el exportador, independientemente del país de origen de la mercancía o de sus insumos.

Resumiendo, el país de origen es donde la mercancía fue fabricada, mientras el país de adquisición es el lugar donde la mercancía fue adquirida.

Por ejemplo, si adquirimos computadoras portátiles a un exportador que reside en Estados Unidos, este es el país de adquisición; pero si este proveedor tercerizó toda la producción con China, este será el país de origen. Cabe señalar que estos modelos de negocios son cada vez más frecuentes a nivel mundial, siendo los principales compradores las grandes marcas internacionales.

Como referencia, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) considera, para fines estadísticos y para los beneficios arancelarios en el marco de los acuerdos comerciales firmados por nuestro país, el país de origen como base.

Finalmente, si la mercancía que estamos importando está sujeta al pago de una tasa de impuesto ad valorem, podemos exonerar o reducir en su defecto ese tributo, sabiendo el país de origen, el acuerdo comercial que podemos aplicar y solicitando el certificado de origen al proveedor.

LEER MÁS

¿Cómo ingresar al mercado mexicano y aprovecharlo?