“Trámites burocráticos y su alto costo impiden el desarrollo empresarial”
El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, durante el segundo día del Foro XXI Expo Pyme 2023, indicó que se necesitan más incentivos por parte del Estado y hacer más viable la gestión para crear empresa en el Perú.
Reproducir:
Las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el motor de desarrollo del país debido a que son las principales generadoras de fuente de empleo y lucha frontalmente contra la pobreza. Sin embargo, falta un mayor incentivo por parte del Estado para que sigan creciendo y no se extingan en el camino.
En ese sentido, Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el segundo día del Foro XXI Expo Pyme 2023, señaló que después de 10 años, el 97 % de los negocios en el país aún se mantienen como microempresas.
“Esto es preocupante debido a que los emprendimientos nacionales no se desarrollan y no pasan a un nuevo nivel. Ante ello, las micro y pequeñas empresas en su conjunto están en el orden del 99,4 % de los negocios en el país”, comentó el líder empresarial.
Además, Ojeda sostuvo que esta situación se muestra de igual forma en la pequeña empresa que luego de 10 años se mantiene en un 38,9 %, y no se ha visto un crecimiento significativo. “Eso no es tan bueno para el país porque genera a que las empresas no avancen y haya un enanismo empresarial”, enfatizó.
«Las micro y pequeñas empresas no pueden crecer porque no hay incentivos para que puedan desarrollarse y pasen al siguiente nivel. De parte del Ejecutivo deberíamos tener ciertos incentivos a nivel de capital y de mercado, así como tener conciencia en el tema de la formalización laboral empresarial”, dijo el expositor.
MYPES Y LA INFORMALIDAD
De acuerdo al Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, en nuestro país se estima que hay aproximadamente 3 millones 100 mil mypes formales que dan trabajo a alrededor de 10 millones de peruanos.
Lee también: Alianza del Pacífico: plataforma de oportunidades paras las pymes
Asimismo, este gremio empresarial indicó que el tejido empresarial del Perú está compuesto por microempresas que representan un 96 % de los negocios; mientras que las pequeñas empresas están compuestas por el 3,5 % de los negocios; la mediana empresa y la gran empresa están conformadas por el 0,1 % y 0,4 % de los negocios, respectivamente.
En cuanto a la informalidad, Ojeda precisó que ocho de cada diez empleos son informales en el Perú. “De un total de 17 millones de empleos en el país, el 76,8 % corresponde a puestos de trabajo informales y el restante está distribuido entre empleos formales del sector privado (16,4 %) y del sector público (6,8 %), respectivamente”, explicó.
Respecto a la distribución de las empresas según actividad económica, el 85,3 % del total de los negocios se encuentran en el sector de servicios y comercio. Cabe resaltar que en el sector servicios es la actividad que contiene la mayor cantidad de negocios con un 48,6 %, le sigue comercio con un 36,7 %, y producción con un 14,7 %», subrayó el líder empresarial.
MYPES NO SON SUJETOS DE CRÉDITOS
Otro problema que experimentan las micro y pequeñas empresas (mypes) en la banca es que no son sujetos de créditos, y es ahí donde aparecen otras complicaciones sociales como los préstamos informales, conocido como el ‘gota a gota’ que promueve la delincuencia. Además, Ojeda añadió que solo el 7,0% de las microempresas acceden a servicios financieros.
“Las pequeñas empresas no pasan del 40 al 44% del total de los negocios en el país, en su mayoría se quedan como microempresas. Entonces, es ahí donde hay que trabajar, dando los verdaderos incentivos para poder crecer empresarialmente, así como podernos formalizar con más acceso de capital. Esto temas se necesitan trabajar con proyectos de mediano y largo plazo para el desarrollo del país”, anotó el representante de la CCL.
BARRERA BUROCRÁTICA
Por otra parte, el presidente del COPE informó que las trabas burocráticas tampoco permiten al desarrollo de las empresas en el país. En ese sentido, señaló que en el Perú para constituir una empresa puede tomar 26 días y 8 trámites, conforme al ranking Doing Business (DB) elaborado por el Banco Mundial.
Dicho estudio también mencionó que, en otros países como Chile, dura mucho menos tiempo crear un negocio, alrededor de 6 días y solo se realizan 4 trámites; mientras que en México se toman 8.5 días y se efectúan 8 trámites. En tanto, en Colombia, para constituir una empresa, se requieren 10 días y 7 trámites.
“Estos datos referenciales nos muestran que en el Perú es complicado hacer empresa, existe mucho trámite burocrático y es costoso. Eso impide al desarrollo empresarial del país. Ante esta realidad, hay que ver qué soluciones se pueden plantear. En el gremio estamos viendo por parte de la gestión qué podemos hacer para reducirlo y sea más viable hacer empresa en el país”, subrayó Ojeda.
INCLUSIÓN FINANCIERA
Por su parte, el viceministro de Economía, Juan Pichigua Serna, quien expuso el tema: ‘Herramientas de inclusión financiera para las pymes peruanas’, remarcó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) formales en el Perú contribuyeron con el 31,2 % del PBI nacional en el año 2021, aporte ligeramente mayor al aporte promedio de la región latinoamericana (30 % al PBI).
Lee también: Turismo, malls y pymes frente a la campaña de Fiestas Patrias
Y para continuar con el desarrollo de las mimypes en el país, el funcionario comentó que la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera viene trabajando arduamente para generar un mayor acceso y uso del sistema financiero de las personas y las mipymes. “Estamos promoviendo la educación financiera con pagos digitales y desarrollando infraestructura en telecomunicaciones”, añadió.
En ese contexto, remarcó que las metas para el 2030 son: incrementar la participación de nuevos clientes en el sistema financiero, tener el 100 % de bodegas capacitadas en pagos digitales e integrar al 52 % de centros poblados con servicio de internet.
En tanto, Luis Enrique Vera, superintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), quien disertó el tema ‘Cultura tributaria emprendedora: Más allá de la recaudación’, precisó que como parte de la cultura tributaria se están dirigiendo a jóvenes emprendedores con el programa Qhapaq Ñan, a fin de fortalecer sus habilidades para hacer empresa de manera responsable y ética.
Finalmente, Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú, quien sustentó el tema ‘Emprendimiento de clase mundial en la región’, dijo que los servidores públicos están para que den soluciones y no complicaciones a los empresarios. “Defendamos lo que es nuestro y trabajemos en conjunto. Ayudémonos con los gremios y asociaciones para sacar adelante nuestras empresas”, puntualizó.
DATOS:
– A nivel de Alianza Pacífico, crear una empresa requiere alrededor de ocho trámites en cada país. No obstante, constituir un negocio tarda aproximadamente 26 días en el Perú, tres veces el tiempo del resto de países.
– La participación de las mujeres dentro de las microempresas, cada vez van avanzando en su liderazgo de gestión empresarial. Según Ojeda, en el sector transporte y almacenamiento, las mujeres tienen un 20,8 % de participación, en construcción un 24,1 %, explotación de minas y canteras un 27,8 %, entre otros.
– Según el COPE, las micro y pequeñas empresas generan aproximadamente el 60 % de la Población Económica Activa (PEA) en el país. Además, aportan el 21 % del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, las mypes formales son 3.1 millones y las informales son 6.9 millones.