David Morera: “Agro presentará una lenta recuperación este año”
El presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), David Morera, estima que las temperaturas por debajo de lo usual impactarán el bajo crecimiento del sector en 2024.
Reproducir:
Maribel Huayhuas
Se estima que el PBI peruano crecería alrededor de 3 % y, con ello, mejorarían distintos sectores productivos. ¿Cuáles son sus perspectivas para el agro en 2024?
El sector agrario tendrá este año una recuperación. Ello tomando en cuenta que, en los dos últimos años, fue afectado por las incidencias climáticas de altas temperaturas. Sin embargo, esta recuperación va a ser un poco más lenta de lo que se esperaba, pues ahora enfrentamos un año con temperaturas más bajas de lo normal y, aunque varios cultivos se han ido recuperando, vamos a sufrir el impacto por este factor.
Para nuestro gremio, el crecimiento estará cerca del 3 % debido a la recuperación de la agroexportación en la zona norte del país y un mejor desempeño de las áreas de arándanos y vid en la zona sur que, años tras año, siguen consolidándose, sumando a la recuperación de siembra de cultivos más resistentes al frío que fueron desplazados en años anteriores.
¿Cuáles son las expectativas para el mercado de insumos de productos de cultivos?
En los últimos años, este mercado se vio seriamente afectado por el cambio climático, perjudicando significativamente áreas de cultivos instalados y la producción de los mismos.
En 2022, el país importó insumos de productos de cultivos por cerca de US$ 318 000 000; y, en 2023, el monto fue aproximadamente de US$ 264 000 000, lo que significó una caída de 17 %. Para 2024 se espera una recuperación de estas importaciones al nivel de 2022, dada la reducción del efecto del fenómeno de El Niño y la recuperación de áreas de cultivo impactadas.
Precisamente, en el primer semestre 2024 se puede observar que los niveles de importación se han recuperado de manera importante, llegando casi a los niveles de 2022. Con ello mantenemos una expectativa positiva.
¿Qué insumos de productos de cultivos mantienen una mayor demanda para el mercado peruano?
Entre los años 2022 -2023, los insumos de protección de cultivos de mayor demanda fueron los insecticidas para controlar la infestación de insectos que generaron las altas temperaturas. Este producto alcanzó una participación de 35 % del mercado local, le siguen los fungicidas con 25%.
Ante estas condiciones de bajas temperaturas, se espera para este año que estas proporciones se sitúen en 30 % para cada uno de estos dos grupos de productos. Los productos biológicos han tenido un crecimiento promedio de 10 % en los últimos años, lo cual marca una tendencia importante hacia el uso de este tipo de productos.
¿Cuáles son los retos para el sector agrario en 2025 y 2026?
Para el año próximo año esperamos que las condiciones climáticas, principal factor que afecta nuestro sector, sean “normales”. Con ello, se prevé una mejor performance de los cultivos. De igual manera, esperamos un crecimiento continuo de áreas de cultivos de arándanos, vid y paltos, principalmente. Además, esperamos que se den pasos más acelerados para el desarrollo de otros cultivos promisorios como cereza, frambuesa, berries y caqui, entre otros.
¿Qué se necesita para impulsar el crecimiento del sector agrario?
Ante este escenario de recuperación, es clave aumentar la productividad mediante el uso de nuevas tecnologías para la protección de cultivos, tales como drones, robótica e inteligencia artificial, así como buscar otras alternativas de cultivos y/o variedades que permitan mejorar la productividad del sector.
También es necesario fomentar el crecimiento sostenible de la agricultura familiar con el objetivo de fortalecer al grupo de productores que son los responsables del abastecimiento de alimentos para nuestra población. Igualmente, es relevante promover la protección de recursos naturales, determinando políticas de gran alcance para la conservación del recurso hídrico, suelos y la biodiversidad.
¿Y qué se requiere para hacerlo?
Para lograrlo es importante establecer un diálogo cercano con el Gobierno para definir precisamente estas políticas para incentivar el sector, pues se necesitan con suma prioridad ahora que se vienen los procesos electorales. Otro tema clave para el sector es potenciar la resiliencia, pues requiere adaptarse a los desafíos climáticos y sociales que se presentan en cada período productivo.
¿Cuál es la agenda de trabajo de Protec en lo que resta del año?
Tenemos programados una serie de eventos destinados principalmente a generar el buen uso de la tecnología y los recursos naturales. También se realizarán capacitaciones a un grupo de productores de agricultura familiar con el apoyo de entidades y expositores (nacionales e internacionales). Además, se tendrá un acercamiento permanente con las autoridades gubernamentales y privadas que tienen que ver con nuestro sector, haciéndoles saber de las necesidades que detectamos y donde se aportarán alternativas de soluciones viables para los diferentes problemas que afrontamos.
LEER MÁS:
Hernán Lanzara, vicepresidente de la CCL, participó en el acuerdo junto a Rafael Torres, presidente de CAMBRAPER.