• Ramiro Escobar: “La intención de Biden es mejorar relaciones con América Latina”

    El internacionalista Ramiro Escobar ofrece su visión sobre la política exterior de Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden.

    1 de Febrero del 2021
    Reproducir:

    Por Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    ¿América Latina es prioridad en la agenda del presidente Joe Biden?

    En los últimos años la región no ha estado entre las prioridades de política exterior de los estadounidenses, salvo el tema de la migración que proviene de Centroamérica por ser un tema delicado que afecta a América Latina. Por ahora, las políticas del presidente Biden estarán más enfocadas a tener una mejor relación con China, la Unión Europea y la OTAN, pero con América Latina se espera otra atmósfera.

     

    ¿Estados Unidos apostará por una reforma migratoria distinta a la de Trump?

    Recientemente el presidente Biden anunció que pondrá en ejecución algunas de las reformas migratorias a través de varias órdenes ejecutivas, las mismas que no necesitan aprobación del Congreso norteamericano. Sin embargo, para una reforma migratoria más completa, primero deberá pasar por la Cámara de Representantes. Ahora, si se dan mayores facilidades para los migrantes, como la regularización de 11 millones de personas, donde la mayoría son latinoamericanos, ello podría jugar a favor de América Latina.

     

    ¿Hay posibilidad de que Biden visite la región?

    Quizá en algún momento el presidente de EE.UU. visite América Latina, pero probablemente lo hará a países con los que tenga mayor cercanía como Chile, Colombia o Brasil. Sería interesante que se concrete la visita a la región porque eso marcaría una diferencia con la era Trump, que se caracterizó por ser distante.

     

    No obstante, por ahora las prioridades del Gobierno norteamericano en materia de política exterior están enfocadas hacia el Oriente Medio, Europa, China y Corea del Norte. En el caso del Perú, si bien somos parte del barrio, todavía no estamos en la primera fila de los asuntos pendientes.

     

    En su opinión ¿qué estrategias adoptará EE.UU. para mejorar las relaciones comerciales con China?

    Hay que partir de que a EE.UU. le preocupa la presencia de China en América Latina. Si bien la gestión de Trump maltrató las relaciones con el país asiático, Biden tratará de reconstruirlas para lograr un equilibrio entre la influencia china y la estadounidense.

     

    Por tanto, los diseños de política exterior deberán ser muy finos si se quiere reconstruir las relaciones con China. Así también deberá cambiar su estrategia para dejar de presionar políticamente a Venezuela dejando de lado el tema de la incursión armada que tanto enfatizaba Trump. De esa manera, Biden reconstruirá la imagen de Estados Unidos, la que fue muy maltratada debido al comportamiento errático de su antecesor.

     

    Víctor Anicama: “La meta es llegar a mercados de EE.UU. y Europa”

    Relación comercial entre Perú y EE.UU. a través de sus gobiernos

     

    Si Biden quiere cambiar la imagen de Estados Unidos, ¿por qué abraza la consigna del “América primero” de Trump?

    Creo que eso también tendrá que cambiar, pues no ha sido enunciado de manera explícita. Pero no creo que Biden sea proteccionista, y se desmarque dentro de la arquitectura económica internacional de los tratados y acuerdos comerciales, incluso quizá vuelva al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

     

    Por ejemplo, el TLC que sostiene nuestro país con EE.UU. se ha mantenido y creo que Biden seguirá con este acuerdo porque su interés es mantener buenas relaciones comerciales con países de la región, o en todo caso mejorarlas, respecto a la era Trump. Incluso es posible que las relaciones comerciales entre Perú y EE.UU. se vuelvan más fluidas.

     

    Entonces, ¿ve lejana una guerra comercial entre Estados Unidos y China?

    La competencia entre estas dos economías ya viene desde algunos años. Lo que diría es que EE.UU. se va a ver obligado a bajar los decibeles contra China y eso es un hecho. Hasta me atrevería a decir que es muy posible un encuentro entre Joe Biden y el jefe de Estado chino, Xi Jinping. A China no le interesa estar en el lugar de los estadounidenses, su mayor interés apunta a la cooperación.

     

    En ese sentido, es probable que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, trate de promover algunos programas de cooperación con China a través de iniciativas multilaterales en materia comercial, tecnológica, vacunas o cambio climático, este último de gran interés para Biden. De lanzarse, esta iniciativa de cooperación, posicionaría a EE.UU. como un país que está mirando más al mundo.

     

    ¿Cómo ve los intentos de las economías del mundo para frenar la ola de contagios?

    Pese que ya se cuenta con vacunas autorizadas contra la COVID-19, la realidad es que el virus va a seguir expandiéndose, por ello, es importante que haya iniciativas multilaterales para que las vacunas lleguen a más personas. Para lograrlo se requiere de programas de cooperación donde participen más países.

     

    También, es importante cambiar los actuales modelos económicos cuya lógica está centrada en el consumo y poco centrado a los servicios que ofrece el Estado, principalmente en salud pública. Hoy se necesita una alianza entre el Estado y los privados para sostener la economía y para luchar contra la pandemia. Hay que buscar un punto de equilibrio entre promover la actividad económica y los servicios de salud.

     

    Con esta difícil coyuntura ¿el 2021 dejará de ser el año de la recuperación económica?

    Para el 2020 se dijo que caeríamos en 12% con una recuperación del 10% en el 2021, pero si esto se complica con la cuarentena focalizada y si se restringen algunas actividades económicas, el proceso de recuperación se va retrasar, no solo en Perú, sino en otras economías. No se pueden cerrar todas las actividades productivas porque la economía se va a ralentizar. En esta coyuntura es necesario que la economía y la salud pública se integren en una misma dinámica.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: 24 municipios conceden facilidades para pago de predial y arbitrios

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que, a través de diversas ordenanzas y decretos de alcaldía, 24 municipalidades de Lima y Callao otorgarán nuevas facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del presente año y de años anteriores.   “Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afecta a los […]

Ocho tendencias laborales que definen el futuro del trabajo

Las tendencias existentes se están acelerando, impulsando la transformación digital a una escala sin precedentes como resultado de la crisis mundial sanitaria, económica y social.   Junto con la incertidumbre y la aparición de nuevas tendencias, las organizaciones necesitan transformar su fuerza de trabajo para asegurarse que tienen las habilidades y competencias necesarias para retener […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos