Mario Ocharan: «Exportaciones se recuperarán fuertemente en el 2021»
El director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Mario Ocharan, comparte sus expectativas para el sector exportador este año.
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Maribel Huayhuas
¿Cómo afectó la crisis sanitaria a las exportaciones peruanas?
Tuvo un fuerte impacto durante el 2020. Pese a ello, esperamos para este año una fuerte recuperación; sobre todo en el sector no tradicional que involucra una mayor cantidad de empresas exportadoras. A julio del 2020, las exportaciones no tradicionales cayeron en 25%, a noviembre la caída se redujo a 8%.
Ello evidencia una recuperación muy potente y agresiva de nuestras exportaciones. Igualmente, nuestras empresas exportadoras también se están recuperando. Entre enero a julio del año pasado se registraron 1.300 empresas menos pero a noviembre la cifra se contrajo a 500. Si bien son cifras negativas, tenemos la expectativa que al segundo semestre del 2021 se tenga una potente recuperación.
¿Qué sectores lograron mayor dinamismo durante la pandemia?
Si bien no tenemos cifras cerradas al 2020, vemos que el sector agroexportador será uno de los pocos sectores que terminará en azul. A noviembre del año pasado, tenemos un avance del 8% en comparación del mismo periodo del 2019, considerando que ese año fue récord histórico para la agroexportación. Esto habla mucho de su resiliencia exportadora, cuyos envíos llegaron a 142 mercados con más de 2.000 empresas.
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Otro sector con buenos resultados fue artesanía, que está relacionado a los artículos de decoración, home deco, joyería, orfebrería, bisutería, etc. A noviembre del 2020, el sector creció más del 12%. Si bien es un sector pequeño, sigue avanzando de manera exitosa.
Entre los sectores más golpeados están el sector textil-confecciones que registró una caída del 27% a noviembre del 2020. Este sector concentra 1.600 exportadoras con más 100 mercados internacionales. Asimismo, los acabados de la construcción también registran fuertes caídas, con una variación negativa del 29%, el cual se explica por el descenso del sector construcción en los mercados globales.
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¿Y cuál será el comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre?
Esperamos valores positivos. En el primer trimestre del 2020, las exportaciones totales sumaron los US$ 9.900 millones y las no tradicionales casi US$ 3.000 millones, cifras que vamos a superar este año. Ello gracias a las grandes campañas que estamos realizando para el sector agroexportador y pesquero.
También vemos un mayor desarrollo en el sector manufactura con fuerte demanda en los mercados de Chile, Argentina, Ecuador y México. Igualmente el sector textil tiene mucha aceptación en el mercado estadounidense, principalmente por prendas de algodón y alpaca. En tanto, en los mercados nórdicos y algunos países del Asia hay una fuerte demanda por las prendas de alpacas. Este dinamismo se debe también a las ruedas de negocios virtuales que estamos desarrollando como estrategia comercial.
¿También han desarrollado ruedas de negocios virtuales en el sector servicios?
Así es. Precisamente organizamos una con España, mercado muy competitivo para el sector de marketing, animación digital y software, donde hemos logrado ventas por casi US$ 7 millones durante una semana de negociaciones. Este sector y los antes mencionados, van aportar en el crecimiento y dinamismo de las exportaciones peruanas no solo en el primer trimestre, sino en todo el año.
¿En cuánto crecerían las exportaciones en el 2021?
Antes hay que considerar dos factores internacionales que van a marcar el rumbo del comercio global. La primera, es respecto a las perspectivas que se tengan con la nueva gestión del presidente estadounidense Joe Biden, el cual va impactar directamente con el trabajo internacional de su gobierno y su vinculación con los mercados globales como como Asia y Europa.
Otro factor es la vacuna. Mientras la población mundial se vacune de manera rápida, habrá una menor incertidumbre y una mayor claridad para los negocios internacionales. Con ello estimamos un crecimiento entre el 7% al 10% de las exportaciones totales y un 12% para las no tradicionales.
¿Qué sectores serán los más favorecidos en este año?
Todo lo relacionado a la línea de alimentos, tanto en agro y pesca. También el sector vestimenta tendrá un repunte sumamente importante a través de una estrategia de sostenibilidad, tanto en prendas de algodón como de alpaca. Así también, todo lo relacionado a proveeduría del sector minero donde el Perú tiene una cadena muy importante.
Igualmente en equipamiento y mobiliario gastronómico para hoteles, restaurantes y cafeterías. Asimismo, los sectores relacionados a la construcción donde vemos grandes inversiones no solo a nivel gobierno, sino también en el sector público.
¿Y este 2021 será un buen año para la internacionalización de las franquicias peruanas?
Para este año contamos con varios instrumentos y espacios para que nuestras franquicias puedan internacionalizarse, pues su modelo de negocio es muy potente. En el Perú hay alrededor de 210 franquicias donde 110 son peruanas y 100 son extranjeras. Hemos optado por asistir de manera virtual a los eventos más importantes en la región, como la Feria Internacional de Negocios y Franquicias (Fanyf) en Colombia, que en coordinación con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se espera llevar a10 empresas.
Así también, apoyar la VIII Expo y Rueda de Negocios Internacional de Franquicias organizado por el Centro de Desarrollo Empresarial de Franquicias de la CCL, con el cual venimos trabajando desde el 2014, logrando a la fecha resultados cercanos a los US$ 18 millones. Aquí identificaremos contratantes de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, a fin de seguir internacionalizando más franquicias en sus distintos rubros, como gastronomía, moda, etc.