Cómo hacer más competitiva tu empresa familiar

Las empresas familiares son organizaciones comerciales formadas por los miembros de una o más familias, en donde la toma de decisiones está influenciada por estos y sus propios intereses.

 

En ese sentido, el socio gerente de Avantage y consultor senior del Centro de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Peralta, señaló que para que este tipo de empresas sean más competitivas y exitosas deben aprovechar los activos familiares.

 

Durante su presentación en el “Primer desayuno networking para empresas familiares”, organizado por la CCL, explicó que estos activos se dividen en intangibles, que es el capital humano, las características de los miembros de las familias, talentos y fortalezas; capital intelectual, conocimientos y educación individual de cada miembro.

 

Precisó que para implementar este tipo de activos se tiene que verificar el compromiso del capital humano con el proyecto; definir los valores familiares transversales; transmitir una cultura de trabajo y esfuerzo con virtudes claves; invertir en desarrollar las competencias intelectuales; diseñar planes de formación anticipando las necesidades; y potenciar sus fortalezas e informe sobre sus roles.

 

En los activos tangibles, refirió que están el capital material, inversiones y activos de uso común y activos económicos – emocionales. Estos se logran implementar a través de establecimientos de acuerdos familiares sobre el uso de estos activos y teniendo un inventario o valorización actual de ellos.

 

El desafío de las empresas familiares

 

Asimismo, Jorge Peralta, sostuvo que el desafío de las empresas familiares es llegar a ser multigeneracionales basadas en un proceso de planificación de la sucesión y continuidad, además, mencionó que estas empresas familiares multigeneracionales tienen fuertes activos familiares, que son a menudo recursos intangibles que las familias entregan a sus empresas.

 

Por último, dijo que las empresas familiares desaparecen cuando ignoran los obstáculos o han postergado el tomar acción frente a ellos.

 

Cabe precisar que el evento contó con la asistencia de 45 empresarios pertenecientes a grupos familiares de diversos rubros, destacando entre ellos el gastronómico, inmobiliario, belleza y salud, metalmecánica, odontológico y farmacéutico.

 

Para mayor información y consultas, no dude en comunicarse con el Centro de Empresas Familiares de la CCL: [email protected] o llamando al teléfono  955 422 121.