• Venta de vehículos livianos creció 5,3% en mayo

    La AAP explicó que el incremento respondería a la recuperación de la oferta global de carros debido a la mejoría de la cadena de suministros.

    7 de junio del 2023
    (Foto: EAE Business School)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La venta de vehículos livianos nuevos se situó en 15.119 unidades en el quinto mes del 2023, aumentando en 5,3% a tasa anual; mientras que durante el periodo enero-mayo del presente año, las ventas llegaron a 73.058 unidades, registrando un crecimiento de 8,6% respecto a similar periodo del 2022, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

     

    Precisó que en los primeros cinco meses del año actual se vendieron 32.678 unidades de SUV, alcanzando una expansión de 12,9% a tasa anual. En tanto, la venta de pick up y furgonetas ascendieron a 14.137 unidades (+0,1%) y las de camionetas lo hicieron a 10.234 unidades (+31,3%); sin embargo, la venta de automóviles llegó a 16.009 unidades (-2,4%).

     

    “El incremento de la venta de los referidos vehículos nuevamente responderían a la recuperación de la oferta global de vehículos debido a la mejoría de la cadena global de suministros, además de las campañas comerciales implementadas por los concesionarios y la fortaleza del financiamiento vehicular”, explicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz de Perú (AAP).

     

    Lea también: Venta de vehículos eco-amigables marcan récord en primer trimestre 2023

     

    De otro lado, respecto a la comercialización de vehículos pesados, refirió que la venta de camiones y tractocamiones llegó a 1.415 unidades en mayo último, lo que significó una caída de 10% a tasa anual, mientras que en el periodo enero-mayo descendió a 5.991 unidades, cifra menor en 10,9% respecto a igual lapso de un año atrás.

     

    “Este retroceso en la venta de dichos vehículos habría ocurrido por las complicadas condiciones económicas del país, que ha llevado a que la inversión privada, uno de los principales promotores del crecimiento, registre una tendencia negativa en los últimos trimestres”, refirió el especialista tras recordar que en el primer trimestre del presente año la inversión privada descendió 12%, golpeando a sectores que demandan los referidos vehículos, como minería, construcción, comercio, entre otros, y hacia adelante las proyecciones apuntan a una contracción de esta variable al cierre del 2023, subrayó Morisaki.

     

    Del mismo modo, en mayo se vendieron 195 unidades de minibús y ómnibus que representó una caída de 18,4% a tasa anual, llevando a que en los primeros cinco meses del año se reporten 834 vehículos vendidos, descendiendo en -26,1% en comparación con igual periodo del 2022.

     

    “La caída de la venta de dichos vehículos es consecuencia de lo que ya hemos señalado antes, es decir, las protestas sociales ocurridas durante los primeros dos meses del 2023, las complicaciones en el tránsito vehicular por los desastres provocados por el ciclón Yaku, a los cuales se le ha agregado los problemas financieros que están atravesando algunas empresas de transporte urbano y la ya mencionada debilidad de la inversión privada”, puntualizó el especialista.

     

    Lea también: Venta de vehículos se recuperaría en el 2023

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 22 de julio de 2024 FAE TURISMO RESOLUCIÓN MINISTERIAL 232-2024-EF/15 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 19/07/2024) Modifica el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-TURISMO). Adecúa el reglamento a las modificaciones introducidas en la Ley, por el Decreto de Urgencia 012-2024, que facultó la reprogramación de créditos hasta el […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 24 de julio de 2024 LEY DEL TELETRABAJO  LEY 32102 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/07/2024) Modifica la Ley 31572 Ley del Teletrabajo respecto de los derechos y deberes de los teletrabajadores. Entre otros, dispone lo siguiente: El tiempo no laborado por el teletrabajador a causa de cortes en el suministro de la luz o por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos