• Juramentó nuevo Gabinete sin ministros de Economía y Justicia

    30 de Julio del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El presidente de la República Pedro Castillo tomó juramento a su primer gabinete, encabezado por Guido Bellido como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Solo juramentaron 16 ministros y aún se desconoce quiénes son los ministros de Economía y Finanzas, y Justicia.

     

    Aquí en detalle quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Guido Bellido:

     

    Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

    Guido Bellido Ugarte

     

    Bachiller en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y máster en economía. Congresista electo de Perú Libre por Cusco y secretario general del partido dicho departamento, militante de dicho partido desde 2017. Anteriormente laboró en el Insitituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como coordinador local, asistente de coordinador local, jefe de zona y jefe de equipo.

     

    Coordinó la recaudación de dinero para cancelar la caución de más de S/ 800.000 que Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, tuvo que pagar tras ser condenado por corrupción en Junín.

     

    Tiene una investigación preliminar por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima por el presunto delito de apología al terrorismo.

     

     

     

    Ministerio de Relaciones Exteriores

    Héctor Béjar Rivera

     

    Abogado y sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió instrucción guerrillera en Cuba y participó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Además, fundó el Ejército de Liberación Nacional junto a Javier Heraud.

     

    En 1965 dirigió el Ejército de Liberación Nacional en Ayacucho. Fue detenido en Lima en febrero de 1966 y estuvo preso por sedición. Colaboró con el gobierno de Velasco en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social.

     

     

    Ministerio de Defensa

    Walter Ayala González

     

    Abogado. Juez del Poder Judicial desde 2007. Fue catedrático de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Ha sido presidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima. Asimismo, fue el autor de la demanda de amparo contra el Congreso para detener la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

     

     

    Ministerio del Interior

    Juan Carrasco Millones

     

    Abogado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Posee un Máster en Derecho con Mención en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad de Piura.

     

    Fue titular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado en Lambayeque desde 2016, a cargo de investigaciones como ‘Los Limpios de la Corrupción’, ‘Los Wachiturros de Tumán’, los ‘Temerarios del Crimen’ y ‘Los Nuevos Injertos del Norte’, entre otros que operaban en Lambayeque.

     

    Anteriormente estuvo al frente de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo. Fue nombrado como fiscal titular por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en marzo del 2015.

     

     

    Ministerio de Educación

    Juan Cadillo León

     

    Licenciado en Educación Primaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Psicología Educativa y doctor en Educación por la Universidad César Vallejo. También es ingeniero de sistemas por la Universidad José Faustino Sánchez Carrión.

     

    Ganador de las Palmas Magisteriales 2015 en el grado de maestro y considerado uno de los cincuenta mejores maestros del mundo (Global Teacher Prize 2017).

     

    Se desempeñó como coordinador del plan técnico de Perú Libre en materia de educación. Además, fue presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) desde el 2019 y asesor de la Fundación Telefónica.

     

    Ha sido docente en la Universidad Tecnológica del Perú, de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

     

     

     

    Ministerio de Salud

    Hernando Cevallos Flores

     

    Médico pediatra por la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Ha sido decano del Colegio Médico de Piura entre el 2000 y 2001 y presidente de la Federación Médica de Piura entre 1999 y 2000. Trabajó en el Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud en Piura y en la clínica privada Belén. Fue docente de la Universidad Nacional de Piura (2013-2014).

     

    En las elecciones generales del 2016 fue elegido congresista por la región Piura por Frente Amplio. Ha sido integrante de las comisiones de Trabajo, Salud, Constitución y Relaciones Exteriores en el Congreso. Fue parte del equipo técnico del presidente Perú Libre durante las elecciones.

     

     

    Ministerio de Desarrollo Agrícola y Riego

    Víctor Mayta Frisancho

     

    Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Postuló como candidato al Parlamento Andino por el Frente Amplio y fue asesor legal y secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC).

     

    En mayo de este año fue elegido presidente de Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional Agraria (CNA) para el periodo 2021 – 2024, así se ha mostrado a favor del proyecto de ley que proponía suspender las importaciones de papa, arroz y quinua por cinco meses y también apoyó la idea de una segunda reforma agraria.

     

     

     

    Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo

    Iber Maraví Olarte

     

    Fue presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y secretario regional de SUTE Ayacucho.

     

     

     

    Ministerio de la Producción

    Iván Quispe Apaza

     

    Es Ingeniero economista de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y estudió Derecho en la Universidad José Carlos Mariátegui. Tiene una Maestría en Economía.

     

    Fue congresista de la República por el Frente Amplio de 2020 al 2021 por Puno. En la última legislatura Quispe fue designado como el vocero titular.Economista.

     

     

     

     

    Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

    Roberto Sánchez Palomino

    Psicólogo social por la Universidad Nacional de San Marcos. Fundador y presidente del partido Juntos por el Perú. Anteriormente fue miembro del Partido Movimiento Humanista Peruano de Yehude Simon. Se desempeñaba como gerente de Administración y Finanzas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) desde el 2013.

     

    Fue consultor de la Municipalidad Provincial de Huara (2013-2021) y de la Municipalidad Distrital de Olmos (2013-2020), y gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Huaral (2011). Además, ha sido director de Políticas y Planes del Concytec.

     

     

    Ministerio de Energía y Minas

    Iván Merino Aguirre

     

    Economista. Presidente del Directorio de Sur y del Instituto de Desarrollo e Investigación. Se desempeñó como gerente general de la empresa Sur Análisis y Servicios (Sur Análisis S.A.C.) desde 2019 y como gerente general de la empresa Escuela Superior de Gestión S.A.C., dedicada a las actividades de consultoría y gestión.

     

     

     

    Ministerio de Transportes y Comunicaciones

    Juan Silva Villegas

     

    Bachiller en educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y tiene una segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estudia Administración de Empresas en la Escuela Nacional de Marina Mercante (Enamm).

     

    Es presidente de la Asociación de vivienda San pedro del Gramadal Puente Piedra y de la Asociación Centro Social Anguiano-Lima-Acesan y gerente general de Seas Perú SAC. Fue director de la institución educativa N° 5178 ubicada en el distrito de Puente Piedra desde el 1 de marzo del 2000.

     

     

     

    Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

    Geiner Alvarado López

     

    Fue gerente de Infraestructura y Gestión de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Luya.

     

     

     

    Ministro de Cultura

    Ciro Gálvez Herrera

     

    Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y y magíster en Antropología Jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Además es compositor. Fue candidato del partido Renacimiento Andino para las elecciones presidenciales peruanas de 2001 y 2006, sin éxito.

     

    Representando al partido RUNA, fue nuevamente candidato en las elecciones generales de este año. Laboraba desde 1985 en la notaría de Huancayo Ciro Gálvez.

     

     

    Ministerio de Ambiente

    Rubén Ramírez Mateo

     

    Abogado por la Universidad Peruana los Andes. Fue candidato al Congreso de la República por Perú Libre en 2021. Se desempeñó como asesor principal del Congreso en 2019.

     

    También trabajó en el Centro de Conciliaciones Concesiones mutuas (2015 – 2020). Ha sido abogado de las personas que invadieron la zona de “Lomo de Corvina” en el distrito de Villa el Salvador (VES).

     

     

     

    Ministerio de Inclusión Social

    Dina Boluarte Zegarra

     

    Abogada por la Universidad de San Martín de Porres. Trabajó en Reniec desde el 2007 y se desempeñó como jefa de la Oficina Registral Surco de dicha institución desde 2015.

     

    En el 2018 postuló sin éxito a la alcaldía de Surquillo y también tentó una curul en las elecciones extraordinarias al Parlamento en el 2020 por el partido Perú Libre. Conoció al presidente Pedro Castillo durante la huelga de maestros en 2017.

     

     

    Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

    Anahí Durand Guevara

     

    Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (México) e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

     

    Se desempeñó como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha desarrollado investigaciones sobre desigualdad, conflicto y representación política en el Perú, con particular énfasis en movimientos sindicales e indígenas.

     

    Actualmente es militante del movimiento Nuevo Perú. Fue candidata al Parlamento Andino y jefa del Plan de Gobierno de Juntos por el Perú para las Elecciones Generales del 2021. Asimismo, fue parte del equipo técnico de Perú Libre durante la segunda vuelta electoral.

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 29 de abril de 2024 APOYO EXTRAORDINARIO A MUNICIPALIDADES DECRETO DE URGENCIA 008-2024 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 26/04/2024) Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los gobiernos locales, hasta por la suma de 500 millones de soles, para financiar su gasto operativo e inversiones, frente a la […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 26 de abril de 2024 UNIVERSIDAD DE CARABAYA – PUNO LEY 32911 (26/04/2024) Crea la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani provincia de Carabaya departamento de Puno. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2283394-1   ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS DECRETO SUPREMO 044-2024-PCM (26/04/2024) Prorroga el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos