• Tráfico de internet móvil se multiplicó por 169 veces en últimos seis años

    Osiptel participó en mesa virtual de Punta Show Online 2021, feria digital que reunió a representantes de los sectores público y privado de telecomunicaciones de América Latina.

    19 de Marzo del 2021
    Foto: Osiptel
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    La evolución de los volúmenes de tráfico total de datos de Internet móvil en el Perú experimentó un incremento exponencial de hasta 169 veces en los últimos seis años, según lo reportado hasta el cuarto trimestre del 2020. De esta forma, cada línea móvil consumió, en promedio, 72 veces más datos que lo registrado en el primer trimestre del 2014.

     

    Así lo manifestó el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente Schwarz, durante la mesa virtual “El futuro de las telecomunicaciones en la región” de la edición 2021 Punta Show Online, feria digital internacional que reúne a ministros, organismos reguladores y operadores de América Latina para debatir sobre los desafíos de la industria.

     

    “La conectividad es el primer paso de la transformación digital, por ello Osiptel enfoca su trabajo en promover adecuados escenarios de conectividad para el país”, señaló la autoridad regulatoria. Destacó que el sector telecomunicaciones peruano se mantuvo dinámico y aceleró la adopción de Internet, fijo y móvil.

     

    Osiptel: Perú debe contar con 60.771 antenas al 2025

     

    De esta forma, el acceso a internet en los hogares peruanos pasó de 19,8% a 76,2% entre 2012 y 2019, habiéndose más que triplicado en siete años, según los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel). Mientras que, el acceso de Internet en los hogares rurales se multiplicó más de 20 veces en dicho periodo, ubicándose de 2% a 41,5%.

     

    “En el sector se sigue desarrollando la conectividad para alcanzar a más personas. Hay 26 millones de teléfonos móviles que acceden a Internet y más de 2,7 millones de conexiones de Internet fijo en el Perú”, agregó la autoridad del ente regulador.

     

    Supervisión

     

    Ante la creciente adopción de los productos y servicios de telecomunicaciones, el Osiptel continúa fortaleciendo sus funciones de supervisión y fiscalización con el propósito de generar mejor calidad, experiencia y atención a los usuarios de todo el país.

     

    “Hemos desarrollado la supervisión remota de la gestión de red de las empresas operadoras a través de un centro de monitoreo. También aprobamos un sistema para que los usuarios puedan gestionar sus servicios, lo que antes era presencial”, resaltó.

     

    Además, señaló que el mercado de las telecomunicaciones enfrenta el reto de mantener el equilibrio de la sustentabilidad del sector, en medio de un complejo escenario por las implicancias y vulneraciones económicas que la pandemia de la COVID-19 está dejando tanto en los usuarios como en las operadoras.

     

    En la mesa también participó el ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Jaime Bellolio; el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini; el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Germán Rueda; la comisionada de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC de Colombia, Paola Bonilla; y la presidenta de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), Ana Valero.

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