• Marienela Mendoza: “La inseguridad frena el crecimiento del sector turismo”

    La presidente del Gremio de Turismo de la CCL, Marienela Mendoza, señala, además, que el país cuenta con un importante número de destinos potenciales para dinamizar el turismo interno.

    14 de noviembre del 2022
    Reproducir:

    Por Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    ¿La declaratoria del levantamiento del estado de emergencia tendrá un impacto importante en el sector turismo?

    Si bien es un avance, estimamos una recuperación cíclica en relación a la llegada de turistas internacionales a nuestro país. No obstante, la evolución de la COVID-19 en la salud pública mantiene todavía en incertidumbre nuevos desafíos en el sector turismo que pueden afectar su sostenibilidad y resiliencia en el tiempo.

     

    De manera inmediata, es necesario la adopción de medidas fiscales y monetarias urgentes que salvaguarden el empleo y mecanismos de supervivencia para las empresas del sector turismo.

     

    ¿Cuántos turistas extranjeros recibiría el Perú al cierre del 2022?

    Se tiene la expectativa de llegar al millón y medio de turistas extranjeros. Ello significa que aún no llegaremos a niveles prepandemia. El principal factor que frena alcanzar los cuatro millones de turistas del exterior es la inseguridad, pues no solo afecta al turismo receptivo, sino al crecimiento del propio sector, así como de otros sectores económicos.

     

    Por esa razón, los inversores y empresarios tienen temor a eventos imprevistos contra la integridad física del visitante. Otros factores son la inestabilidad política, las paralizaciones al interior del país, así como el cierre de aeropuertos por mantenimiento, la falta de tickets de ingreso a Machu Picchu y la informalidad, entre otros.

     

    En relación al turismo interno, ¿Cuántos viajes se desarrollarían en este año?

    Según PromPerú, en 2021 se realizaron 14,6 millones de viajes. Para este año se estima que los viajes al interior del país lleguen a los 24 millones. Ello generaría un movimiento económico interno de aproximadamente US$ 2.500 millones, monto que superaría los niveles prepandemia.

     

    ¿Qué destinos del país deberían impulsarse para dinamizar el turismo interno?

    Tenemos en lista un importante número de destinos. Entre ellos el norte chico, que es muy apreciado. Un ejemplo de ello es Caral, reconocida como la ciudad más antigua de América y que cada año va registrando más visitantes. Así también tenemos distintas playas de la costa peruana brindan opciones para el turismo arqueológico, de naturaleza y de entretenimiento.

     

    Si bien las playas de norte del país como Máncora y Zorritos son balnearios concurridos; también en la selva central se desarrollan múltiples actividades como turismo de naturaleza y visita a comunidades. Además, en cada destino es importante resaltar el tema de turismo gastronómico pues ahora el visitante es lo que más busca y disfruta.

     

    ¿Y para 2023 se mantendrá esta tendencia?

    Así es. El turismo de naturaleza, como lo mencioné anteriormente, está ganando terreno. En esta actividad los visitantes buscan un contacto directo con la naturaleza (cerca de playas, ríos, o lagunas) que se complementan con actividades de aventura.

     

    En Perú, se ha visto un incremento de la demanda por visitar las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Destinos como Piura y Tumbes muestran una ocupación hotelera casi normalizada y en algunos momentos, por encima de valores prepandemia. Paracas e Ica muestran también números casi estabilizados.

     

    Respecto a su aporte económico, ¿el sector turismo podría llegar al 3,9% del PBI como en 2019?

    Según estimaciones de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para 2022 se espera que el sector llegue a 2,5 % de PBI. Vemos que aún estamos lejos del 3,9% del crecimiento que se llegó en 2019.

     

    Por tanto, para alcanzar a esos niveles se necesita concretar alianzas estratégicas con hoteles y restaurantes viendo la manera de impulsar promociones para que en temporadas bajas se puedan visitar a precio especiales.

     

    Es vital la promoción de los destinos, con mayor presencia de publicidad en distintos medios de comunicación para que la población se anime a viajar por todo el territorio nacional. De igual manera impulsar la estrategia “El Perú primero” para la reactivación del turismo para así generar un impacto significativo.

     

    ¿Cuánto esperan gastar los peruanos en viajes al interior del país para las próximas celebraciones de fin de año?

     

    Los peruanos gastarían un promedio de S/ 1.000 por persona en viajes nacionales. Estos gastos están destinados al transporte, alojamiento, ingreso a lugares a visitar y alimentación. Entre los destinos más solicitados a nivel nacional serán Paracas, Piura, Tumbes y Cusco y a nivel internacional están Cancún (México), Santa Martha, Cartagena y Medellín (Colombia) y Punta Cana (República Dominicana).

     

    Por último, ¿Cuáles son sus expectativas para el sector el próximo año en un entorno de inestabilidad política?  

     

    A la fecha aún no llegamos al 40% de recuperación de la demanda del turismo receptivo, en tanto, el turismo nacional está casi normalizado. Sin embargo, para ambos casos aún no superarán los niveles prepandemia en este año. Estimo que la recuperación del turismo interno se dará en 2023 y la del turismo receptivo no antes de 2025.

     

    Además, el factor de inestabilidad política y la mala imagen exterior que se proyecta, sumados a los ya señalados, no contribuyen a una reactivación más rápida. Si no se logra reestablecer la paz interior e implementar campañas específicas de promoción, no creo que se vean resultados concretos en el corto plazo.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: “El país necesita reformas que promuevan un entorno favorable para los negocios y la innovación”

El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Hernán Lanzara Lostaunau, mostró su preocupación de que el Perú se ubique en el puesto 63 de 67 países en el último ‘Ranking de Competitividad Mundial 2024’, igualando su peor desempeño histórico registrado en 2022, quedando solo cuatro puestos por encima del último lugar. […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 12 de julio de 2024 COMITÉ DE CONTINGENCIA – ACTIVIDAD TURÍSTICA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 199-2024-MINCETUR (12/07/2024) Conforma el “Comité de contingencia para las situaciones de crisis que afecten la actividad turística”, con el objeto de coadyuvar a brindar respuesta inmediata a eventuales situaciones de crisis que puedan afectar el normal desarrollo de la actividad […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos