• Indecopi: Sector comercio lidera reportes en Día de San Valentín

    La institución brindó recomendaciones para empoderar a los consumidores sobre sus derechos e incentivar la mejora de la prestación de los servicios de los proveedores.

    10 de febrero del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad. Por ello, a fin de que los ciudadanos puedan estar alertas y evitar malas experiencias al comprar un producto o contratar servicios, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advierte cuáles fueron los principales problemas que afectan a los consumidores en el marco de esta celebración.

     

    A través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) en el 2022 se recibieron un total de 138 reportes de los sectores: comercio (82), transporte (48) y turismo (8).

     

    Comercio

    Al respecto, Indecopi explicó que los reportes del sector comercio recogen información acerca de los inconvenientes que enfrentaron los consumidores al asistir a conciertos o eventos, referidos a la entrega de productos, el pago de estos, así como la existencia de políticas restrictivas en locales nocturnos (bar, cenas, etc.).

     

    En cuanto al sector transporte, se identificaron problemas vinculados a la idoneidad de los servicios contratados, los cobros, el envío y/o recepción de encomiendas, viajes reprogramados o cancelados sin consentimiento, entre otros.

     

    Finalmente, el Indecopi informó que los reportes de los consumidores sobre el sector turismo estuvieron referidos a problemas con las reservas de hospedajes, paquetes de viajes y tours.

     

    Recomendaciones

     

    Tras identificar estos problemas en el marco del Día de San Valentín, el Indecopi brinda recomendaciones para empoderar a los consumidores sobre sus derechos e incentivar la mejora de la prestación de los servicios de los proveedores:

     

    • Elija siempre a proveedores formales. Consulte en sus redes sociales la experiencia de otros usuarios y verifique si ha sido sancionado por el Indecopi anteriormente a través del portal ‘Mira a quién le compras’ (https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio).
    • Recuerde que todo proveedor de productos y servicios debe cumplir con lo que ofrece.
    • Si el proveedor suspende sus servicios (concierto, servicio turístico, cena, viaje, entre otros), cambia las condiciones contratadas o incumple con lo ofrecido, tiene derecho a una reprogramación o a la devolución de lo pagado.
    • El proveedor debe mantenerlo informado en todo momento, y tener activos sus canales de comunicación, sobre todo frente a situaciones de cambio de las condiciones contratadas.
    • Es importante que conserve su comprobante de pago o cualquier documento emitido por el establecimiento, pues estos le servirán como sustento en caso deba presentar una queja, reclamo o denuncia.
    • Si compra en línea, verifique que el sitio de internet sea seguro. En la barra del URL debe aparecer “https” y un candado. Evite hacerlo desde equipos compartidos, así, protegerá sus datos personales y la información de su tarjeta.

    Recuerde que se encuentra prohibida la discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, condición económica u otra índole. El trato diferente a los consumidores solo puede obedecer a causas objetivas y razonables, como, por ejemplo, la seguridad del establecimiento o la tranquilidad de los asistentes.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Bienes duraderos en el hogar reflejan desigualdad material en el Perú

En el Perú, los bienes duraderos del hogar, como: cocinas, refrigeradoras, lavadoras y equipos informáticos, funcionan como un termómetro del bienestar económico y social. Su presencia, o ausencia, refleja no solo el nivel de ingresos, sino también el acceso a servicios básicos, infraestructura y tecnología. Así lo evidencia el análisis realizado por el Instituto de […]

“Crecimiento del sector Construcción en el 2025 será moderado, pero sostenido”

En lo que va del año, ¿cómo evalúa el comportamiento del sector Construcción, y qué factores son los que más han influido en su desempeño? El sector Construcción inició el 2025 con un desempeño positivo, consolidando su recuperación tras años de contracción. En enero, creció 4,13 %, impulsado por el avance de las obras públicas. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos