• SUNAT realizó primera reunión de comité tributario con gremios empresariales

    En sesión donde participó la CCL se revisó el Plan de Mejora del Cumplimiento, así como los beneficios de la Guía de Remisión.

    2 de junio del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizó la primera reunión del “Comité Tributario con Gremios”, espacio de diálogo con el sector empresarial para abordar temas en materia tributaria y relevar propuestas de mejora de los servicios que se brindan a los contribuyentes.

     

    La inauguración y primera reunión del comité se efectuó en la sede central de la SUNAT, revisando el Plan de Mejora del Cumplimiento que abarca los pilares de gestión de riesgos masivos, fiscalidad internacional, cumplimiento colaborativo y transformación digital, profundizando las medidas de transparencia y certeza tributaria.

     

    El primer tema abordado estuvo referido a las medidas que la SUNAT viene implementando de forma conjunta con los contribuyentes para disminuir la litigiosidad, creando un clima de confianza y certeza tributaria en el marco del cumplimiento colaborativo.

     

    Luego, se expuso sobre los beneficios de la Guía de Remisión Electrónica, los Registros de Compras y Ventas electrónicos, así como de la propuesta de Declaración Jurada del IGV sobre la base de la información del comprobante de pago electrónico, nuevos servicios implementados por la SUNAT para los contribuyentes en el marco de la transformación digital.

     

    La sesión fue presidida por el Superintendente Nacional, Enrique Vera Castillo, quien destacó la importancia que tiene el generar espacios de diálogo con el sector privado, “como una forma de fortalecer la confianza entre la SUNAT y los contribuyentes”.

     

    Esta iniciativa de la SUNAT busca fomentar la transparencia, la confianza mutua y una adecuada evaluación de los riesgos del incumplimiento, siguiendo las mejores prácticas internacionales. Por esta razón, se ha previsto que tanto el sector privado como la Administración Tributaria puedan proponer asuntos que sean de su interés
    para ser tratados en las reuniones.

     

    La Cámara de Comercio de Lima saluda la formación del «Comité Tributario con Gremios» en tanto permite el trabajo conjunto entre los sectores público y privado con la finalidad de encontrar mecanismos eficientes en materia tributaria.

     

    Lea también: Rocío Liu: “Cambios en Código Tributario no disminuirán los litigios tributarios de forma significativa”

     

    Gremios asistentes

    En la primera reunión del comité participaron representantes de gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (ADEX), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

     

    También asistieron la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX PERÚ), Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ), Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

     

    Cabe precisar que las reuniones se realizarán de manera trimestral, correspondiendo las próximas ediciones a los meses de agosto y noviembre.

     

    Con el Comité Tributario con Gremios, la SUNAT reafirma su compromiso de brindar más y mejores servicios, reducir los costos de la formalización y promover el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:

Entradas Recientes

Cerca de 3 millones de peruanos cuentan con educación superior incompleta

Hasta el año pasado, el 23 % de la población peruana contaba con educación superior (universitaria y técnica), esto es 7,6 millones ciudadanos. No obstante, más de 2,9 millones de peruanos no han concluido sus estudios superiores, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. Cabe mencionar […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos