Ventas de las mipymes turísticas crecerían 72% en el 2022
Se pronostica que en el 2022, las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas del sector turismo superarían los US$ 4.500 millones.
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Se espera que las ventas de las mipymes turísticas en el 2022 superen los US$ 4.500 millones, lo que significaría un incremento del 72% con respecto al año 2021; sin embargo, aún no se alcanzan a los niveles prepandémicos; situándose un 19% por debajo con respecto al 2019, señaló un estudio realizado por Alegra.com.
De esta manera, se ve una paulatina recuperación del sector turístico y hotelero en Perú después de dos años de haber sido golpeados por la pandemia.
Así, próximos a celebrar el Día Mundial del Turismo, el 27 de setiembre, es importante señalar que esta actividad económica congrega a todas las mipymes que brindan servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, agencias de viajes y recreación. Y en Perú, el sector aportaría 2,5% al crecimiento económico en el 2022.
Del mismo modo, se espera superar el millón y medio de turistas a cierre de año, lo que significaría un incremento del 238% en comparación con el año 2021 y un 66% por debajo al año 2019, en donde se alcanzó los 4,4 millones de turistas.
¿Qué retos enfrentan las mipymes turísticas?
1. Escasez en digitalización e innovación
Se puede iniciar identificando las mejores palancas tecnológicas para mejorar su competitividad, eficiencia y alcance a costos más bajos, señaló Alegra.com.
2. Acceso limitado a financiamiento
Esto que conlleva a quelas mipymes difícilmente se adapten al mundo competitivo y enfrenten los desafíos para crecer y desarrollar su participación y posicionamiento en el mercado.
3. Gestión del negocio
Muchas mipymes carecen de una estructura administrativa y operativa que son mucho más claras en empresas grandes, esto les impide tomar decisiones estratégicas para el crecimiento del negocio.
Por lo tanto, contar con una plataforma en la nube para llevar la administración, contabilidad y facturación del negocio puede resultar crucial en un panorama que cambia rápidamente y en donde tener los datos e información del negocio puede ayudar a tomar decisiones acertadas.
“Un aspecto clave en el que deben concentrarse las pymes de este sector para que prosperen, especialmente ahora que estamos saliendo de la pandemia, es cómo puede la tecnología jugar un papel en la operación del negocio. Aplicarlo en el día a día, permitirá que los negocios sean más eficientes, puedan llegar a más personas y, en última instancia, sean más rentables”, asegura el líder estratégico de Alegra.com en Perú, Adolfo Coll-Cárdenas.