• Sunat posterga uso del SIRE hasta agosto

    CCL saluda esta medida que permitirá que el ente recaudador realice ajustes técnicos necesarios en el Sistema Integrado de Registros Electrónicos y también que las empresas se adecúen al mismo.

    8 de Abril del 2024
    Reproducir:

    Por Álvaro Gálvez Calderón

    image_pdfimage_print

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha decidido posponer el uso del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) hasta agosto de 2024.  El SIRE es una herramienta informática creada por la Sunat para facilitar la generación del Registro de Compras Electrónico (RCE) y el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico (RVIE) a partir de la información de los comprobantes de pago electrónicos. 

    Este mecanismo está planteado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente. Sin embargo, como es de público conocimiento, su implementación pasa por una serie de adecuaciones y ajustes que deben hacerse tanto en los sistemas de la administración tributaria, como de los propios contribuyentes.  

    Es importante señalar que la extensión de los plazos inicialmente previstos para poner en marcha el SIRE fueron extendidos por gestión de los gremios empresariales, entre ellos, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a solicitud de sus asociados, debido a que fueron expuestas diversas deficiencias operativas que impedían su óptimo funcionamiento. 

    No obstante, aun con las referidas prórrogas, los plazos han resultado insuficientes, por lo que una vez más, mediante Resolución N.º 000063-2024/SUNAT, publicada en El Peruano el último 30 del mes de abril, la administración tributaria ha dispuesto postergar su implementación del periodo abril 2024, en el que estaba prevista, hasta agosto 2024. 

    Consideramos que esta nueva prórroga es razonable, siempre que Sunat utilice este tiempo para realizar los ajustes técnicos que sean necesarios para asegurar que la información que muestre el SIRE refleje cabalmente las transacciones hechas por los contribuyentes; asimismo que los procedimientos de validación de datos que propone dicho sistema sean expeditivos y no impliquen demora ni sustracción de recursos técnicos y de personal, superándose las contingencias que se han advertido hasta la fecha.  

    Facultad discrecional  

    Además, en línea con la prórroga del uso del SIRE hasta agosto 2024, estimamos que debería también extenderse la facultad discrecional para no aplicar sanciones relacionadas con el llevado y presentación de libros de contabilidad previstas en el Código Tributario, toda vez que, de conformidad con lo establecido en la Resolución de Superintendencia Nacional de Tributos Internos N.º 000005-2024-SUNAT/700000, dicha facultad para no sancionar estas infracciones solo aplica hasta el periodo marzo 2024.  

     

     

    LEER MÁS:

    Cumplimiento tributario: conozca los nuevos niveles de clasificación

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Las proyecciones de avance del PBI son insuficientes para reducir la pobreza. Para lograrlo urge implementar reformas estructurales a largo plazo.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cámara de Comercio de Lima pide respetar independencia del Tribunal Fiscal

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que la intención del Poder Ejecutivo de modificar la composición y el funcionamiento del Tribunal Fiscal podría poner en riesgo la independencia que la ley le otorga a dicho órgano administrador de justicia. “Genera preocupación que el Gobierno pida estas facultades para hacer cambios en el Tribunal […]

CCL participa en reunión del Consejo Consultivo Empresarial de Foro Económico Asia Pacífico 2024

En el marco de las actividades que se realizan en el país por el Foro Económico de Asia y el Pacífico (APEC) 2024 y, dado que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) es un actor clave en el desarrollo comercial de la región, el gerente general del gremio empresarial, Carlos García Jerí, participó en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos