¿Trabajando en vacaciones?: 4 consejos para organizar el descanso de tus colaboradores

Con el inicio de un nuevo año, la planificación y organización en una empresa cobra mayor protagonismo. Muchos colaboradores aprovechan la temporada de verano para solicitar vacaciones, es por ello que, es crucial que todo empresario sepa cómo organizar su compañía durante los descansos de sus empleados.

En el siguiente artículo podrás encontrar información clave de cómo organizar de manera efectiva los tiempos de descanso de tus empleados, reconociendo la importancia de estos intervalos para prevenir síndromes como el burnout y el estrés crónico.

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En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha implementado una nueva directriz con el propósito de promover que los empleados no acumulen ni posponga sus períodos de vacaciones. La Resolución N.° 830-2023-SUNAFIL/TFL-Primera Sala señala que no hacer uso de los periodos de descanso vacacional en el año siguiente será considerado como una infracción irremediable, lo que podría traer sanciones para las compañías.

Vacaciones

En esa línea, Felipe Cuadra, CXO & Co-founder en Rankmi precisó que: “Conviniendo que las vacaciones se deben tomar y debemos tratar de que la desconexión sea total, el objetivo es que el trabajador se pueda desprender de lo que está haciendo y no tenga que atender a su responsabilidad, entonces es muy importante que las compañías se organicen para implementar ese periodo de descanso para sus colaboradores.”

A continuación, el equipo de expertos en smart working en Rankmi te trae 4 consejos prácticos para que la gestión delas vacaciones sea organizada y productiva.

– Flexibilidad y alternativas: poder planificar las vacaciones de los colaboradores es esencial para una mejor organización en la compañía. Considerar opciones como el trabajo remoto o la implementación de horarios flexibles puede adaptarse a las necesidades individuales sin perjudicar al equipo.

– Comunicación transparente: fomentar una relación abierta entre empleadores y empleados es clave. La transparencia acerca de las políticas de vacaciones y procesos de solicitud contribuye a un ambiente laboral saludable y evita malentendidos.

Vacaciones

– Equilibrio entre el trabajo y la vida personal: no solo se trata de cumplir con obligaciones legales, sino de promover el bienestar integral de los colaboradores. Incentivar actividades de autocuidado y proporcionar recursos para el descanso efectivo fortalece la salud mental y la productividad en la empresa a largo plazo.

– Ayuda de la tecnología: es importante contar con un sistema informático que acompañe a las organizaciones en esta tarea. Tener una herramienta que permita a los colaboradores gestionar las vacaciones y consultar sus días disponibles de descanso facilita el proceso en toda compañía.

Finalmente, Cuadra mencionó que “son los líderes de equipos los principales interesados en velar por el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de sus colaboradores, y para ello pueden establecer una política para tomar vacaciones, poner metas y, sobre todo, tener claridad respecto a los días de descanso disponibles en su equipo”, puntualizó el especialista de Rankmi.

 

 

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