• Cómo hacer más competitiva tu empresa familiar

    El Centro de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el “Primer desayuno networking para empresas familiares”.

    20 de abril del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las empresas familiares son organizaciones comerciales formadas por los miembros de una o más familias, en donde la toma de decisiones está influenciada por estos y sus propios intereses.

     

    En ese sentido, el socio gerente de Avantage y consultor senior del Centro de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Peralta, señaló que para que este tipo de empresas sean más competitivas y exitosas deben aprovechar los activos familiares.

     

    Durante su presentación en el “Primer desayuno networking para empresas familiares”, organizado por la CCL, explicó que estos activos se dividen en intangibles, que es el capital humano, las características de los miembros de las familias, talentos y fortalezas; capital intelectual, conocimientos y educación individual de cada miembro.

     

    Precisó que para implementar este tipo de activos se tiene que verificar el compromiso del capital humano con el proyecto; definir los valores familiares transversales; transmitir una cultura de trabajo y esfuerzo con virtudes claves; invertir en desarrollar las competencias intelectuales; diseñar planes de formación anticipando las necesidades; y potenciar sus fortalezas e informe sobre sus roles.

     

    En los activos tangibles, refirió que están el capital material, inversiones y activos de uso común y activos económicos – emocionales. Estos se logran implementar a través de establecimientos de acuerdos familiares sobre el uso de estos activos y teniendo un inventario o valorización actual de ellos.

     

    El desafío de las empresas familiares

     

    Asimismo, Jorge Peralta, sostuvo que el desafío de las empresas familiares es llegar a ser multigeneracionales basadas en un proceso de planificación de la sucesión y continuidad, además, mencionó que estas empresas familiares multigeneracionales tienen fuertes activos familiares, que son a menudo recursos intangibles que las familias entregan a sus empresas.

     

    Por último, dijo que las empresas familiares desaparecen cuando ignoran los obstáculos o han postergado el tomar acción frente a ellos.

     

    Cabe precisar que el evento contó con la asistencia de 45 empresarios pertenecientes a grupos familiares de diversos rubros, destacando entre ellos el gastronómico, inmobiliario, belleza y salud, metalmecánica, odontológico y farmacéutico.

     

    Para mayor información y consultas, no dude en comunicarse con el Centro de Empresas Familiares de la CCL: sgutierrez@camaralima.org.pe o llamando al teléfono  955 422 121.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Fiestas Patrias: Cómo duplicar la venta de prendas de vestir

Las Fiestas Patrias es una campaña que tradicionalmente ha permitido a las tiendas de prendas de vestir duplicar el promedio de las ventas mensuales ¿podrán hacerlo este 2025? Iván Chávez, consultor del Gremio de Indumentaria de la CCL, sostiene que, para maximizar los beneficios en estas Fiestas Patrias, se debe abrazar tendencias de marketing en […]

Gastronomía en Fiestas Patrias: conectando con más clientes

La gastronomía está en un boom y julio es un mes especial pues aumenta el número de los potenciales comensales gracias a la campaña por las Fiestas Patrias. ¿cómo sacarle el máximo provecho a estas fiestas? Le trasladamos la consulta a Adolfo Perret, presidente del Sector Gastronomía del Gremio de Turismo de la Cámara de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos