• BBVA Research: Inflación interanual seguirá descendiendo en próximos meses

    La entidad también prevé que el Banco Central de Reserva del Perú mantendrá la pausa monetaria por dos meses más antes de iniciar un ciclo de normalización de la tasa de interés en octubre a pesar del débil avance de la actividad y de lo restrictivo de la posición monetaria.

    2 de agosto del 2023
    BBVA Research prevé que inflación llegará a 4% a fines del 2023.
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El BBVA Research estimó que la inflación en Perú continuará disminuyendo en los próximos meses del 2023 debido a la alta base de comparación interanual (la inflación total del mes de agosto 2022 fue de 0,67% y la inflación mensual promedio en el periodo que va de setiembre a diciembre de 2022 fue de 0,55%).

     

    Además, la entidad bancaria previó que se mantendrá el descenso interanual de los precios de las materias primas. Sin embargo, la velocidad de ese descenso podría verse comprometida por el impacto que el Fenómeno de El Niño (FEN) tenga sobre el agro, la pesca, y el transporte para abastecer a los mercados.

     

    Asimismo, detalló que en el caso de la inflación que excluye alimentos y energía, el efecto base será menos potente (ya que la inflación mensual promedio registrada en el periodo agosto-diciembre 2022 para este indicador fue de solo 0,38%).

     

    TASA DE INTERÉS

     

    «Prevemos que a fines de año la inflación total se ubicará en torno a 4%. En este contexto, consideramos que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantendrá la pausa monetaria por dos meses más antes de iniciar un ciclo de normalización de la tasa de interés en octubre a pesar del débil avance de la actividad y de lo restrictivo de la posición monetaria», señaló Hugo Vega, economista senior del BBVA Research.

     

    También, el especialista dijo que para ese entonces se prevé que la Fed habría culminado su ciclo de ajuste monetario, considerando que este ciclo culminó con la subida de tasa de los fondos federales del pasado 26 de julio. «La inflación total estaría más cerca del rango meta, en franco descenso, y las expectativas inflacionarias se ubicarían no muy alejadas del 3% (junio: 3,8%)», añadió.

     

    Lee también: BBVA Research: Inflación llegará a 4% el 2023

     

    Del mismo modo, el experto de BBVA Research consideró que frente a la incertidumbre sobre la intensidad que registrará El Niño en los próximos meses, el BCRP adoptará un “enfoque de administración de riesgos” por lo que el proceso de normalización de la política monetaria será gradual en la última parte de este año (recortes acotados de la tasa de referencia).

     

    INFLACIÓN DE JULIO

     

    El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0,39% m/m en julio de 2023, en línea con lo anticipado por el consenso de analistas (Bloomberg). El aumento del IPC se explicó, principalmente, por el alza en alimentos y bebidas (debido a los mayores precios de cebolla y carne de pollo).

     

    También se registraron incrementos importantes en restaurantes y hoteles y recreación y cultura (por mayor demanda turística asociada a las celebraciones de Fiestas Patrias). En sentido opuesto, alojamiento, agua, electricidad y gas registró una contracción, explicada por el reajuste a la baja en los precios del gas.

     

    Con el resultado del mes, la tasa de inflación interanual se redujo de 6,46% en junio a 5,88% en julio, continuando con la tendencia decreciente que se inició en febrero de este año y que se acentuó en las dos últimas lecturas (junio y julio). El nivel de 5,88% registrado el mes pasado es el más bajo desde enero de 2022.

     

    Cabe señalar que, al igual que en junio, el descenso del mes anterior se explicó por una alta base de comparación (la inflación de julio de 2022 fue 0,94% m/m mientras que la inflación registrada en julio de este año es similar al promedio observado en dicho mes de años previos a la crisis sanitaria), así como por la contracción que vienen registrando los precios de Energía (8,9% interanual en julio). Sin embargo, los precios de alimentos y bebidas aún mantienen una tasa de variación interanual superior al 10%.

     

    La inflación que excluye los precios de alimentos y energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, se ubicó en julio en 0,29% (junio: 0,14%). En términos interanuales, este indicador de inflación cayó a 3,89% (junio: 4,35%), descenso que también fue favorecido por una alta base de comparación (en julio de 2022 se reportó un avance de 0,74% m/m).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La entidad también prevé que el Banco Central de Reserva del Perú mantendrá la pausa monetaria por dos meses más antes de iniciar un ciclo de normalización de la tasa de interés en octubre a pesar del débil avance de la actividad y de lo restrictivo de la posición monetaria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 17 de julio de 2024 DESARROLLO DE INVERSIONES EN TURISMO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 206-2024-MINCETUR (17/07/2024)  Aprueban los lineamientos generales para el desarrollo de inversiones en turismo. Se orienta a establecer el marco que permitir a los gobiernos regionales y locales elevar la calidad del proceso previo a las inversiones en turismo, a fin de […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos