• Tecnosalud espera recibir 19 000 visitantes este año

    La directora de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rocío Lockett, indicó que esta feria promueve al conocimiento y desarrollo tecnológico del sector salud peruano a fin de alcanzar un mejor bienestar para los ciudadanos.

    15 de septiembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La medicina y tecnología avanzan en pro de la salud de la sociedad. Ante ese desafío, cada vez son más los centros médicos que incorporan nuevos servicios para realizar diagnósticos con mayor certeza y rapidez de patologías, enfermedades y dolencias; incluso en la realización de operaciones en pacientes.

    Lee también: “El 90% de centros de salud de primer nivel tienen infraestructura y equipamiento inadecuados”

    En ese contexto, se lleva a cabo la 17° Feria Tecnosalud que organiza el Gremio de Salud (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en cuya inauguración Rocío Lockett, directora de la CCL, señaló que esta convención internacional de productos para la salud y ciencias afines representa una oportunidad para las empresas del sector a fin de que generen nuevos contactos, impulsen el reconocimiento de marca y proporcionen contenido de capacitación y vanguardia.

    «Durante las últimas dos décadas, Tecnosalud ha sido la plataforma elegida para realizar lanzamientos de productos innovadores, soluciones y servicios destinados a hospitales, laboratorios, farmacias, clínicas y consultorios. Además, ha sido el punto de encuentro de los protagonistas clave en el sector de la salud», comentó la representante del gremio empresarial.

    En ese sentido, Lockett sostuvo que durante la feria Tecnosalud 2023 vienen participando más de 1 200 marcas, tanto nacionales como extranjeras, que presentan una amplia gama de productos y servicios relacionados con equipamiento y material médico, equipos e insumos odontológicos, implementos farmacéuticos y de laboratorio, así como avances en tecnología médica y equipos industriales.

    Además, la directora de la CCL dijo que, para el cierre de la feria -que alberga a más de 350 fabricantes y proveedores de todo el mundo- se espera la llegada de más de 19 000 visitantes del sector salud.

    “Esta nueva edición ofrece una experiencia aún más enriquecedora con la inclusión de una zona especial para las ‘rondas tecnológicas de salud’ a fin de facilitar las relaciones comerciales”.

    Retos en el sector salud

    En cuanto a los retos del sector salud, Lockett anotó que desde el gremio empresarial vienen proponiendo soluciones a los problemas estructurales que afectan a los asegurados y pacientes de nuestro país.

    “Es por ello que necesitamos una reforma política que restaure la idoneidad en la gestión pública; también debemos fortalecer la seguridad ciudadana para mantener la paz que permite que los negocios prosperen”.

    Asimismo, la representante de la CCL expresó su preocupación por la situación que pasan muchas empresas y que impiden la reactivación económica del sector salud.

    “Los obstáculos incluyen contratos incumplidos, órdenes no entregadas, retención de cartas fianza, multas inapropiadas, funcionarios no capacitados y deudas pendientes del Ministerio de Salud y EsSalud. Esta situación afecta a los pacientes al impedir que reciban la atención que necesitan dado a que se imposibilita programar cirugías y tratamientos debido a la falta de suministros médicos”, añadió.

    Feria tecnológica

    Por su parte, Sandro Stapleton, presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la CCL, destacó que el Tecnosalud es un evento científico tecnológico múltiple, donde se intercambia información sobre el desarrollo técnico de punta entre instituciones públicas y privadas. Además, recordó que la primera feria se realizó en el año 1997 en el Centro de Convenciones del Hotel Crillón.

    “A partir del 2014 decidimos alternar la localía de los eventos entre Lima y las regiones llevando nuestra primera Tecnosalud descentralizada a la ciudad de Trujillo, y en el 2016 y 2018 a Arequipa. No obstante, la pandemia nos estimuló a crear una versión virtual de la feria, a través de una plataforma en la que pudiera observar y experimentar todo lo exhibido de modo que el público no deje de estar enterado de la nueva tecnología”, comentó Stapleton.

    También, el representante de Comsalud manifestó que mejorar el sistema de salud de nuestro país es un objetivo que debe unir a todos los peruanos. “La CCL, Comsalud, sus directivos, sus asociados trabajan constantemente para lograrlo, como de seguro también lo hacen los buenos funcionarios públicos”, expresó.

    De acuerdo a los datos del Banco Mundial del 2021, la esperanza de vida al nacer en el Perú es de 72 años, cifra preocupante porque en el 2019 era de 76 años. Este resultado evidencia que Perú ha empeorado su situación respecto a los 194 países y ahora ocupa el puesto 91, en la mitad en la tabla. En cambio, países como Japón (84), Suiza (84), Singapur (83), Israel (83), Holanda (81), Reino Unido (81) tienen una esperanza de vida en promedio de más de 10 años que el Perú.

    Lee también: Más de 1 200 marcas nacionales y extranjeras participarán en la XVII feria internacional Tecnosalud

    “¿Qué han hecho estos países de diferente?, pues trabajar en la prevención, transformación digital, fortalecer el primer nivel de atención, reducir la tasa de mortalidad infantil, generar ambientes propicios para la inversión, con incentivos para quienes lo hacen bien y castigos para quienes lo hacen mal y por supuesto generar políticas públicas con el objetivo de cuidar a su activo más importante que son los ciudadanos”, aseveró Stapleton.

    En tanto César Linares, presidente ejecutivo de EsSalud, indicó que hoy en día no basta con que los personales médicos se capaciten o sumen estudios de posgrado, sino que también tienen que dar la talla cuando asumen la responsabilidad de trabajar en centros de salud.

    “Desde la presidencia ejecutiva de EsSalud saludamos esta constante iniciativa del Gremio de Salud de la CCL en brindar oferta de avance tecnológico en pro de la mejora de nuestros hospitales y clínicas y en consecuencia para el bienestar de todos los peruanos y peruanas”, concluyó.

     

    LEER MÁS:

    Los servicios de la CCL y su aporte a las empresas

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La directora de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rocío Lockett, indicó que esta feria promueve al conocimiento y desarrollo tecnológico del sector salud peruano a fin de alcanzar un mejor bienestar para los ciudadanos.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de licores creció 10,77 % y sumaron US$ 53,9 millones en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, las importaciones peruanas de licores ascendieron a US$ 53,9 millones, lo que evidencia un notable crecimiento del 10,77 % con relación al mismo periodo de 2023, siendo la cerveza de malta y whisky los productos de mayor importación, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior […]

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos