• Pobreza en niños y adolescentes peruanos aumentaría a casi 40% el 2020

    16 de Octubre del 2020
    (Foto: Unicef)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial (BM) alertaron que la pobreza monetaria en niñas, niños y adolescentes peruanos aumentaría de 26,9% en el 2019 a 39,9% en el 2020, como consecuencia directa de la emergencia por el coronavirus.

     

    De acuerdo con las estimaciones de Unicef, 1,2 millones de menores de edad podrían caer en pobreza en 2020. Se proyecta, además, que las niñas, niños y adolescentes de hogares rurales serían los más afectados, pues en ese ámbito la pobreza se incrementaría de 47,3% en 2019 a 62,3% en 2020.

     

    Pero los que viven en hogares urbanos también tendrían una afectación considerable, con un aumento de 10 puntos porcentuales en la pobreza monetaria en Lima Metropolitana y de 13 puntos en la costa urbana, donde al menos 3 de cada 10 personas de 0 a 17 años estará en esta situación en 2020.

     

    “Dado el efecto esperado de la reactivación económica, 2021 será un año clave para priorizar políticas en favor del desarrollo de las generaciones más jóvenes para no perder los logros alcanzados en las últimas décadas”, precisaron Unicef y el Banco Mundial.

     

    Según Ana de Mendoza, representante de Unicef, Perú puede retroceder una década en la superación de la pobreza si no toma medidas para evitarlo. “El análisis de la pobreza en la infancia y la adolescencia, de manera diferenciada, espera contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza”, comentó.

     

    Falta de opciones para el cuidado infantil

     

    Cabe resaltar que los hogares peruanos con niños son los más afectados por los efectos económicos de la pandemia, de acuerdo con los resultados de las tres rondas de encuestas a hogares aplicadas por el Banco Mundial.

     

    “Aunque es muy temprano para saber por qué estos hogares son más afectados, la evidencia para otros países sugiere que la falta de opciones de cuidado infantil ha limitado la oferta laboral de los adultos”, refiere una nota de prensa de ambas instituciones.

     

    La desnutrición y la falta de un acceso adecuado a la salud y educación son otras serias expresiones de la crisis que pueden afectar de manera permanente el capital humano de las futuras generaciones del Perú.

     

    “Las encuestas (…) revelan que millones de niñas, niños y adolescentes peruanos se encuentran en hogares cuyos ingresos han disminuido drásticamente, sin poder acceder a servicios básicos de educación o salud, y en muchos casos sin una adecuada nutrición”, afirmó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

FMI prevé caída del PBI de Perú en 13,9% en 2020 y crecimiento de 7,3% el 2021

En su reporte de Perspectivas Económicas Regionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de 13,9% al cierre del 2020 debido a la pandemia del coronavirus, pero previó una recuperación del 7,3% para el 2021. Cabe precisar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó un crecimiento […]

Empleo en mujeres cayó en 30% en Latinoamérica por efecto de la pandemia

La pandemia del coronavirus ha afectado gravemente a los mercados de trabajo, es así que el empleo disminuyó de forma más marcada en el caso de las mujeres, especialmente en Brasil, Colombia y Perú, teniendo una contracción del 30% entre los meses de febrero y junio de este año, así lo aseguró el Fondo Monetario […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos