Industria de cosméticos e higiene avanza a paso firme
El sector, que emplea a unas 600 000 personas en el Perú, desafía las adversidades económicas con un crecimiento proyectado del 6 % para 2024 este año.
Reproducir:
La industria de Cosméticos e Higiene Personal muestra un crecimiento sólido en el país, a pesar de los desafíos económicos y de consumo. Según el ‘Estudio de inteligencia comercial. Resultado anual 2023 y proyecciones al 2025’, elaborado por el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se proyecta que este sector facture S/ 9 309 millones en 2024, lo que representa un crecimiento del 6 % en comparación con el año anterior.
“Este año el mercado de cosméticos e higiene en un escenario estándar sería impulsado, principalmente, por la categoría de tratamiento facial, seguida por maquillaje, fragancias, capilares, tratamiento corporal e higiene personal. No obstante, en un escenario optimista, podríamos crecer hasta en 11 %”, comentó el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo, durante la presentación del estudio, realizada el 27 de marzo en el Hotel JW Marriott Lima.
De acuerdo con el referido estudio, por categorías, en 2024, tratamiento facial tendría un incremento de ventas en 18 %, y maquillaje de 6 %, mientras que fragancias, productos capilares y tratamiento corporal crecerían 4 %. En tanto, higiene personal registraría un avance de 3 %.
Cabe destacar que el sector de Cosméticos e Higiene Personal está experimentando un crecimiento notable, con cifras que reflejan una industria renovada y dinámica. Es así que, en 2023, unas 92 nuevas empresas extranjeras de distintas categorías ingresaron al mercado peruano, marcando una clara tendencia de los consumidores por los productos de la industria.
Según este estudio, en 2023 el sector de Cosméticos e Higiene Personal facturó S/ 8 800 millones, lo que representa un incremento de 9 % en comparación con el año anterior.
Para Ángel Acevedo, existe un indicador adicional del impacto positivo de la industria en la economía, que es la relevancia del sector en el índice de precios al consumidor y la canasta de productos de consumo masivo. En lo que concierne a esta cifra, los productos y servicios de cuidado personal han registrado un índice de 4,8, por lo que se destaca la importancia de estos artículos en la vida cotidiana de los consumidores.
Con respecto al gasto anual per cápita de los peruanos en productos de cosméticos e higiene personal en 2023, refirió que ascendió a S/ 828 (US$ 218), por lo que superó a países vecinos como Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia.
Tendencia skincare
Es importante destacar que la tendencia en cuidado de la piel (skincare) llega al punto de que el 29 % del total de empresas extranjeras que ingresaron al Perú en 2023 se enfocan en dicho rubro.
Ángel Acevedo destacó que los productos para el cuidado de la piel tienen mayor evidencia médica y científica, por lo que su valor a nivel económico es superior al resto.
“Antes, hablar de cuidado personal hacía referencia a jabones o productos de aseo personal. Ahora este dinero se invierte en cremas que forman parte de la rutina de tratamiento facial, que tiene un precio mucho mayor que los jabones tradicionales. Y los consumidores consideran fundamental incluir estos productos en su rutina de aseo”, añadió el especialista.
Asimismo, Acevedo dijo que el consumidor actual busca ser más eficiente e inteligente al momento de adquirir productos del sector sin escatimar el precio, pero considerando siempre maximizar sus beneficios.
Oportunidades
A su turno, Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sostuvo que la industria de Cosméticos e Higiene Personal es un sector dinámico en el país, ya que genera 600 000 puestos de trabajo.
“Los números se van a incrementar en los próximos años debido a las nuevas oportunidades que existen en el mercado. En ese sentido, apoyaremos a este sector que enfrenta retos regulatorios para las empresas exportadoras”, comentó la viceministra de Comercio.
Por su parte, Hernán Lanzara, segundo vicepresidente de la CCL, destacó que en el Perú hay más de 1,3 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres que buscan constantemente aumentar sus ingresos, a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Muchas de estas empresas se encuentran en los sectores de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico.
Economía
Un factor importante que incide en el comportamiento del sector Cosméticos y de Higiene Personal es el comportamiento de la economía. Al respecto, el economista Diego Macera señaló que, para este año, según la reciente Encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el PBI crecería entre 2 % y 2,5 %.
“Las proyecciones mejoran solo ligeramente para 2025. Respecto a la inflación, analistas del sistema financiero esperan volver al rango meta durante 2024”, añadió.
Finalmente, Miguel Ángel López, vicepresidente de Atrevia Latam, indicó que la prolongada crisis política e institucional en el país podría generar incertidumbre futura que impactaría en el sector empresarial.
LEER MÁS:
Sector cosméticos e higiene personal facturaría más de s/ 9 000 millones en 2024
El Mincetur buscará atraer turistas norteamericanos y asiáticos al país con una oferta diversificada en trabajo conjunto con el sector privado, sostuvo durante el Foro de Turismo “Conectividad Aérea: Retos y Oportunidades” de la CCL.