• “El 90% de centros de salud de primer nivel tienen infraestructura y equipamiento inadecuados”

    El presidente de Comsalud de la CCL, Sandro Stapleton, señaló que solo el 10% de estos establecimientos cuenta con equipos adecuados, pero no necesariamente son de alta tecnología. Asimismo, resaltó la próxima realización de la XVII edición de la feria Tecnosalud 2023.

    28 de Agosto del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El uso de la tecnología se está volviendo cada vez más relevante en el sector salud, lo que permite mejorar la asistencia y atención de los pacientes. Al respecto, Sandro Stapleton, presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señala que los equipos tecnológicos están permitiendo mejorar la calidad del servicio médico e incluso brindar una atención personalizada desde cualquier parte del mundo.

    “La telemedicina y salud digital es la tendencia actualmente. Esto permite que profesionales del sector puedan brindar atención a distancia. Estos dispositivos y accesorios, sin duda, son un mercado atractivo que generará grandes inversiones en los próximos años. También están la digitalización de historias clínicas, tecnología de imagen médica, robótica para realizar cirugías y procedimientos, marcapasos, glucómetros y equipos de terapia de presión negativa para heridas”, precisa Sandro Stapleton.

    Leer más: ¿Cuál es la situación de la importación de medicamentos oncológicos?

    No obstante, en el Perú no estamos avanzando al ritmo debido, en lo que se refiere al porcentaje de hospitales y centros médicos en el país que cuentan con equipos, dispositivos y servicios médicos de alta tecnología. Al respecto, Stapleton revela que solo el 10% de centros de salud de primer nivel cuentan con un equipamiento adecuado para la asistencia médica.

    “Existen informes de la Contraloría General de la República que señalan que el 90% de los centros de primer nivel se encuentran con infraestructura y equipamiento inadecuado. Se puede deducir entonces que solo el 10% cuenta con equipamiento adecuado, que no es lo mismo que contar con equipos, dispositivos y servicios médicos de alta tecnología.  Sin embargo, en los hospitales de nivel III e institutos especializados, sí podemos encontrar productos tecnológicos, lo cual no es suficiente”, manifiesta.

    Stapleton no es ajeno al mensaje de la nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien anunció, entre otras cosas, una inversión de 1 169 millones de soles en el sector salud de Lima y regiones con miras al 2024.

    “Hay inversiones en salud programadas para el año 2024 comentadas en el mensaje por la presidenta Dina Boluarte, 11 hospitales nuevos, ambulancias y dinero para equipamiento. Asimismo, existen proyectos de desarrollo regional para equipar los hospitales con todo lo necesario, a fin de que la población de las regiones no tenga que venir a Lima para atenderse por casos complejos. Eso implica que tiene que haber inversión y buen uso de los recursos”, subraya el titular del Gremio de Salud.

    Además, apunta que, en el aspecto regulatorio, sería importante que el Gobierno otorgue facilidades para ingresar al Perú equipos médicos tecnológicos, que son importados desde países desarrollados. Además, solicita que se promulguen regulaciones que fomenten la inversión tecnológica en la salud.

    Proyecciones para 2024

    El presidente de Comsalud resalta que para el año 2024 se ha prometido S/ 3 500 millones que se transferirán para destrabar 57 proyectos de hospitales paralizados a nivel nacional, S/ 7 000 millones para la construcción de nuevos hospitales y 777 ambulancias para la red de atención prehospitalaria a nivel nacional.

    “Eso implica que habrá un presupuesto adicional si lo comparamos con los S/ 10 000 millones que el Ministerio de Salud presupuestó para el año 2022. Recordemos que el presupuesto del Minsa para el sector de Salud para el 2023 asciende a S/ 24 769 millones”, precisa Stapleton.

    Leer más: Barrera burocrática anulada: EsSalud no puede imponer plazos

    Tecnosalud en el Perú

    Finalmente, el presidente del Gremio de Comsalud de la CCL, invita a la XVII edición de la feria Tecnosalud 2023, la más importante del sector Salud en el Perú, que se realizará los días 13, 14 y 15 de setiembre próximos. Este año congregará a más de 700 marcas provenientes de Perú, China, Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Corea, México, entre otros países.

    Stapleton resalta que el evento cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud, el Colegio Médico del Perú, el Colegio de Químico Farmacéutico, el Colegio de Obstetras y del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol). Se realizará de manera virtual y presencial en el Centro de Convenciones del Jockey.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El presidente de Comsalud de la CCL, Sandro Stapleton, señaló que solo el 10% de estos establecimientos cuenta con equipos adecuados, pero no necesariamente son de alta tecnología. Asimismo, resaltó la próxima realización de la XVII edición de la feria Tecnosalud 2023.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cámara de Comercio de Lima pide respetar independencia del Tribunal Fiscal

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que la intención del Poder Ejecutivo de modificar la composición y el funcionamiento del Tribunal Fiscal podría poner en riesgo la independencia que la ley le otorga a dicho órgano administrador de justicia. “Genera preocupación que el Gobierno pida estas facultades para hacer cambios en el Tribunal […]

CCL participa en reunión del Consejo Consultivo Empresarial de Foro Económico Asia Pacífico 2024

En el marco de las actividades que se realizan en el país por el Foro Económico de Asia y el Pacífico (APEC) 2024 y, dado que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) es un actor clave en el desarrollo comercial de la región, el gerente general del gremio empresarial, Carlos García Jerí, participó en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos