• “Urge mejorar el PBI potencial para crecer”

    El director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, Pedro Grados, afirma que el desempeño del cuarto trimestre no es nada alentador en la medida que existe la probabilidad de que el fenómeno de El Niño sea fuerte.

    9 de Octubre del 2023
    Reproducir:

    Por Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) había adelantado que en los meses de agosto y septiembre se registrarían crecimientos del PBI de 1,3 % y 1, 9%, respectivamente. ¿Qué opina al respecto?

    Es muy probable que se logren estos estimados tomando en cuenta la recuperación de las actividades mineras, como es el caso de Anglo American Quellaveco. No obstante, si bien tomó fuerza (sus operaciones) a mediados de 2022, su impacto va a empezar a diluirse en lo que resta del año y serán otras mineras, como Las Bambas, las que tendrán un mejor desempeño en lo que resta del 2023. Con ello, la minería estaría ayudando de manera importante a que la economía se recupere, considerando que este sector representa el 14 % del PBI.

    Lee también: La minería avanza a paso lento en el Perú

    Aparte de la minería, ¿qué otro sector va a empujar dicha recuperación?

    Con un aporte del 3 % al PBI, el Turismo es otro sector que podría dinamizar nuestra economía. Se observa un cierto crecimiento en el sector Alojamiento y Restaurantes, pues entre enero y julio se reporta un avance de 4,6 %. Si estas actividades siguen creciendo, pueden hacer que el tercer trimestre tenga un favorable desempeño; lo que va a ayudar, a que el estimado del BCRP para 2023 se cumpla (0,9%).

    Con este contexto, ¿cuáles son sus expectativas para el último trimestre del año?  

    El cuarto trimestre es más complicado. La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó la presencia de un Niño fuerte con una probabilidad de 35 % (antes 25%), que, de golpearnos, tendrá un efecto nocivo para fines de noviembre y diciembre, lo que puede generar un efecto negativo hacia la expectativa empresarial y confianza del consumidor que, si no mejoran, harían que el cuarto trimestre cierre cercano a 0%.

    No obstante, estimo que este cuarto trimestre se situaría en 1 %, en el sentido de que El Niño no va a golpear fuerte. No obstante, la probabilidad del 35 % hace cambiar ese escenario, lo que implica un impacto mayor a lo habitual.

    En resumen, el crecimiento del tercer trimestre será cercano a 0%, ya que julio cerró en negativo y el último trimestre podríamos crecer 1% y terminar con un incremento ligeramente positivo en el presente año (0,5 %). Este último respondería, en parte, al aporte de las operaciones de la minera Quellaveco, recalcando que, en julio, la minería fue el único sector que registró un crecimiento a dos dígitos (11,38 %) y entre enero y julio su expansión fue de 10,1 %. Sin la contribución de la minería estaríamos decreciendo en alrededor de 2%.

    ¿Y para el 2024, cómo se proyecta que se comporte el PBI?

    Para el próximo año, me inclino por un crecimiento económico de 2 %, si es que la presencia de un Niño (Global y Costero) no es tan fuerte.

    ¿Y qué podría funcionar para impulsar la economía del país?  

    Lo que podría funcionar, y que es fundamental, es trabajar de manera adecuada las expectativas empresariales y la confianza del consumidor, porque no siento que estén yendo a buen nivel. Estos dos indicadores se han visto afectados por el clima político, social y económico del país.

    En lo que se refiere al clima político, todas las encuestas muestran que no hay una real aceptación del Congreso ni del Poder Ejecutivo. Eso hace que la gente consuma menos. Aquí se debe decir que, en la medida que la gente tenga más confianza, en el futuro la economía irá mucho mejor.

    En lo que respecta al segundo tema (clima social), si bien estamos mejor que a principios de año en cuanto a inestabilidad social, hay ciertos indicadores, como la pobreza, que no van a mejorar en el presente ejercicio.

    En cuanto al tercer aspecto, lo real es que la economía y la demanda interna aún no despegan y tampoco abunda el empleo, lo que golpea las expectativas.  Todo esto va alimentando un clima no muy positivo.

    Lee también: PBI peruano crecería solo 1,4 % este año por menor desempeño de sectores productivos

    Ante este panorama, ¿qué debe hacer el Gobierno?  

    Es una labor de todos, sobre todo del Estado. Insistimos, hay que mejorar las expectativas para seguir creciendo. Se debe aclarar el panorama. No hay forma de recuperarnos si no atendemos la inversión privada.

    Y otro punto que también se debe hacer es analizar el PBI potencial, indicador que nos permite ver qué tanto podemos crecer con los recursos ya existentes.

    Hace unos años, este indicador fluctuaba entre 4 % y 5 %, hoy en día el rango se ubica entre 2 % y 3 %. Por eso, si no mejoramos en infraestructura, capital humano, expectativas, financiamiento al exterior, entre otros temas, no vamos a mejorar el PBI potencial y si no lo hacemos no vamos a optimizar el PBI nacional.

    En ese sentido, por ejemplo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) debe seguir promoviendo importantes inversiones en el exterior mediante Asociaciones Público Privadas (APP), Obras por Impuestos, entre otras modalidades, cuyo efecto se podrá sentir el próximo año permitiendo también mejorar las expectativas.

    Respecto a la inflación, ¿seguirá con un desempeño a la baja?

    Primero hay que destacar el manejo adecuado del BCRP sobre la inflación que ha buscado acercarse al rango meta (entre 1 % y 3 %). No obstante, con la presencia de El Niño es muy probable que cerremos a una tasa de 4 %.

    No olvidemos que este fenómeno climatológico afecta a todo el circuito productivo, especialmente en el norte del país, pues no solo perjudica la infraestructura de transporte e hidráulica, sino el normal abastamiento de alimentos y demás suministros, generando un efecto en la inflación.

    Por ello, coincido con muchos analistas, en que el Gobierno debe trabajar 24×7, dando todas las normas de emergencia necesarias para combatir los efectos finales de un Niño fuerte.

     

    LEER MÁS:

    Fenómenos climatológicos: ¿Qué estrategias aplican los sectores afectados?

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, Pedro Grados, afirma que el desempeño del cuarto trimestre no es nada alentador en la medida que existe la probabilidad de que el fenómeno de El Niño sea fuerte.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos