• CCL: Economía peruana crecería 9,5% en el 2021

    El IEDEP de la CCL señala que el mayor ingreso de hogares y la confianza empresarial impulsarán la demanda interna, aumentado el consumo en 8,8%.

    11 de Enero del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Luego de un 2020 negativo afectado por la pandemia, la economía peruana crecería 9,5% en el 2021 liderando de esta manera la región, pero sin recuperar aún la caída del año previo, proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (IEDEP).

     

    Según Bloomberg, la mediana de las proyecciones de crecimiento para el primer trimestre 2021 se ubica en 0,1% entretanto para el segundo trimestre en 32,9%.

     

    Recuperación de la demanda

     

    La normalización de las actividades económicas influyó en la recuperación paulatina de la actividad económica y empleo en el país. Con ello, el mayor ingreso de los hogares y la confianza empresarial impulsarán la demanda interna con lo que se espera para el 2021 un crecimiento de 8,6% aunque menor a la caída del 2020 (-10,6%).

     

    CCL: Economía peruana cerraría el año con contracción de 11,7%

    Economía peruana muestra clara recuperación

     

    Por el lado del sector privado, el consumo se incrementaría en 8,8% y la inversión en 18,2%, que a pesar de ser tasas importantes no logran revertir la caída del año precedente. Sin embargo, al representar alrededor del 80% del PBI serán determinantes para la recuperación económica del 2021.

     

    Por el lado del componente público del gasto, el consumo continuará con su trayectoria de crecimiento de 5,2% con base al mayor gasto en salud sobre todo para enfrentar la pandemia, en educación y los programas de compras del gobierno para apoyo a las mypes.

     

     

    Cabe señalar que el presupuesto público 2021 aprobado a fines del mes de noviembre destina el 17,9% a educación y el 11,4% a salud. En el caso de la inversión pública se proyecta un incremento de 13,4% luego de una profunda caída de 16,3% en el año 2020.

     

    Asimismo, el 26% del presupuesto 2021 se destinará a gasto de capital, concentrado en 65,2% en el gobierno nacional y el resto para los gobiernos subnacionales. Es importante resaltar que el programa Arranca Perú contempla recursos para inversiones en el sector transporte y comunicaciones, agricultura y educación.

     

    Según el reciente Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los términos de intercambio mejorarían en 5,3% durante el 2021, con una mejora de los precios de exportación de 9,3%.

     

    A esto se suma la recuperación de nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y China, con una expansión de su PBI en 3,7% y 7,9%, respectivamente. En este escenario, las exportaciones e importaciones peruanas experimentarán un crecimiento importante durante el año que comienza.

     

    América Latina

     

    El año 2020 fue negativo para América Latina y el Caribe afectada por la pandemia y los extensos periodos de cuarentena que en promedio abarcaron los cuatro meses; y que fluctuaron entre los dos meses y medio, como en Sao Paulo, en Brasil; y los casi cinco meses, en Ecuador.

     

    Estos largos periodos de confinamiento y de freno en casi la totalidad de actividades productivas, excepto las esenciales, condujeron a la caída del Producto Bruto Interno (PBI) de la región en un 7,7%. Además, hay que precisar que desde el 2014 las tasas de crecimiento de la región son bastante bajas, sin poder superar el 1,1%.

     

    Explicado por un efecto de rebote estadístico, el año 2021 será de recuperación económica, sobre todo a partir del segundo trimestre, periodo en que se inició el confinamiento y que redujo drásticamente el PBI en países como Perú (-30,2%), México (-18,7%), Colombia (-15,7%), Chile (-14,1%) y Brasil (-11,4%).

     

    Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el crecimiento para América Latina y el Caribe llegaría a 3,7% este año, recuperándose un 44% de la pérdida del PBI 2020.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos